miércoles, marzo 31, 2010

No puedo no estar de acuerdo

San José, 26 de marzo de 2010


Excelentísimo señor

José Alberto Mujica Cordano

Presidente de la República Oriental del Uruguay

Montevideo, Uruguay


Excelentísimo señor Presidente:

No le escribo hoy a don José Alberto Mujica Cordano, sino al “Pepe” revolucionario, a ese hombre que en medio del fango del horror, conservó siempre intacta la flor de la justicia; a ese soñador que no apagó la luz de la utopía, ni en el más oscuro rincón de su celda olvidada; a ese idealista que defendió, ante ofensas y amenazas, una fe inquebrantable en un futuro mejor para Uruguay y para América Latina. Le escribo al “Pepe” para decirle que queda todavía, en el morral del tiempo, una última utopía: la abolición del ejército uruguayo.

Mis palabras emergen del cariño y de la buena voluntad. Sé que no tengo ningún mandato sobre los destinos de su pueblo. No pretendo irrespetar la soberanía de una nación hermana. Tan sólo quiero brindar un consejo que veo escrito en el muro de la historia de la humanidad: los ejércitos son enemigos del desarrollo, enemigos de la paz, enemigos de la libertad y enemigos de la alegría.

En gran parte del mundo, y sobre todo en América Latina, las fuerzas armadas han sido la fuente de la más ingrata memoria colectiva. Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región. Fue la voz del general la que pronunció las más cruentas órdenes de captura contra estudiantes y artistas. Fue la mano del soldado la que disparó en la espalda del pueblo inocente. En el mejor de los escenarios, los ejércitos latinoamericanos han significado un gasto prohibitivo para nuestras economías. Y en el peor, han significado una trampa permanente para nuestras democracias.

Uruguay no necesita un ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos, que además son países democráticos. No importa cuánto invierta en sus fuerzas armadas, Uruguay no logrará ganar una carrera armamentista contra Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela. En las circunstancias actuales, la indefensión es mejor política de seguridad nacional para su pueblo, que un aparato militar inferior al de sus vecinos.

Lo digo por experiencia. Costa Rica fue el primer país en la historia en abolir su ejército y declararle la paz al mundo. Hace más de sesenta años, otro Pepe revolucionario, el Comandante José Figueres, decidió proscribir para siempre las fuerzas armadas de mi país. Desde entonces, los costarricenses no han vuelto a vivir una guerra. No han vuelto a derramar su sangre en un enfrentamiento civil. No han vuelto a temer un golpe de Estado, una dictadura o un régimen de persecución política. Mi pueblo vive en paz porque apostó a la vida; vive en paz porque confío en el poder de la razón para gobernar los impulsos de la violencia.

Me dirá, querido amigo, que Costa Rica vive en medio de países pacíficos. Pero eso no fue siempre así. Hubo una época en que mi pueblo colindaba al norte y al sur con la dictadura. Hubo una época en que el silbido de la metralla sonaba muy cerca de nuestras fronteras. En lugar de tomar las armas, Costa Rica salió a luchar por la paz en Centroamérica. No nos hizo falta el ejército. Por el contrario, estar desmilitarizados nos permitió ser percibidos como aliados de todas las partes del conflicto. En verdad le digo que no ha habido decisión que más haya fortalecido la seguridad nacional costarricense, que la de eliminar el ejército.

Otros dos países latinoamericanos han seguido nuestro ejemplo: Panamá y Haití. En 1994, el Congreso panameño aprobó, por medio de una reforma constitucional, la abolición de las fuerzas armadas. Desde entonces, Costa Rica y Panamá comparten la frontera más pacífica del mundo. Y no es casualidad que sean, también, las dos economías más exitosas del istmo centroamericano. Porque el dinero que destinábamos a nuestros ejércitos, lo destinamos ahora a la educación de nuestros niños, a la salud de nuestros ciudadanos y a la competitividad de nuestras industrias y comercios. Hemos cosechado los dividendos de la paz, así como también los cosechó, aunque en menor medida, el pueblo de Haití, que con la abolición del ejército puso fin a un eterno rosario de golpes de Estado.

¡Hay tantos mártires en la historia contra la tutela militar! Usted que padeció bajo el yugo de la opresión, tiene ahora la posibilidad de librar para siempre de ese yugo a los hijos del mañana. Cuando el futuro venga, en palabras de Mario Benedetti, “con su afilada hoja y su balanza, preguntando ante todo por los sueños, y luego por las patrias, los recuerdos y los recién nacidos”, tenemos que saber qué le diremos. Tenemos que saber lo que hemos sido. Ojalá que ese futuro reconozca en usted, amigo Presidente, al “Pepe” revolucionario que declaró la paz al mundo y decretó sagrada la vida en Uruguay.

Un abrazo fraterno,


Óscar Arias Sánchez

Presidente de la República de Costa Rica


Me llama la atención la cantidad de respuestas negativas que han salido de los ámbitos políticos, sin distinción de banderas. El argumento principal vino por el lado de "que la soberanía esto, que la soberanía aquello".

¿Acaso importa más quién lo dijo (en este caso un extranjero, sí), que el contenido de lo que dice? ¿Qué argumentos sólidos hay en contra de lo que dice la carta?

Si alguno de ustedes, lectores, quiere opinar, me interesaría mucho leerlos.

lunes, marzo 22, 2010

Ese día

No recuerdo lo que vestías la última vez que te vi. Hay tantas cosas que no recuerdo...

No recuerdo cómo llevabas el pelo. Sí, tuvimos conversaciones, y me consta de cómo deberías llevarlo entonces, pero no recuerdo cómo se veía ese día, en ese momento.

Temo que, por momentos, no recuerdo el sonido de tu voz, y tampoco recuerdo las últimas palabras que nos dijimos frente a frente.

Recuerdo, sí, los últimos besos. Siento todavía en el cuerpo el temor de que lo fueran, esa sensación de finalidad.

Recuerdo que había algo en tu mirada, un dejo de tristeza o nostalgia. Tal vez, lo que veía en tus ojos, era el reflejo de los míos.

¿Sabés qué otra cosa recuerdo? Ese día no me di vuelta cuando nos alejamos, sólo cuando ya no estabas, me di cuenta que no te había mirado. Esa vez, quizás por temor, quizás por aturdimiento, o por el peso de la carga de tu mirada, no te vi alejarte.

Ahora que lo pienso, probablemente fuera eso... no quise verte alejándote de mí.

jueves, marzo 18, 2010

Crítica: The Blind Side ("Un sueño posible)

Against all odds

No hay nada sorprendente ni fuera de la norma en esta "feelgood movie". Se trata de contar una historia (real) de éxito contra todas las circunstancias, contra todos los pronósticos.

Esta falta de excepcionalidad no es algo tan en contra, porque "The Blind Side" cumple cabalmente con los requisitos para ser una película redondita, con un manejo de los tiempos adecuado, con un tono emotivo, pero nunca groseramente manipulador (mal que aqueja a muchas películas del género), que se combina con momentos de comedia y diversión.

Además, el film cuenta con un elenco que realiza un muy buen trabajo. A la cabeza está Sandra Bullock. Bullock es una de esas (pocas) actrices recontra famosas, que pueden representar un personaje real, que pueden hacer de una mujer que uno encontraría en su cuadra.

Aquí, logra compartir con el público sus sentimientos, sin sobreactuar, tan sólo con un mínimo movimiento, un cambio en el tono de vos, una salida apresurada de una habitación... y consigue, entonces, ser el puente de entrada a la vida de esa familia.

Honestamente, no podemos decir que "The Blind Side" sea como para estar nominada a mejor película, pero sí que es muy prolija, que es emotiva en la medida justa, y ampliamente disfrutable, con un elenco sólido, y exitosa en todos sus rubros.

Totalmente disfrutable.

[***1/2 / *****]

viernes, marzo 12, 2010

3 años 4 meses 8 dias...

600 posts

2374 comentarios


1.000.000 de gracias!!!



P.D.: sí, los comentarios los sumé...

sábado, marzo 06, 2010

Y... los Oscar

A continuación, la lista de nominadas a los premios Oscar de este año

Best picture
"Avatar"
"The Blind Side"
"District 9"
"An Education"
"The Hurt Locker"
"Inglourious Basterds"
"Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
"A Serious Man"
"Up"
"Up in the Air"

"The Hurt Locker" es la favorita. "Avatar" no se descarta como candidata. Alguna posibilidad tiene "Inglourious Basterds" que, si leyeron mi top 5 de 2009, sabrán es mi candidata.

Best actor
Jeff Bridges, "Crazy Heart"
George Clooney, "Up in the Air"
Colin Firth, "A Single Man"
Morgan Freeman, "Invictus"
Jeremy Renner, "The Hurt Locker

Todo el mundo y la madre, dicen que gana Jeff Bridges.

Best actress
Sandra Bullock, "The Blind Side"
Helen Mirren, "The Last Station"
Carey Mulligan, "An Education"
Gabourey Sidibe, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Meryl Streep, "Julie & Julia"

Está entre Bullock y Streep. Sandra es la favorita, pero no se puede descartar a Meryl...

Best supporting actor
Matt Damon, "Invictus"
Woody Harrelson, "The Messenger"
Christopher Plummer, "The Last Station"
Stanley Tucci, "The Lovely Bones"
Christoph Waltz, "Inglourious Basterds"

Christoph Waltz!!!!!!!!!!!!!! Ese tipo merece el Oscar. Ya!!!

Best supporting actress
Penelope Cruz, "Nine"
Vera Farmiga, "Up in the Air"
Maggie Gyllenhaal, "Crazy Heart"
Anna Kendrick, "Up in the Air"
Mo'Nique, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"

Mo'Nique ganó todos los premios habidos y por haber hasta ahora...

Best director
James Cameron, "Avatar"
Kathryn Bigelow, "The Hurt Locker"
Lee Daniels, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"
Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds"
Jason Reitman, "Up in the Air"

Lo gana Bigelow, la primera mujer en ganarlo. Ojalá fuera de Tarantino.

Best animated feature
"Coraline"
"Fantastic Mr Fox"
"The Princess and the Frog"
"The Secret of Kells"
"Up"

De las 5, una está nominada a mejor película. No sé si se entiende lo que digo...

Best foreign language film
"Ajami" (Israel)
"El Secreto de Sus Ojos" (Argentina)
"The Milk of Sorrow" (Peru)
"The Prophet" (France)
"The White Ribbon" (Germany)

Las otras no las vi, pero "El Secreto de Sus Ojos" me encantó y ojalá ganara, pero el premio, todos dicen, se lo lleva la alemana. Ah, es inaceptable que España no candidateara "Los abrazos rotos".

Best screenplay (original)
"The Hurt Locker," written by Mark Boal
"Inglourious Basterds," written by Quentin Tarantino
"The Messenger," written by Alessandro Camon and Oren Moverman
"A Serious Man," written by Joel Coen and Ethan Coen
"Up," screenplay by Bob Peterson, Pete Docter; story by Pete Docter, Bob Peterson, Tom McCarthy

Quienes saben, dicen que está entre "The Hurt Locker" e "Inglourious Basterds". Tarantino FTW!!!

Best screenplay (adapted)
"District 9," written by Neill Blomkamp and Terri Tatchell
"An Education," screenplay by Nick Hornby
"In the Loop," screenplay by Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche
"Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire," screenplay by Geoffrey Fletcher
"Up in the Air," screenplay by Jason Reitman and Sheldon Turner

Suena a que es "Up in the Air".

Best music (original score)
"Avatar" James Horner
"Fantastic Mr. Fox" Alexandre Desplat
"The Hurt Locker" Marco Beltrami and Buck Sanders
"Sherlock Holmes" Hans Zimmer
"Up" Michael Giacchino

Ojalá sea el primero de muchos Oscars para Giacchino.

Best music (original song)
"Almost There" from "The Princess and the Frog," music and lyrics by Randy Newman
"Down in New Orleans" from "The Princess and the Frog," music and lyrics by Randy Newman
"Loin de Paname" from "Paris 36," music by Reinhardt Wagner and lyrics by Frank Thomas
"Take It All" from "Nine," music and lyrics by Maury Yeston
"The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)" from "Crazy Heart," music and lyrics by Ryan Bingham and T Bone Burnett

Best art direction
"Avatar" art direction: Rick Carter and Robert Stromberg; set decoration: Kim Sinclair
"The Imaginarium of Doctor Parnassus" art direction: Dave Warren and Anastasia Masaro; set decoration: Caroline Smith
"Nine" art direction: John Myhre; set decoration: Gordon Sim
"Sherlock Holmes" art direction: Sarah Greenwood; set decoration: Katie Spencer
"The Young Victoria" art direction: Patrice Vermette; set decoration: Maggie Gray

A mí me gusta "Avatar".

Best cinematography
"Avatar" Mauro Fiore
"Harry Potter and the Half-Blood Prince" Bruno Delbonnel
"The Hurt Locker" Barry Ackroyd
"Inglourious Basterds" Robert Richardson
"The White Ribbon" Christian Berger

"Avatar" tiene una fotografía increíble y revolucionaria. "Inglourious Basterds" es impresionante. Qué linda se ve "HP 6"! Creo que va para "Avatar", pero no descarto otras.

Best costume design
"Bright Star" Janet Patterson
"Coco Before Chanel" Catherine Leterrier
"The Imaginarium of Doctor Parnassus" Monique Prudhomme
"Nine" Colleen Atwood
"The Young Victoria" Sandy Powell

Best documentary (feature)
"Burma VJ" Anders Østergaard and Lise Lense-Møller
"The Cove" Nominees to be determined
"Food, Inc." Robert Kenner and Elise Pearlstein
"The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers" Judith Ehrlich and Rick Goldsmith
"Which Way Home" Rebecca Cammisa

Best documentary (short subject)
"China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province" Jon Alpert and Matthew O'Neill
"The Last Campaign of Governor Booth Gardner" Daniel Junge and Henry Ansbacher
"The Last Truck: Closing of a GM Plant" Steven Bognar and Julia Reichert
"Music by Prudence" Roger Ross Williams and Elinor Burkett
"Rabbit à la Berlin" Bartek Konopka and Anna Wydra

Best film editing
"Avatar" Stephen Rivkin, John Refoua and James Cameron
"District 9" Julian Clarke
"The Hurt Locker" Bob Murawski and Chris Innis
"Inglourious Basterds" Sally Menke
"Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" Joe Klotz

Pienso que "The Hurt Locker" es candidata.

Best makeup
"Il Divo" Aldo Signoretti and Vittorio Sodano
"Star Trek" Barney Burman, Mindy Hall and Joel Harlow
"The Young Victoria" Jon Henry Gordon and Jenny Shircore

Best short film (animated)
"French Roast" Fabrice O. Joubert
"Granny O'Grimm's Sleeping Beauty" Nicky Phelan and Darragh O'Connell
"The Lady and the Reaper (La Dama y la Muerte)" Javier Recio Gracia
"Logorama" Nicolas Schmerkin
"A Matter of Loaf and Death" Nick Park

"A Matter of Loaf and Death" es un corto de Wallace & Gromit. No sólo es candidata, sino que debe ser, como siempre, excelente.

Best short film (live action)
"The Door" Juanita Wilson and James Flynn
"Instead of Abracadabra" Patrik Eklund and Mathias Fjellström
"Kavi" Gregg Helvey
"Miracle Fish" Luke Doolan and Drew Bailey
"The New Tenants" Joachim Back and Tivi Magnusson

Best sound editing
"Avatar" Christopher Boyes and Gwendolyn Yates Whittle
"The Hurt Locker" Paul N.J. Ottosson
"Inglourious Basterds" Wylie Stateman
"Star Trek" Mark Stoeckinger and Alan Rankin
"Up" Michael Silvers and Tom Myers

Best sound mixing
"Avatar" Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson and Tony Johnson
"The Hurt Locker" Paul N.J. Ottosson and Ray Beckett
"Inglourious Basterds" Michael Minkler, Tony Lamberti and Mark Ulano
"Star Trek" Anna Behlmer, Andy Nelson and Peter J. Devlin
"Transformers: Revenge of the Fallen" Greg P. Russell, Gary Summers and Geoffrey Patterson

Best visual effects
"Avatar" Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham and Andrew R. Jones
"District 9" Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros and Matt Aitken
"Star Trek" Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh and Burt Dalton

No me quedan dudas que este premio tiene que ser de "Avatar", y lo será.

Crítica: Alicia en el País de las Maravillas

Una imagen...

Empecemos por el principio: todo el mundo, desde hacía tiempo ya, sabía que Tim Burton y "Alicia en el País de las Maravillas" eran una combinación necesaria, inevitable, y mandada hacer. Ahora, el tema es ver cómo, más allá de la estética, funcionaba la cosa.

Por eso, tenemos, por un lado un mundo impresionante, visualmente fantástico y digno de ser visitado y revisitado, que combina lo que conocemos, con una sensibilidad burtoniana, que ya conocemos, que ya comenzamos a entender.

Y es así, porque algunas de las cosas que se ven en la película, uno las puede ver ya en los dibujos de Burton de cuando era adolescente. Hay una coincidencia importante.

La historia es distinta. La "Alicia..." de Burton es una especie de secuela de la anterior, y su historia es más bien lineal y carente de sorpresa. Digamos que el guión no está a la altura de la puesta en escena.

Como he dicho otras veces, no corresponde criticar una película por lo que no es, pero se siente la falta de la lógica de Lewis Carroll* en los diálogos, en el mundo. Es más como si se hubiese hecho el guión en base a lo que todo el mundo sabe de los personajes, pero no a lo que escribió el autor.

Me dio para pensar que la historia en manos de un mejor guionista (¿se imaginan dirección de Burton y guión de Tarantino?) podría haber dado más frutos.

Desde el lado de las actuaciones, Alicia está muy bien interpretada, un trabajo de casting excelente. Muy bien están Depp, Bonham-Carter, Crispin Glover y la mayoría del elenco. Pero quien se destaca es Stephen Fry en la voz del gato sonriente. Creo que podría ver una película entera con ese personaje, que transmite carisma y misterio.

En definitiva, se trata de una película disfrutable, que podría ser mucho más de lo que es, pero que así como está, está bien, y que tiene su mayor mérito en un despliegue visual estupendo, de esos que sacan el aliento e invaden los sentidos.

[*** / *****]

*Lewis Carroll era un matemático, que sentía fascinación por la lógica. Su "Alicia en el País de las Maravillas" está llena de juegos lógicos, de falacias y silogismos con premisas falsas.

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails