domingo, diciembre 23, 2012

Las mejores películas de Hollywood en Uruguay 2012

Como ya es tradicional, les dejo un listado con las 5 mejores películas que nos vinieron del norte en el año en curso. La selección está hecha en base a las que tienen crítica en el blog, y a otras que, por diferentes motivos, no fueron criticadas aquí.

Sin más preámbulo, arrancamos:

5 - Caballo de Guerra: si hay algo que Spielberg sabe hacer, es apelar a la emoción, sin que se vean los hilos de la manipulación emocional. "Caballo de Guerra" es una muestra de un cine clásico, casi perdido, carente de cinismo, y simplemente fascinado por la emoción genuina. Un futuro clásico familiar.

4 - Argo: la pieza que le faltaba a Ben Affleck para consagrarse como director. "Argo" es un thriller construido con las reglas del Hollywood de los 70s, formalmente impecable, y capaz de generar verdadera ansiedad en el espectador.

3 - Los Descendientes: Alexander Payne vuelve a la dirección, en una película más melancólica que su anterior "Sideways", pero una vez más, muy humana. George Clooney baja de su carruaje de caballos alados para ser un tipo más, sufriendo y tratando de llevar adelante lo que queda de su familia. Una película que se ve y se siente verdadera, honesta.


2 - Moonrise Kingdom: quizás sea la culminación de toda la obra anterior de Wes Anderson. Sus personajes pueden ser cínicos, estar descreídos del mundo que los rodea, y aún así ser encantadores, maravillosos. La película está ambientada en los 60s, y la paleta de la época encaja tan perfectamente con la estética del director, que parecen hechos el uno para el otro. Pero lo principal está en la pareja protagónica, dos chiquilines que llevan maravillosamente la película sobre sus hombros.


Y, finalmente, lo mejor que vino de Hollywood este año 2012 fue...



1 - La Invención de Hugo Cabaret: la película menos "scorseseana" de la filmografía de Martin Scorsese, es quizás su mejor película de las últimas décadas. "Hugo" es un homenaje al cine, a la era de oro, a la magia capaz de transportarnos a otros mundos, a los sueños de otros plasmados en celuloide. Con la excelente Chloe Moretz, con Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen y un reparto que entendió el tono buscado, Scorsese nos pone en un mundo mágico en el que el cine es invaluable, precioso, fundamental. Y con eso, nos invita a compartir esa creencia, a convencernos que la magia del cine es real. Con "La Invención de Hugo Cabaret", definitivamente lo es.


Ahora a esperar, y desear que 2013 traiga más y mejores películas.

sábado, diciembre 15, 2012

Crítica: El Hobbit: Un viaje inesperado


Mi pasado me condena

La historia de "El Señor de los Anillos" en el cine, está contada al revés. "El Hobbit", como todos saben, vino antes, es el preludio de la trilogía de "La Comunidad del Anillo", "Las dos Torres" y "El Retorno del Rey". Y aquí en el cine, se nota.

Existe un problema en "El Hobbit" que es la extrema atadura a la trilogía anterior (en cine). La necesidad de conectar cada punto, de hacer una historia espejo, de que una historia menor, como la de el libro, parezca tan grande como la de la lucha por la Tierra Media, son un grillete en los pies de una película que por momentos se arrastra.

Sí, hay momentos muy buenos, y no deja de ser cierto e irónico (tomando en cuenta lo que dije en el párrafo anterior) que la emoción más genuina surja con la conexión con las anteriores películas, en las codas musicales. Pero eso por sí solo, es un artilugio.

Está bien que exista una unidad y conexión con las otras, porque es el mismo universo, se repiten los personajes, y son partes de un todo. Esa unicidad es bienvenida. Pero darle tres películas a una historia que no las amerita, detenerse en momentos nimios y desvíos varios por el solo hecho de que se pueden contar porque existen en el mundo de Tolkien (incluso en los apéndices), sólo agrega peso y lentitud.

Y después está el problema del equilibrio. El humor no siempre funciona (los trolls son asquerosos, y no en un sentido simpático), mientras que se compensa ese humor con varias decapitaciones y una violencia innecesaria en una historia que es, en definitiva, basada en un libro para niños.

A Jackson lo ata el haber hecho "El Señor de los Anillos" antes que "El Hobbit", porque no puede abandonar la seriedad y brutalidad de esa historia.

El elenco está bien. Ian McKellen, como siempre, disfruta. Martin Freeman es una muy buena elección para el papel principal, por su gran capacidad, y por cómo es perfectamente creíble como una versión joven de Ian Holm.

Y después están los enanos, y otra pifia de Jackson. Al final de "La Comunidad del Anillo", yo era capaz de nombrar los nueve integrantes de la misma, y describirlos, así sea brevemente. En "El Hobbit" hay una docena de enanos, de los cuales debo recordar el nombre de ocho, y de los que no puedo decir nada, salvo en el caso de un par, quizás tres de ellos (y la vi 2 veces, ya). Tanto tiempo se perdió en hacerlos cantar, en los chistes escatológicos con los trolls, en la cabaña del mago Radagast, y tan poco se dedicó a darnos a conocer a los personajes, y que nos importen realmente.

Por el lado positivo, Jackson no perdió el pulso para la espectacularidad de los paisajes, y la película es entretenida, sobre todo a partir del momento en el que aparece Gollum (Andy Serkis es magnífico, y el alma de la película), pero es ya bastante avanzado el metraje. Esa escena de acertijos en la oscuridad, muestra lo efectivo que puede ser el director, cuando el material lo permite.

El sentimiento de familiaridad con los personajes, la música evocadora de Howard Shore, Ian McKellen y sobre todo Andy Serkis, salvan la película de hundirse bajo su propio peso. Pero no pueden evitar del todo que "El Hobbit" parezca más una versión extendida, que la versión para cine de una historia, que no debería necesitar tanto metraje.

[*** / *****]

sábado, diciembre 08, 2012

Algunas observaciones sobre la ampliación de Tres Cruces

Viene sin fotos, lo lamento, pero había cero chance de que anduviera sacando fotos a lo turista/canario.

Bueno, costó, pero llegó. Ojo, "llegó", en el sentido estrictamente uruguayo, en el que inauguramos un aeropuerto en noviembre, que se empezó a usar un 29 de diciembre. O sea, faltan cosas por hacer, hay lugares de obra, y quedan locales por cambiar de lugar/inaugurar. Pero bueno, lo principal, el área nueva de locales comerciales, está funcionando en un gran porcentaje. 

Aquí están los puntos más importantes a destacar:

  • La nueva área comercial no es muy grande en total, pero las tiendas tienen una buena superficie.
  • Dentro de los locales nuevos hay, por ejemplo: MultiAhorro Hogar, Motociclo, Macri, una Nike Store, GR Joyeros (todavía por abrir) y versiones ampliadas de locales que creo ya estaban... Stadium, Play&Rec...
  • Pero, para mí, por supuesto, lo más importante es la bienvenida de Bookshop.  :D
  • La explanada de Tres Cruces quedó... interesante. Los comienzos de las rampas de acceso están desprolijos, no tienen mucha gracia. Rodeando el monumento a Rivera hay un espejo de agua. La idea es interesante, pero, por supuesto, ya estaba sucia. A los uruguayos no se nos dan las fuentes...
  • Falta que quede más verde el pasto de la zona del acceso. Eso va a ayudar al aspecto.
  • Creció Ta-Ta. y se parece más a un supermercado en serio, y no tan pichi. 
  • Hay un sector casi exclusivo para usureros compañías de crédito, cerca del Ta-Ta.
  • El pasaje en ese sector, conectando la parte nueva y vieja, quedó bastante forzado, sin locales, sólo un pasaje de yeso blanco.
  • La Nike Store tenía un solo probador habilitado. En apariencia es más una tienda de championes que de indumentaria en general, al menos juzgando por el área que ocupa el calzado.
  • La gente se congregó alrededor de un televisor LED de MultiAhorro Hogar en el que pasaban "Gangnam Style". Y yo que le creí a Antel que casi todo el mundo tenía Internet en este país...
  • El local que más necesitaba ampliación en Tres Cruces (McDonald's) no fue ampliado. Tremenda cantidad de gente para un local muy pequeño... (el de la planta de abajo depende de las cocinas del de arriba).
  • Mosca se muda dentro de la parte vieja, y se amplía.
  • Dentro de la parte vieja, las plataformas de los buses ahora tienen, además del número, una pantalla que avisa qué bus está allí, su destino y su horario. Una adición muy importante y bienvenida.
  • El "entrepiso" del sector de plaza de comidas es muy chico, lo que se ganó en espacio y sillas es relativamente poco.
  • En la plaza de comida se viene Subway, todavía no abierto.
  • Mencioné que está Bookshop? :D
Un aspecto interesante es que el sector nuevo y el viejo no se complementan. La construcción es tan diferente, y el manejo de los espacios, también, que no termina de cuadrar como un único edificio. Esto puede haber pasado también en Montevideo Shopping, cuando tuvo la última ampliación, pero allí no fue tan notorio como en este caso.

Una lástima fue que no se agreguen salas de cine, que serían más que bienvenidas, sobre todo por los que somos de la zona...

En definitiva, la incorporación de la nueva área comercial del Shopping/terminal Tres Cruces, es bienvenida, porque trae una variedad interesante de nuevos locales. Las elecciones estéticas, sin embargo, no fueron demasiado acertadas, quedando un conjunto incoherente, conectado física, pero no estéticamente.

En fin. Habrá que esperar a "Nuevocentro" (nombre horrible, si los hay) en los cuernos de Batlle...

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails