Crítica: Pacific Rim (Titanes del Pacífico)


Todo es lo que parece

"Titanes del Pacífico" busca ser puro entretenimiento dinámico, una especie de gran espectáculo lúdico, con una sensibilidad juvenil (en un buen sentido). En ningún momento trata de ser más que "una de robots que se cagan a palos con monstruos".

Eso es algo bueno y malo. Es bueno porque deja de lado las innecesarias complicaciones y vueltas de tuerca de algún cine de hoy en día. También se quita ese velo de importancia y seriedad, que hace que todo tenga que ser oscuro y complejo.

En ese sentido, lo que se ve, es lo que hay.

Pero lo malo es que no logra ser más que la superficialidad en todo. Sí, claro que los grandes "blockbusters" pueden construirse en base a trazos gruesos en sus protagonistas, pero acá se siente que los personajes no son más que una construcción básica de frases no muy elaboradas.

Es tan simple, que pierde un poco el encanto.

Visualmente está muy bien lograda. Los monstruos y robots carecen, afortunadamente, de toda la ligereza que rodea al resto de la película. Estos son enormes, y pesados, y no parece que estuviéramos viendo algo a escala. La acción es enorme y dinámica, y lo único que se le puede reprochar es la oscuridad (siempre de noche, bajo la lluvia o bajo el agua).

El mundo en el que transcurre la acción, está muy bien presentado, con un aspecto de usado, no falso y brillante. Los sets y efectos funcionan perfectamente, para crear algo con la innegable autoría de Guillermo del Toro.

El elenco trabaja aceptablemente, tomando en cuenta el no muy desafiante material con el que cuenta. Quizás Ron Perlman sea la estrella oculta, que en pocos minutos en escena, irradia un carisma tal, que es difícil no desear ver más.

"Titanes del Pacífico" está bien, y entretiene. Carece, eso sí, del corazón de "Real Steel", por ejemplo, y del sentido de aventura de "Jurassic Park" (el trailer de la versión en 3D, antes de la película, sirve para recordarnos lo que es una perfecta "popcorn movie").

No será una revelación, ni tendrá grandes cosas, pero su sentido lúdico, su capacidad para entretener,  y su honestidad narrativa, la hacen una buena película.

Ni que hablar que por sus características, es ideal para ver en cine.

[*** / *****]

Comentarios

Entradas populares