La estética de la discriminación
Denuncian censura en Canal 10 a campaña por derechos de los homosexualesCanal 10 no permitió emitir en su pantalla el spot del Colectivo Ovejas Negras que lanza el lunes una campaña llamada “un beso es un beso”. Así lo aseguró a 180 Álvaro Queiruga, quien llevó adelante las negociaciones con esa emisora en nombre de la agrupación. Queiruga explicó que su grupo cedió a sacar parte del video (los primeros planos de los besos) y presentó una segunda versión más corta que tampoco fue aceptada por “el consejo asesor” del canal, según le señaló una directora.
Desde la direción del canal se le explicó que el video no iba “con la línea estética de la empresa” y que la empresa los quería apoyar, pero para eso debían cambiar el video. El aviso iba a aparecer en el horario central, ya que el grupo Ovejas Negras lo iba pagar al mismo precio que paga cualquier empresa un aviso. También contrataron el espacio en los canales 4 y 12, que quedaron en contestar el lunes a la tarde si lo van a emitir.
En el spot televisivo se muestra a tres parejas besándose en distintos lugares de la ciudad. Una pareja de mujeres, un travesti y un hombre, y una pareja de hombres se besan frente a la cámara. En todos los casos el aviso termina recordando que las leyes uruguayas castigan la discriminación por la orientación sexual.
La campaña tendrá avisos en radio, televisión y en ómnibus de Cutcsa y pretende sensibilizar respecto a los derechos de las personas a no ser discriminados por su orientación sexual.
Para el desarrollo de la campaña el Colectivo Ovejas Negras contó con 650.000 pesos. Los recursos provienen de la embajada de Holanda.
La mayor parte del dinero se destinó a la compra de publicidad que se contrató en carteles en ómnibus de Cutcsa, que circularán durante un mes, varias radios y TV Ciudad.
Surayado. La edición central de este lunes de Subrayado, noticiero de Canal 10, mostró la cobertura del lanzamiento de la campaña, junto a imágenes de los spots incluso de los primeros planos de los besos. No se mencionó la denuncia de censura de Ovejas Negras ni si el canal aceptaría la pauta en sus tandas.
Esta mañana, escuché "Las Cosas en su Sitio", donde se trató el tema en el segmento llamado "La cornisa", que se arma, básicamente, en base a los llamados, mails y sms de los oyentes.
Escuché hablar de cuestiones como "que lo hagan, pero no frente a mí" o "si eligieron eso, que se atengan a las consecuencias". Entonces me pregunto: ¿en qué año vivimos?
¿Es posible que todavía hoy algunos tengan más derecho a manifestar su amor/atracción que otros? ¿Cómo puede ser que nos planteemos en pleno 2009 si una pareja de hombres o de mujeres tiene menos derecho que una de hombre y mujer?
¿Cómo pueden sostenerse los dobles estándares, cuando lo que está en juego son derechos?
La respuesta: no se puede. Esta cuestión se cae por su propio peso. El rechazo del canal 10 es un ejemplo claro de discriminación.
Yo no pretendo que a todos les agrade ver parejas homosexuales besándose, así como hay gente que no le gusta que lo haga ningún tipo de parejas. Cada uno es libre de considerarlo hermoso, indiferente o aberrante. Pero el derecho es de todos por igual. Los derechos no discriminan.
En momentos así, me pregunto qué tan valiosa es esa "cultura" del pueblo uruguayo...
P.D.: los videos los pueden ver siguiendo el enlace de la página mencionada.
Comentarios
-Escenas de matrimonio
-Intrusos
-El que es igual a intrusos de la pelirroja
-Todas las novelas de entre 3 y 5 de la tarde. Las otras también.
-TODOS los programas deportivos...
Me parece que hay cosas más importantes para prohibir antes que esto...
saludos!
Lo que más abunda en nuestro bendito país es la hipocresía y se hace evidente cuando salen estos temas al tapete público -como el aborto o las drogas-.
Yo creo que nadie se puede escandalizar por ver esta propaganda -muy inocente- en horario central.
Aunque tal vez se escandalise la gente de La Hora de los Deportes, por mostrar a dos hombres besándose en un estadio durante un partido de fútbol y Monseñor Cotugno prohiba la propaganda de "Pico Dulce".
"La hipocresía, siendo un pecado moral, es una gran virtud política" -Francisco de Quevedo.
Te mando un gran abrazo.
Esta campaña apela al morbo y a la provocación para generar la repercusión que logró y que no hubiese conseguido a través de una campaña inocente, no como esta a diferencia de lo que dice un comentario anterior.
Es un tema para profundizar seguramente arme un informe sobre este asunto esta semana...
Un abrazo!
Aunque... que nadie me prohíba La Hora de los Deportes, que es, lejos el mejor programa humorístico de la TV nacional.
Peter: admito que por deformación profesional indigna un poco más.
Muy buena la frase. La hipocresía de los que se dicen amplios, pero quieren prohibir todo lo que no les gusta es terrible.
Un abrazo.
Telemedios: no, no lo creo. Igual, la efectividad de la propaganda es totalmente irrelevante. El punto es que la prohibieron, no si era buena o efectiva, me parece.
Igual, la palabra "morbo" para dos personas besándose, es un poco fuerte, me parece. El aviso no es más fuerte que lo que se ve en la TV todos los días.
Es un tema interesante, sí, pero, como te decía, el tema es la prohibición, no las bondades de la campaña.
un beso es tierno y dulce sin importar quienes participan, no pasa por ahí.
Además me gustaría saber, si los que opinaron de defender el que les de asco ver esos besos, o que no son normales no se calientan mirando dos minas chuponeando, vamos gente!!!!
me parece que Cruzado y Anónimo si no son el mismo, pega en el palo...
saludos...
Lo mismo va para Canal 4, que no pasará la campaña, pero sí tiene en horario central una telenovela cuyo protagonista es homosexual.
¿Y cuándo llegará el día en que algunas personas entiendan que la opción sexual no es en verdad una "opción"? ¿Que no se trata de elegir un sabor en la heladería? ¿O acaso los heterosexuales "elegimos" serlo porque es más cool?
PALO Y LA BOLSA !!
Sí, voy a hacer eso. Así me quedo más tranquilo...