miércoles, septiembre 28, 2011

Crítica: Bridesmaids (Damas en guerra)

No todo es color rosa

No es todos los días que se ve una comedia protagonizada por mujeres, que sea genuinamente graciosa, moralmente aceptable, y en la que conseguir al amor de la vida no sea el objetivo principal.

"Bridesmaids", escrita y protagonizada por la excelente Kristen Wiig, es esa película a la que no estamos acostumbrados. El mundo del humor ha dejado bastante relegadas a las mujeres, pero aquí ellas demuestran que pueden hacerlo tan bien como sus contrapartes masculinas.

Lo importante es que se trata de una comedia de personajes, con personalidad, tridimensionales, en la que sí, hay situaciones absurdas y exageradas, pero el eje está en lo humano.

Donde películas como "Qué pasó ayer 2" fracasan, "Bridesmaids" triunfa. Los chistes funcionan casi todos, y algunos logran ser genuinamente hilarantes.

El sostén es un gran elenco. Wiig viene demostrando hace años que está para las ligas mayores. Aquí no sólo dota a la protagonista de comicidad, sino también de humanidad. Una gran actuación, que, si los premios se fijaran más en la comedia, no debería pasar desapercibida.

El resto del elenco trabaja muy bien. En especial se luce Melissa McCarthy, una comediante que hace años viene interpretando papeles secundarios memorables, y ahora pasó a protagonista de su propia serie de TV.

El ritmo, el humor y el corazón de esta película que trata, entre otras cosas, de la depresión, el fracaso, el crecimiento y la amistad, hacen que "Bridesmaids" sea una muy buena película, feminista en el buen sentido, y completamente disfrutable.

[***1/2 / *****]

domingo, septiembre 18, 2011

Crítica: Super 8

Como las de antes

"Super 8" existe en un universo aparte, distinto. Existe en ese universo de las películas de Spielberg de fines de los 70s y los 80s, las que dirigió y las que produjo bajo el sello "Amblin" (que reaparece en esta película, como una especie de sello de pertenencia).

En ese grupo de películas existía casi siempre algún elemento extraordinario, que llevaba a los protagonistas a un lugar impensado, pero esa era la historia, que es lo que se cuenta, pero no "de lo que trata".

Porque "Super 8" trata de la amistad, del primer enamoramiento, de la pérdida, de la superación, de padres e hijos, del aprendizaje, la libertad, el cine... El choque del tren, la criatura escapada, es sólo un McGuffin, un catalizador para contar lo que realmente importa. Eso, señoras y señores, es el cine.

J.J. Abrams es, a esta altura, un talento indiscutible. Su trabajo tanto en televisión como en cine, es destacable. Aquí, de su mano surge una película contada con oficio, con un ritmo diferente al cine frenético de hoy en día. Su estilo visual, con abundancia de flares (reflejos de luz en la lente) es muy personal, y se acopla perfectamente al tono de la historia.

A su cargo, un elenco joven de gran labor. Se hace difícil creer que esta sea la primera película de Joel Courtney, el protagonista. Su mirada transmite todo. El resto del grupo de amigos hace, también, un gran trabajo. Como en aquellas películas, cada nene es un personaje distinto, con sus gustos, sus idiosincrasias, sus fortalezas y debilidades.

Después está Elle Fanning. Su trabajo aquí es espectacular. Tanto en la escena de la estación de trenes, como en ese momento sublime en el que aparece el viejo film con las imágenes de la madre de Joe, Elle se luce. Es fácil entender por qué el protagonista se enamora de ella, porque la cámara hace lo propio.

Y finalmente Kyle Chandler. Para quienes seguimos "Friday Night Lights" durante cinco temporadas, no es novedad: Kyle Chandler transmite integridad. Aun en este personaje que se equivoca, que tiene sus propios monstruos con los que luchar, le creemos que quiere lo mejor. Es el nuevo "everyman", que esperemos tenga más chances de lucirse en otras películas.

La música de Michael Giacchino funciona perfectamente y la banda sonora "real", tiñe de nostalgia y nos pone una sonrisa en el rostro.

Abrams juega con la expectativa. No se excede en los efectos especiales (sólo en la escena del descarrilamiento, puede hablarse de ostentación visual), ni cae en la tentación de hacer una película centrada en el monstruo. Los tiempos son los de antes. Como en "Tiburón", el antagonista no se ve hasta que es necesario. En estos tiempos de gratificación instantánea, es una elección bienvenida.

En definitiva, "Super 8" es una película entrañable, de esas que se pueden volver a ver una y mil veces, ideal para ver con los chicos, porque es una droga de entrada a ese mundo cinematográfico que definió a una generación.

Imperdible.

[**** / *****]

miércoles, septiembre 14, 2011

Crítica: Mi primera boda

Día memorable

El cine comercial argentino da indicios, cada tanto, de encontrar su voz. Claro, en el medio, tenemos que fumarnos bodrios imposibles con Julián Weich, o películas de Francella que, más allá de sus dotes actorales, no dejan de ser televisión en pantalla grande, apelando al chiste obvio.

Por suerte, "Mi primera boda" se acerca más a "Música en espera" (otra película con la Oreiro), que a esas mencionadas.

El director, Ariel Winograd, logra mantener un ritmo dinámico, y crear situaciones graciosas, basadas tanto en los personajes como en la observación (y leve exageración) de situaciones reales.

Porque el humor de la película se debe, en gran parte, a esos momentos que se asemejan demasiado a la realidad.

Pero de nada serviría el comentario, sin la fuerza de la pareja protagónica. Él, Daniel Hendler, que es un tipo común, simpático, con quien es fácil relacionarse. Ella, Natalia Oreiro, que se maneja, una vez más, con gran calidad en la comedia (la escena post-destrucción de la torta es excelente).

Ellos hacen creíble la película, y hacen que nos importe su suerte. El elenco lo completan otros personajes, algunos muy bien logrados (el primo, el DJ), otros no tanto (los amigos del novio).

En definitiva, resulta una comedia liviana, un poco absurda, pero simpática, y con la que se vuelve sencillo conectar, y en la que la pareja protagónica demuestra, una vez más que son actores que saben brillar en la pantalla grande.

Muy recomendable.

[***1/2 / *****]

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails