domingo, julio 26, 2009

Esta muchacha tiene la solución...

Para los que hablan inglés, solamente (bueno, en realidad es algo parecido al inglés), me permito presentarles a la persona que tiene la solución a la crisis de USA, al menos de California.

Para que Arnold no tenga que salir con cuchillo cual motosierra del Qki... la solución está aquí, y fue planteada hace más de un año.

El tema es que no saben escuchar.



Sin palabras.

sábado, julio 25, 2009

(barely) alive, thankyouverymuch

Ok, ok. Ya entendí. Hace tiempo que no escribo (desde el 17 de julio, para ser más precisos). Lo que sucede, mes amis, es que a la gente de la hermosa institución a la que dedico mis esfuerzos en busca de una remuneración económica que permita mi subsistencia (bueno, no es del todo cierto), se le ocurrió que podríamos realizar un curso de calidad en atención a clientes internos y externos.

Déjenme ponerlo de otro modo: en la semana me tuve que ausentar de casa entre las 8 y pico y las 7 y pico de la noche. Digamos que tuve que madrugar otra vez. Además, para los días en los que no tenía curso, tuve otras actividades que ocuparon mi atención (trámites en el centro, por ejemplo).

Sumado a esto, anoche tuve una cena, a la que asistí brevemente, porque mi estado de salud era precario (me resfrié con las madrugadas), hoy tuve una fiesta de casamiento al mediodía, y en horas tengo que salir a un cumpleaños. Ustedes dirán que "sarna con gusto no pica", pero les aseguro que preferiría no tener/haber tenido, dichos compromisos sociales.

Entonces ta, así no puede uno dedicarse a la escritura de nuevos posts (y a escribir comentarios, porque poner frases vacías y sin pensarlas, es medio bajón).

Pero bueno, quédense tranquilos que estoy con vida (aunque en un estado precario de salud, que creo, igual, que no es ni la porcina, ni la gorzyna), y que espero regresar pronto al ruedo (tengo un par de días más de clases, y todavía no vi nada que me interese ir a ver al cine).

Hasta entonces... live long and prosper.

viernes, julio 17, 2009

Crítica: Harry Potter and the Half-Blood Prince

Hogwarts al desnudo

Para comenzar, permítanme decirles que HP H-BP es una película diferente. ¿En qué sentido? En que parece carecer de hilo conductor, o tal vez más que eso, quizás sea que no se puede sintetizar fácilmente en una frase.

Esto es bastante atípico, sobre todo en un producto de alto presupuesto, que busca llegar a una audiencia masiva. Habitualmente se trata de "películas de concepto", en las que una idea enorme vende el producto.

Lo que pasa en este 6º año en Hogwarts es un compendio de cosas, algunas más y otras menos "grandes". Romances, misterios, descubrimientos, en una historia puente, porque empieza donde termina la anterior, y prepara el camino para el final.

Más que nunca, entonces, HP H-BP se dedica a mirar a sus personajes. Rara vez se vio un "blockbuster" que se dedique tanto a eso.

Daniel Radcliffe, históricamente el eslabón más débil del trío protagonista, renace cual fénix, y se adueña completamente de su personaje.

Daniel es Harry, por lo menos una versión propia, completa, coherente. Rupert y Emma entregan excelentes trabajos entre la comedia y el drama (casi que respectivamente), y a ellos se suman los secundarios, que cobran más importancia en esta entrega de la serie que en las anteriores (Bonnie Wright, en particular, que le da una nueva dimensión a Ginny).

Los adultos son todos muy buenos, incluyendo a Michael Gambon, que por fin encuentra a Dumbledore. Jim Broadben es la nueva adición, más que bienvenida.

Parece contradictorio que en la película en la que el viaje de Harry es el más solitario, sea aquella en la que más se detenga la cámara en mostrar el mundo de Hogwarts.

Faltan, sí, muchas cosas del libro, pero, como observé en "La Orden del Fénix" y lo confirmo aquí: David Yates tiene la capacidad de poner en imágenes, el estilo de Rowling, capturando momentos íntimos, el humor bien inglés de la serie, el ambiente del colegio.

La fotografía es hermosa (el DP es Bruno Delbonell, de Amelie). Los efectos están mejor que nunca, cargados de realismo y belleza, y las actuaciones, como dijimos, sólidas. Hasta la música sube la apuesta, y está al nivel de la compuesta por John Williams.

Es muy posible que quienes vayan al cine sin conocer mucho de la serie (o la conozcan sólo por las películas anteriores) se sientan un poco desconcertados, y echen en falta la acción de otros tanques hollywoodenses (la película tiene sorprendentemente poca acción). Para los otros, puede ser una oportunidad única para detenerse y absorber todo lo que Hogwarts tiene para ofrecerles.

[**** / *****]

domingo, julio 12, 2009

Crítica: The Reader (El Lector)

Palabras, palabras, palabras

"El Lector" es una película interesante, en la que se mezclan sentimientos encontrados. Amor, lujuria, deseo, culpa, rencor, remordimiento...

La historia de Michael, de cómo unos meses cambiaron su vida para siempre es, sin duda atrapante, desde una aventura adolescente con la que muchos soñarían, pasando por el descubrimiento de la verdad, y el peso de tener que decidir qué hacer con lo que sabe, y las posteriores consecuencias de esa decisión.

Muy interesante de ver es el trabajo de Kate Winslet, quien, a pesar de lo que digan los Oscar, es actriz secundaria en la película (aunque su papel sea fundamental), que interpreta un personaje complejísimo, y evita caer en las exageraciones. El equilibrio era absolutamente fundamental para el personaje de Hannah, y ella lo encuentra.

El mayor mérito de la película es ese mismo, el de presentar esos conflictos internos, pero no caer en facilismos, no hacer juicios de valor. Sí los hacen algunos personajes, pero el director no.

Esta decisión es importante a la hora de permitir al espectador tomar una postura respecto a las actitudes de los personajes. Está claro que hay algunas más imperdonables que otras, pero es interesante el planteamiento de la película.

Pero también, por momentos, parece dejar algunas cuestiones sin explotar, quizás por miedo al sermón, por miedo a quedar en un lugar demasiado incómodo.

Las actuaciones son muy buenas, la historia es interesante, y el tono sobrio, justo, sólido. Por ello, puede decirse que "El Lector" es una película que sale de las convenciones de las películas con temáticas similares.

Un comentario final: si bien el director de una película puede plantearse hacerla en el idioma que crea conveniente (o que entienda), ésta es una película que debía ser hablada en alemán. Sí, quizás así sería otra película, pero aquí las palabras son fundamentales, además, hay personajes que hablan en inglés, y si no hay diferencia, pierde credibilidad.

[***1/2 / *****]

jueves, julio 09, 2009

Sólo una semana más!

Un clip directo de la película*, para ustedes, mis amigos.



Y una entrevista, como para llenar el ojo...



Y no me tienten, porque tengo ganas de agregar algunas imágenes...

*no aclaro qué película, porque es totalmente innecesario.

domingo, julio 05, 2009

Crítica: La Era de Hielo 3

Cálida aventura helada

"La Era de Hielo 3" tiene puntos fuertes y otros no tanto, que comparte con las entregas anteriores de la serie. Es que, estructuralmente, es muy (quizá demasiado) similar a aquéllas, en particular la primera.

Sid, sigue siendo el personaje más atractivo del grupo formado en la primera y segunda, mientras que los mamuts son todo lo contrario. Asimismo, se suma a esta entrega, un nuevo personaje, Buck, que es el ingrediente necesario para revitalizar esa historia, y que no se sienta repetida.

Hay, además de la mencionada repetición (el esquema de road movie, el apelar a la ternura, los gags a costa de Sid), algunas otras fallas (por ejemplo, chistes totalmente fuera de contexto en una película sobre la Era de Hielo, que están hechos, simplemente porque era fácil hacerlos).

Pero la película logra salir adelante a través de esos dos personajes fundamentales, y del atractivo diseño visual, que eleva la apuesta de las anteriores, y le suma el 3D, muy bien utilizado en el mundo helado y el prehistórico, oculto bajo el hielo.

En algún sentido, los logros mayores están en partes, que en un todo, y resulta sorprendentemente entretenida, a pesar de su previsibilidad. Con todo, es una secuela bastante más redondita que la anterior, y más cercana a la primera.

No se debe rascar mucho, ni leer demasiado entre líneas, "La Era de Hielo 3" es, esencialmente, una película divertida. En eso, funciona, y no es poco.

[*** / *****]

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails