domingo, marzo 30, 2014

Crítica: Capitán América y el Soldado de Invierno

Cumpliendo

Más y más, la gente de Marvel crea películas que son un fin en sí mismas, pero que buscan ser parte del universo cinematográfico que están armando. A pesar de que en algún caso (Iron Man 2) eso pudo ser un lastre, en general lo han llevado bien. Y el en caso del Capitán América y su segunda película, de manera más que satisfactoria.

En cierta forma el Capitán es el más cercano al centro del MCU (como se denomina al universo de Marvel), siendo el más "terrenal" de todos los héroes. Y en esta película, esa conexión, que hace que SHIELD esté en el eje, es el punto central.

Y lo que no lo es, aunque pueda llamar la atención, es la historia del Soldado de Invierno, que es interesante, pero es tan secundaria, que parece ser un desperdicio del personaje. Quizás esa pata debió haber sido dejada para otra oportunidad, pero lo hecho, hecho está.

En ese sentido, la película pierde cuando se aleja del tono que debería realmente tener.

Por momentos, "Capitán América 2" busca ser una especie de thriller setentoso (¡hasta está Robert Redford!) de intrigas y traiciones e infiltrados, pero se aleja de ese lugar cuando se pone a dar vueltas en la mitología de su protagonista y antagonista.

La acción está bien filmada, con efectos impecables y un gran sentido del timing. Además, se aprecia el desarrollo de la técnica de lucha de sus personajes principales (tanto CA como la Romanoff son fácilmente identificables hasta en cómo se mueven).

En ese sentido, cabe destacar tanto a Chris Evans, que es perfecto en su personaje, como a Johansson, que le da un nivel de peligrosidad a la Viuda Negra, que merece respeto aun cuando se la compara con un personaje con superpoderes.

Quizás lo mejor esté dado por la química entre ambos, que es fantástica.

Pero cierto es, también, que visualmente la película no explora demasiado, no llama la atención, y su tono es más bien genérico, más similar a "Avengers" que a una personalidad propia.

La cinta, en definitiva, está bien, en el sentido de que cumple cabalmente con sus funciones tanto con el personaje, como con el MCU, y también con el espectador, al que no deja aburrirse en ningún momento.

Lo que le falta es un extra, ese algo que la haga destacarse como un trabajo artístico, que le dé una esencia y la vuelva realmente memorable. Quizás haya que esperar a los "Guardianes de la Galaxia".

Un buen paso, aunque un poco tímido.


[*** / *****]

miércoles, marzo 19, 2014

Tiempo

"¿Qué pensás del tiempo?", me preguntó mientras las olas nos lamían los pies.

"Está lindo", le dije, respondiendo a una pregunta que sonaba extraña viniendo de ella.

Me miró con esos ojos penetrantes de color indefinido e indefinible. Fue por un instante nomás, en el que pareció evaluar si le hablaba en serio, o si le estaba tomando el pelo.

"¿Qué pensás del tiempo? ¿Qué pensás sobre que estamos acá, en este instante, pero después ya no? ¿Qué pensás sobre cómo nuestra existencia toda es efímera? ¿Qué pensás sobre cómo aun siendo así, cada átomo de tu cuerpo está hecho de materia que existe desde el comienzo mismo del universo, desde el comienzo mismo del tiempo? Y ya que estamos, ¿qué pensás sobre cómo cada inconcebiblemente diminuta partícula estará allí hasta el final, si es que lo hay, aun cuando nosotros no? ¿Qué pensás?, ¿habrá final? ¿El universo se termina? ¿El tiempo avanza realmente o así lo percibimos nosotros? ¿Y sobre cómo el tiempo se mueve más velozmente donde hay menor gravedad? Sobre ese tiempo... ¿Qué pensás sobre ESE tiempo?"

Me quedé observándola, con solo el ruido de las olas en esa playa recóndita.

"Pienso que la existencia misma del tiempo se justifica porque estemos vos y yo acá. Juntos.". Y la besé.

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails