miércoles, junio 15, 2016

Crítica: Neighbors 2


Girls just wanna have the right to have fun

Sí, la idea es que se repite la dinámica de la vez anterior, pero hay un enfoque distinto. En "Neighbors 2" existe una intención patente de subvertir el status quo, de poner a las mujeres en un lugar distinto. A esos efectos, hay varios chistes y referencias, y hasta momentos en los que se juega con la cuarta pared. Y  en su gran mayoría funcionan.

Hay que reconocerle a los escritores que encontraron una vuelta interesante para justificar la existencia de la película y que se sienta familiar, pero distinta. La necesidad de darle a las chiquilinas un ámbito para expresarse y para ponerse en pie de igualdad con los hombres, las pone en un lugar distinto, y les da un motivo válido para que simpaticemos por su causa. A partir de eso, es más interesante ver el conflicto, porque no podemos más que dudar a la hora de tomar partido.

Entonces se logra algo inesperado: llamarnos la atención sobre las relaciones entre los sexos y la cultura machista. Sí, es explícito, pero es inteligente en su planteo, equilibrado y bienvenido. Un poco de ambición en la comedia mayormente liviana, no viene nada mal.

Muy bien están Seth Rogen y Rose Byrne. También Chloe Moretz y el resto de las chicas. Pero quien realmente se luce acá es Zack Efron, en un papel que le exige mucho en términos de comedia, tanto en diálogos como en comedia física. Es quizás su mejor papel. Carismático y simpático, consciente de que no luce como cualquier hijo de vecino, y dispuesto a todo.

La película pelea contra todo tipo de estereotipos y preconceptos y nos invita a pensarlos y ser críticos con nuestros propios prejuicios, pero sin perder el sentido de la diversión, ni dejar pasar oportunidades para hacer chistes de cualquier tipo.

Es exagerada e ilógica, sí, con momentos de comedia más cercana a los Looney Tunes que a la vida real, pero eso no importa, porque lo real está claramente definido y el humor simplemente nos pide que nos dejemos llevar. Funcionando los chistes, y siendo honesta con sus relaciones de género y generacionales (que no es lo mismo), logra convencernos fácilmente.

Una de las pocas comedias que parece mejorar lo hecho por su antecesora.

Muy disfrutable.

[***1/2 *****]

Crítica: X-Men Apocalipsis



Crisis en mundos infinitos

Suficiente, Bryan Singer. Ya está. Ya entendimos: el profesor Charles Xavier y Magneto son "frienemies". Nos queda claro. ¿Podemos pasar a otra cosa? ¿Podemos contar otra historia?

"X-men: Apocalipsis" es una película embretada en una continuidad de la que no puede despegarse, pero que tampoco respeta del todo, convirtiéndose en un menjunje irreconocible y caprichoso. ¿Por qué pasaron 10 años desde la última historia? ¿Es porque habían pasado 10 años desde la anterior? ¿Qué ventaja narrativa tiene eso? ¿Cuál es el objetivo? ¿Por qué el paso del tiempo (20 años desde "First Class" no se les nota a los personajes?

Esta es una historia traída de los pelos, en la que, una vez más, como está pasando demasiado en las películas de superhéroes, hay un primer acto lleno de escenas inconexas y que no aportan nada. En "Apocalipsis" las cosas pasan. Las vemos pasar. No nos importa. Pasan más cosas y hay una gran confrontación final.

Por el desarrollo de los personajes, no pregunten.

Otra vez, el único que tiene algo interesante es Magneto. Otra tragedia. Siempre tiene que ser el "malo, pero...". El problema es que "X-men" se estrenó hace ya 16 años. Esta historia ya la vivimos demasiadas veces. Singer ya no tiene más nada que decir, ya ni la metáfora racial/sexual está casi presente. Ya nada le importa. Ni a él, ni al elenco.

Jennifer Lawrence había hecho "Winter's Bone" y firmó para "X-men First Class". Y su carrera explotó con "Hunger Games". Y ganó un Oscar por (la horrible) "Silver Lining's Playbook". Y ya no quiso estar acá, pero el contrato se lo exige. Y tiene menos ganas que yo de madrugar. ¡Por dios!

La película es visualmente poco atractiva, no hay nada que valga la pena ver. No es tan fea como "Batman v Superman", pero es quizás más chata.

Como en "Civil War" hay cameos para el regocijo de los fans (si es que pueden regocijarse con algo en el medio de la abulia). Pero nada más. Ni siquiera se respeta la historia de entregas anteriores, ni mucho menos las hipotéticas posteriores.

Si por lo menos fuera entretenida, se le perdonarían un poco los problemas. Pero no.

Meh.

[** *****]

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails