lunes, noviembre 28, 2011

Crítica: The Help (Historias Cruzadas)

Faltó ayuda

"The Help" es una interesante película que trata un tema importante, serio, desde un punto de vista quizás demasiado ligero. Su historia es ficticia, su protagonista es de tez blanca, y algunas de sus subtramas son intrascendentes.

Además, a esto hay que sumarle una cierta caricaturización de los villanos, y un aire de trivialización del problema.

Sin embargo, dicho lo anterior, cuando se lo propone, logra conectar emocionalmente con la audiencia.

Emma Stone trabaja bien como la catalizadora de todo lo que ocurrirá, Viola Davis compone un personaje real, tangible, pero quien se destaca es Octavia Spencer, en el papel de "Minny", papel que tiene tanto de gracioso como de trágico. Spencer le da una vida, una realidad a su personaje, que va más allá de las ineptitudes de un guión timorato.

El pequeño y gracioso papel de Sissy Spacek, sumado al gran trabajo de Jessica Chastain, complementan y demuestran que en los secundarios, es donde mejor se luce la película.

Porque "The Help" es una película linda, para sentirse bien, pero sin riesgos, sin decisones jugadas, sin golpe. Nada parece demasiado trascendente, ni siquiera aquello que históricamente lo fue.

En vez de preocuparse por lo importante, la trama desvaría a cuestiones como la vida romántica del personaje de Stone, o la enfermedad de su madre, que son irrelevantes. Y sin embargo, pierde la oportunidad de revisar temas como el abuso físico de Minny.

Optando por simplificar, por crear antagonistas y momentos graciosos, se pierde más de una oportunidad valiosa de ahondar en los personajes, en sus motivaciones, en sus luchas y dolores. Todas son historias que pueden sonar reales, pero sin escarbar en ellas, sin profundizar, son sólo titulares.

Más allá de eso, posee un buen elenco, un buen ritmo, es visualmente agradable (sin ser particularmente memorable) y se disfruta.

Agradable y simpática, pero cobarde. Entretenida, pero más banal de lo que se cree. "The Help" no es una mala película (aunque es un poco larga de más), pero es simplemente aceptable.

Puede y debe rendir más.

[**1/2 / *****]

domingo, noviembre 06, 2011

Asimetrías

"Yo te conozco", me dijo, en un tono que tenía tanto de afirmación como de pregunta.

"¿Sí?", respondí, fingiendo no saber la respuesta.

En su rostro se dibujó una mueca de esfuerzo cognitivo. Trataba, seguramente, de poner mi rostro en otro contexto, en otras coordenadas espacio-temporales.

No podía imaginárselo, no podía saberlo. ¿Por qué habría de recordar algo que pasó tantos años atrás?

***

Ese verano había sido particularmente lluvioso, caprichoso, como si se burlara de quienes, por una vez en años, podíamos veranear en la casa del lago.

A mitad de esa quincena pasada por agua, apareció ella, y con ella vino el sol, y con ella allí, ya nada fue igual.

Supongo que hay una edad, un momento en el que el mundo de un niño empieza a ser invadido por sueños, por ansiedades y fantasías adolescentes, un momento en el que el sexo opuesto escala lugares en las preocupaciones y ocupaciones.

Y allí vino a caer, en esa mágica configuración de momento y lugar, justa, perfecta para ser inolvidable.

Esos primeros instantes de revolución hormonal, de sentir el latido de corazón con más fuerza cada vez que movía esa cabellera rubia... Tantos sentimientos, tantas sensaciones, tantos deseos ocultos.

Por supuesto que yo la recordaba. Para ella, quizás, yo era un rostro más de entre tantos que había visto alguna vez en su vida, apenas teniendo un dejo de familiaridad.

Claro, era yo quien había sufrido solo esa dulce agonía ("dulce" en retrospectiva, claro) de querer decirle sin poder, que estaba perdidamente enamorado (o tanto como alguien de esa edad pudiera estarlo), que no tenía escapatoria cuando me miraba con sus grandes ojos azules...

Tantas cosas que nunca supo. Tantas cosas que viví solo en ese verano, en ese balneario.

***

Me miró como diciéndome "No puedo recordar".

"¡Vaya uno a saber!", le dije, y me fui, una vez más, con mi secreto a cuestas.

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails