lunes, diciembre 28, 2009

10denoviembre en suspenso

Tradicionalmente, en estos días hago un balance de lo que fue para mí el 2009. Además, posteo alguna crítica, o alguna otra cosa que ande en la vuelta.

Esta vez no.

En una situación atípica, voy a dejar eso en suspenso hasta que regrese de unas merecidas (¿?) vacaciones. Por lo tanto, no esperen balances ni actualizaciones hasta después del 9 de enero.

Sé que para los miles de seguidores de este blog (jajaja) puede ser una lástima, pero bueno, como dijo el gran filósofo Kessmann: es lo que hay, valor.

Aprovechen, entonces, para recorrer 10denoviembre. Hay años de material para encontrar y disfrutar.

Nos vemos al regreso.

Feliz 2010!

Las mejores películas del año 2009

Aquí vamos otra vez. Una lista de las mejores películas que vi, de estreno 2009 en Uruguay.
Como siempre, la cosa está acotada, porque uno no puede ver todo lo que hay para ver, sea por cuestiones económicas o de tiempo (principalmente económicas).

Los criterios de selección son arbitrarios, y pueden no ser compartibles, pero... es lo que hay.

Si llego a ver en el futuro, alguna otra película de 2009 que merezca estar en la lista, quizás lo haga.

Pero, empecemos:

Si bien quisiera poner en el ranking a otras tantas películas que lo merecen, la idea es acotar la lista, pero sepan que In Bruges (Perdidos en Brujas), Harry Potter and the Half-Blood Prince y Australia, son ejemplos de películas que podrían perfectamente estar en este conteo.

Mención especial - El secreto de sus ojos: una película muy interesante, tal vez la mejor que he visto del cine argentino en los últimos años. Un elenco muy firme, con el trabajo de Francella que es, simplemente, espectacular.

5 - Up: Pixar no decepciona nunca. "Up" es una nueva muestra de esa capacidad narrativa asombrosa, de esa habilidad para conmover y llegar al corazón de los espectadores. Una aventura diferente, una película para todo el mundo.

4 - The Hangover (¿Qué pasó ayer?): ¡Reivindiquemos la comedia! Ya es hora que alguien le dé un lugar a la comedia exitosa, y "The Hangover" es el mejor ejemplo de esto. El trabajo actoral es excelente, el timing cómico perfecto, la experiencia, impresionante.

3 - Los abrazos rotos: hay algo extraño en esta película sobre amor, obsesión y cine, que la hacen una obra interesantísima. Nunca me sentí almodovariano, pero "Los abrazos rotos" me convirtió.

2 - Gran Torino: una gran obra de Clint Eastwood. Quizás su última película al frente de la cámara, una cinta que resume lo mejor de su obra, le da un cierre a toda una iconografía.


1 - Inglourious Basterds (Bastardos sin gloria): Quentin Tarantino se supera a sí mismo. Su obra más redonda. Fascinante desde todo punto de vista, una obra que toma mundos cinematográficos diversos, los amasa, los combina y se vuelve algo totalmente distinto, autoconsciente, atrapante.


Si quieren profundizar sobre éstas y otras películas, sigan este link.

jueves, diciembre 24, 2009

Feliz navidad

Siempre termino subiendo la misma canción. Pero no puedo conmigo, me gusta. Aquí una versión cover en vivo, en el medio de Rockefeller center.



Que tengan una feliz navidad!

martes, diciembre 22, 2009

Remodelación

Todo comenzó con el video del post anterior.

Así de sencillo, quería subir el video, pero tenía que recortarlo de todos lados para que encajara: la columna central de 10denoviembre era demasiado angosta. Así me pasó que todo lo que subía de youtube tenía que ir con el tamaño más chico de reproductor.

El video lo subí igual.

Con un poco de ayuda, me pasaron una dirección que tenía piques para ensanchar la columna de texto, y anoche me dediqué a buscar un equilibrio.

Y no quedó mal, tenía más espacio de texto y todo.

Pero, de repente, malas noticias... lo miré, detenidamente lo absorbí, y no me gustó lo que vi.

Algo estaba mal, 10denoviembre no era lo que debía ser, al menos en términos estéticos (en contenido siempre pudo y debió rendir más).

Entonces, comenzó la búsqueda de una plantilla, y anoche apareció la nueva. Los colores eran los correctos, las dimensiones eran adecuadas... lo único que faltaba era saber qué cuernos hacer...

Y bueno, con un poco de ayuda externa, que agradezco mucho, pude juntar el coraje para este cambio.

Las secciones son, básicamente, las mismas. No hay mucha novedad de contenido. Sí, como podrán ver, en el ángulo superior derecho está el acceso a mi perfil (que no ha cambiado y que quizás deba revisar), mi cuenta de twitter (el colmo de la redundancia, porque donde aparecen los tweets está el link) y la lista de críticas, que ya no está en el margen. Las mismas están en orden en el que fueron hechas (las más recientes arriba), y no pidan que las ordene alfabéticamente, porque me puedo llegar a volver mono... :P

Así que bueno, la cosa irá mejorando de a poco (una promesa vacía, totalmente), y espero que esta presentación nueva les guste.

10denoviembre se renueva para este 2010. Todo por ustedes (¿?).


P.D.: no, los post no traen fecha, es lo que hay. No vuelvo para atrás ni en pedo.

lunes, diciembre 21, 2009

Harry Potter + Dangerous Minds = ???

Dangerous Wands!!!!

En este video, la vida de unos adolescentes cambiará para siempre, con la llegada de una profesora llena de magia...



:D

domingo, diciembre 20, 2009

Crítica: Avatar

Espectáculo

James Cameron vuelve al ruedo, luego de 12 años sin entregar un largometraje para cine, y el resultado es una cosa distinta a casi todo lo visto anteriormente.

"Avatar" es una película que casi podría decirse, es animada (alrededor del 60% de la acción es generada por computadora, con captura de movimiento y otros métodos), en la que el director se permite desplegar todo su arsenal creativo, e inventar un mundo totalmente nuevo, con sus propias reglas, y poblado de innumerables criaturas salidas de su imaginación.

Ese es el marco para una historia trillada. Porque "Avatar "es una mezcla de "Pocahontas", "El último samurai" y "Danza con lobos", una típica historia de culpa blanca, en la que no se puede decir que haya un trabajo maravilloso en la historia, ni en los diálogos. Digamos que, una vez establecidos los personajes principales, es fácil anticipar lo que va a ocurrir con cada uno de ellos, con sorprendente facilidad.

Y sin embargo, en este mundo de clichés y simplificaciones, Cameron sale airoso. ¿Por qué? Por el entretenimiento que brinda, por el manejo de los tiempos narrativos, por la creatividad que posee, por ser, en definitiva, un señor director de cine.

"Avatar" es espectáculo en sentido puro, espectáculo para ser disfrutado en el cine, en la pantalla más grande que se encuentre, y con lentes 3D, para dejarse atrapar por el mundo cinematográfico.

Que no se equivoque el espectador, que tengamos reparos con la previsibilidad de la acción o la chatura de algunos diálogos, no hace, de ninguna manera, que la película pueda ser comparada con otras que son puro despliegue de efectos. Aquí se busca contar una historia de una forma nunca vista, y que el maravillarse sea parte de ese relato.

Cameron demuestra, finalmente, que hoy en día todo se puede hacer en el cine, lo que uno imagine, puede pasar. Así es el nivel de los efectos, de la integración de imágenes, tan real, que deja boquiabierto.

Una experiencia puramente cinematográfica de 2 horas 40, que, si uno se deja llevar, pasan volando.

Muy recomendable.

[***1/2 / *****]

P.D.: háganse un favor, no la bajen, váyanse a una sala 3D a verla.

domingo, diciembre 13, 2009

Crítica: (500) Days of Summer

Estaciones

Una de las cosas interesantes de "(500) Days of Summer", es que, como dice el narrador al principio, no es una historia de amor. Esto contrasta con lo habitual, esas películas que empezamos a ver ya previendo el final.

Acá se cuenta una relación más en la vida del protagonista (y de la muchacha objeto de su afecto), aunque Tom sienta que en esta le va la vida. Y este enfoque está muy bien, porque la realidad de la milanesa es que, la mayoría de las relaciones románticas que tenemos en nuestra vida, terminan en la nada.

Contada en desorden, pero un desorden funcional a la historia, que nos hace verla de una forma diferente, con una perspectiva interesante, tratando, asimismo, de no perder el hilo, "(500) Días..." es una película original.

Joseph Gordon-Levitt es, sin dudas, uno de los actores más interesantes de su generación, y aquí realiza un trabajo impecable, mientras que Zooey Deschanel irradia algo mágico, difícil de describir, pero también es un claro ejemplo del poder destructor de las mujeres... uno perfectamente puede creerla capaz de destrozar un corazón sin siquiera proponérselo.

Se trata de una película independiente, pero no de fórmula indie (que las hay), sino simplemente libre, que busca formas creativas de contar la historia, pero no trata de llamar la atención sobre sí misma (un mal de moda en cierto cine independiente).

De esta manera, permite conectar con el protagonista, compartir sus éxitos y fracasos, reírse y conmoverse con las alegrías y desventuras.

En cierta forma, además, se trata de una película enormemente honesta respecto a las relaciones y lo que causan en sus protagonistas, en la que se transmiten sentimientos auténticos, en comparación con tanto producto prefabricado. Para esto, es importante también destacar, la banda sonora, que es excelente.

Posiblemente el mayor problema sea el final (a continuación se revelan detalles del argumento),
que es innecesariamente optimista. Quizás, por una vez, hubiese estado mejor dejar el simbolismo y el destino de lado. Optar por una opción un poco menos feliz, hubiese sido más valiente, pero admito que es opinable.

Una película sobre el amor, pero no una historia de amor. Un buen hallazgo.

[***1/2 / *****]

miércoles, diciembre 09, 2009

Desvaríos de una noche de diciembre

Son cerca de las 4 de la mañana, y estoy dando vueltas (no literalmente, porque estoy sentado quietito delante del monitor). Un sentimiento de inquietud me invade, venido de cosas varias que chocan en mi cabeza, cosas buenas y de las otras.

Es diciembre, ya, y eso implica varias cosas. Ahora, como que todo el año se puede ver para atrás, como que ya todo pasó y lo que queda es casi nada. Ni siquiera hablo de balances, de análisis de los 11 meses y pico que pasaron, sino de una sensación de cierre, de final.

Y claro, también hay otras cosas que dan vueltas, cosas que le pasan a gente cercana, cosas que me pasan a mí. De repente, un grupo de sujetos que nos caracterizábamos más por la estabilidad, la inercia, nos vemos sorprendidos por el cambio.

Por mi parte, creo que "viajes" es la palabra que más define mi situación. En unas semanas me voy de viaje, pero también estoy en el medio de más de uno (en un sentido más metafórico, obviamente). Viajes que no preví, que no imaginé.

De vuelta, la estabilidad, la modorra, fueron sacudidas por las circunstancias de la vida, y todo es distinto.

Pero viajar es así, supongo, es salir de lo cotidiano, de lo repetitivo, es cambiar de aire y dejar atrás las cosas que nos ataban. Viajar es estar un poco más vivo.

Si cierro los ojos veo ciudades distantes, veo su rostro, veo viajes posibles y otros que parecen imposibles. Todavía queda mucho camino por recorrer.

sábado, diciembre 05, 2009

jueves, diciembre 03, 2009

Sí, lo sé, estoy en deuda

Muchas cosas pasan, y de repente, se me pasan los días sin decir una palabra. La última vez que escribí no había terminado el curso de lengaje de señas, no había tenido clases de la maestría, y el país no tenía aún presidente electo.

Es fácil notar en algunos blogs amigos, que toda la conmoción no me afectó sólo a mí, pero supongo que mal de muchos, consuelo de tontos, así que no me voy a excusar con eso.

Y acá estamos, en pleno diciembre, y yo planificando un viaje a fin de mes, tratando de tirar para arriba en los últimos meses del año, y buscando algo para ir a ver en el cine, que sea como la gente (no, "Luna nueva" no califica, ni ahí).

Como habrán podido observar, estimados lectores, este es un post que no sabe de qué se trata, es un post sobre el no post, una especie de metapost, llanito, llanito.

Tengo un par de cosas sobre las que quiero escribir, y lo haré ni bien pueda y encuentre la inspiración correspondiente.

Hasta entonces (que esperemos sea pronto).

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails