viernes, diciembre 30, 2011

Las mejores películas de Hollywood en 2011

Este año, la lista viene de cine de Hollywood. Distintos problemas de agenda me impidieron tener una visión más amplia, como la que tuve en otros años. Así que, entonces, la lista va orientada a lo que Hollywood nos mandó para ver.

Como siempre, los criterios son subjetivos, y todo es perfectamente discutible. Para mí, las 5 películas mencionadas, son de revisión necesaria para poder decir que se vio de lo mejor del 2011.

Menciones especiales para: "Bridesmaids" y "Temple de Acero".

5 - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2: no fue tan buena como la primera parte, pero tuvo el golpe emocional necesario. Un final emotivo para una saga única en la historia del cine.

4 - Misión Imposible: Protocolo Fantasma: ninguna película de acción en años recientes fue tan efectiva y disfrutable como ésta. Una joyita.

3 - Medianoche en París: podría ser, perfectamente, la que ocupe el puesto número 2. Una preciosa película, totalmente disfrutable, que combina comedia con la magia de París y la magia del cine, la literatura, la pintura, el arte en general. Encantadora.

2 - Super 8: una de esas películas que voy a ver hasta el cansancio. Un homenaje bien entendido a un cine que se perdió tras el espectáculo y los efectos visuales. La combinación perfecta entre personajes y McGuffin. Una película esencial para tener en la videoteca.

Y finalmente, la mejor película de Hollywood estrenada en Uruguay en 2011:


1 - El cisne negro: es de 2010, pero acá llegó en 2011. Natalie Portman entrega una actuación increíble. Una película que es mezcla de thriller, de terror, de drama, que utiliza la fuerza de la música y la imagen en movimiento. No es para nada sutil, pero sí hermosa, aún en su (buscada) fealdad. Una gran película, que permanece con el espectador, largamente después de salir de la sala de cine.

lunes, diciembre 26, 2011

Crítica: Misión Imposible Protocolo Fantasma

Free as a Bird

No es común que prácticamente lo único que uno pueda destacar como "malo" o "flojo" de una película, sea el título. Pero este es el caso de la nueva "Misión Imposible", la cuarta, esta vez con un nuevo director, que le brinda un toque distinto.

Brad Bird nunca había dirigido una película con actores de carne y hueso, pero sí tres brillantes películas animadas ("El gigante de hierro", "Los increíbles" y "Ratatouille"). Su transición a este nuevo medio es más que cómoda, demostrando seguridad, confianza y un gran despliegue visual.

La cuarta "Misión Imposible" no tiene un guión muy complicado, y sus personajes no tienen la complejidad y la tridimensionalidad de las otras obras de Bird. Pero eso está bien, porque esa no es la idea. Aquí prevalece la fórmula de la saga (y de la serie original) en la que lo importante es salvar al mundo, mediante el trabajo en equipo.

Para ello se requerirá de acrobacias increíbles, peleas, tecnología inaudita y mucha inventiva.

El director plantea escenas de acción con gran coherencia geográfica y tremenda espectacularidad (la escena con Tom Cruise colgado del Burj Khalifa es una joyita), y le da a la cinta un ritmo frenético, que mantiene al espectador al borde del asiento.

Cruise vuelve a su mejor versión como estrella de acción. El tipo vende esa entrega que le da al papel, corriendo como desquiciado, golpeando malhechores, y haciendo acrobacias que sólo un verdadero demente (o Jackie Chan) haría. Por algo es una verdadera estrella de Hollywood.

Pero esta vez está menos solo. El espíritu de equipo que J.J. Abrams (que vuelve como productor en esta entrega) trató de imponerle a la tercera, aquí se cristaliza aún más, volviendo Simon Pegg con su humor y sumándose Jeremy Renner (gran promesa del cine) y Paula Patton al equipo.

Estructuralmente no hay grandes sorpresas, y el plan del villano está claro desde el principio, y ni siquiera es uno que no hayamos visto infinidad de veces. Pero en el cine todo es ejecución, y aquí el timing es, simplemente, perfecto.

Ver "Protocolo Fantasma" sin sobresaltarse, retorcerse en la silla y pegar algún salto, es una misión verdaderamente imposible.

[**** / *****]


P.D.: durante varios minutos creí que la película iba a cometer un error imperdonable, de esos que hacen que la valoración que uno le da, caiga drásticamente. Debí tener más fe en Brad Bird.

sábado, diciembre 24, 2011

Un poco de espíritu navideño (por la fuerza)

No para todos la navidad es igual de importante. Pero claro, expíquenselo al Sr. Garrison...



Feliz navidad para todos, whether you like it or not! ;)

miércoles, diciembre 21, 2011

Dos trailers esperadísimos

Uno de los motivos por el cual no debo escribir tanto últimamente, es que colocar los trailers en el blog, cuando es tan fácil simplemente poner un link en Twitter, parece una tontería.

Pero esta vez voy a aprovechar que en cuestión de unos pocos días, dos de los trailers de las dos películas más importantes del año 2012 salieron a la luz.

El primero (por orden de aparición y de estreno del film) es el de la tercer (y final) entrega de la serie de Batman de Christopher Nolan. "El caballero de la noche asciende" (The dark knight rises), que genera tremenda expectativa ya que no sabemos qué puede llegar a pasar.



El otro es el de la primera parte de "El Hobbit". Peter Jackson (luego que Guillermo del Toro se bajara cuando las cosas en MGM no parecían encontrar solución) vuelve a la tierra media, con la historia previa a "El señor de los anillos". Esta se estrenará en diciembre, como aquellas.



Espero que los hayan disfrutado. Ahora, a esperar...

lunes, diciembre 19, 2011

Sin voz

Miro el blog abandonado, y me da tanta lástima como culpa. Me recrimino a mí mismo por el abandono, y me prometo, inútilmente, mejorar.

Miro cosas del pasado y veo las notas del dolor y la angustia, que me impulsaban a escribir y a publicar. Veo las entradas que decían una cosa en negro sobre blanco, y otras tantas más entre líneas.

Y me pregunto si será que ya no es el lugar para mí. No puedo evitar preguntármelo. Pero, al mismo tiempo, siento el impulso, la necesidad, las ganas de volver a teclear y armar, construir, hilvanar.

¡Y yo qué sé si tengo algo para decir o no! Probablemente sí, pero esta versión de mí no sabe bien cómo hacerlo. No tengo todavía claro cómo se conjuga este yo distinto con este blog que surgió y vivió en otras épocas, en otro mundo.

Me alegro, igualmente, de necesitar escribir, pero no de la misma forma que antes. Escribir como arma creativa, como búsqueda de la expresión y la forma, pero no como escape, no como refugio.

Estoy tratando de aprender a encontrar ese equilibrio. Tengo ideas. Tengo ganas. Sólo necesito encontrar mi nueva voz.

Seguiré buscando. Espero seguir escribiendo.

lunes, diciembre 12, 2011

Crítica: Gato con Botas

Las otras vidas del Gato

Hacer una película con el Gato con Botas, podía ser tomar el camino fácil. El personaje ya estaba instalado en el inconsciente colectivo. Podía perfectamente ser una película de calidad estilo "directo a video", porque era hacer y cobrar.

Pero, afortunadamente, la gente de DreamWorks evitó ese camino fácil, y armó, alrededor de ese genial personaje, una película que funciona, que divierte, visualmente muy atractiva, y que no decepciona en lo absoluto.

Desde los primeros instantes podemos apreciar que se trata de una historia contada con un estilo visual distinto a las entregas de "Shrek". Inspirado en los westerns, con un uso estupendo del 3D, y con riqueza en los detalles, aún en escenas de planicies desérticas. Los personajes peludos son particularmente atractivos de ver, y casi se pueden tocar.

Banderas cumple, y lleva a su personaje aún más allá que en sus previas apariciones. La esencia se mantiene, mientras los detalles profundizan el papel. El Gato es adorable.

Salma Hayek tiene una especial química con su coprotagonista. Eso se nota. Las escenas con Gato y Kitty son tremendamente disfrutables y dinámicas, ayudadas por los animadores (la escena del baile, por ejemplo).

La historia tiene elementos de clásico western, adaptado, modernizado y divertido. Algunos chistes son muy buenos, y los que no se destacan, por lo menos funcionan. No hay referencias modernas, y el humor (como debe ser) está sustentado en los personajes y situaciones.

Por una vez, DreamWorks sale de su temática del héroe campbelliano. La historia no es del todo impredecible, pero, por lo menos, no es la misma de "autodescubrimiento" de otras entregas de la compañía.

Dinámica, entretenida, llena de humor para chicos y otro tanto para grandes, así como muchas referencias ideales para amantes de los gatos, "Gato con Botas" sorprende por ser más arriesgada que las últimas dos Shrek, muy divertida y disfrutable.

Una de esas películas que tiene todo para convertirse en una de esas que los chicos ven una y otra vez.

[***1/2 / *****]

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails