Crítica: Valkiria

La historia que pudo ser

Hay que darle crédito a Bryan Singer (un director de algunas películas muy buenas y otras no tanto), que creó un thriller atrapante, emocionante, entretenido, a partir de una historia que nadie desconoce cómo termina (al menos en términos generales).

Cuando terminó "Valkiria" pensé en otro gran thriller, "Trece días", en el que, también, el director lograba generar gran expectativa, aun teniendo un final anunciado.

Si bien "Valkiria" no llega a ese nivel, se trata de una película sólida y dinámica, que reconstruye la época en forma efectiva, que se mueve a un ritmo vertiginoso, que no pierde el tiempo yéndose por las ramas, ni siquiera elaborando discursos moralistas.

Hitler es malo, Alemania no tiene por qué serlo. Eso es lo que se dice, nada más. No necesitamos una lección de historia, manipulación, dolor, para saber que eso es así, y un mérito de la película es que reconoce que no lo necesita.

Las actuaciones son, en general, muy buenas. Para el oído poco entrenado, poco importa que los acentos sean dispares (se eligió que los personajes hablaran en inglés con sus propios acentos). Tom Cruise no se luce, pero su personaje no se lo pide. Hace lo que tiene que hacer, y lo hace bien, justo, con la intensidad requerida.

La película es interesante, y resulta fascinante ver lo cerca que se estuvo de un resultado absolutamente diferente.

En esta época de cosas más pretenciosas, una película sencillamente disfrutable y fácilmente recomendable.

[***1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Se ve que la película te dejó sin palabras!!! ;-)
Martín dijo…
Totalmente! En realidad lo puse para obligarme a terminarla y subirla... jaja.
Joker 23 dijo…
Bueno,antes, decir que entré 3 veces, y las 3 veces me encontré con un cartel que decia EN INSTANTES....por un momento pensé que era toda la critica.

Con respecto a la película, en este caso, estaba esperando tu análisis, justamente para saber si vale la pena, en este caso particularmente, no se por que me parecia que "ni pincha ni corta" pero supongo que (por suerte) me equivoqué.
A pesar de que no soy partidario bajo ninguna situación a "la historia que pudo ser" odio esa frase, creo que el encare es bastante realista. Digo esto cuando leo que decis "Hitler era malo, Alemania no" es importante que se entienda eso.

cuando la vea, me saco la duda.

saludos!
Martín dijo…
Joker23: jaja. Como dije, copié el esquema de Telemedios... a veces sus carteles de "En instantes" duran horas y horas... (en realidad, no iba a subirla antes de volver del trabajo).

Es un tema de gustos, supongo. Realmente me pareció buena, y creo que funciona muy bien. Perdón por la frase, pero "Hitler no muere" era un poco obvia.

La idea de Hitler vs. Alemania es la que se maneja en la película. De hecho, en mi opinión, está claro que se retroalimentan. Yo tomo lo que los personajes manifiestan, y que es lo importante en términos dramáticos.

Saludos.
andal13 dijo…
El tema que aborda la película me parece interesantísimo; el hecho que sea protagonizada por Tom Cruise me saca las ganas de ir al cine a verla... Creo que la veré en casa. Tengo más ganas de ver otras (y estoy un poco remolona... pero el comienzo de las nuevas temporadas de las series, me condiciona bastante para quedarme en casa!!!)
Joker 23 dijo…
Se puede saber por que tanto rechazo hacia Tommy?

Martín; No se como será en la película el tema Alemania vs Hitler, yo creo que eso, es muy dificil, o imposible, de hecho Hitler fue, en su momento, electo por el pueblo alemán...

La voy a ver...(aunque sea con Tom Cruise jeje).
Karl dijo…
Lo malo que siempre muestran a Hitler como el malo, sin reconocer todo las millones de cosas buenas que hizo.
Martín dijo…
Andrea: Tom es un muy buen actor... no entiendo el rechazo, yo tampoco...

Joker23: claro, es lo que digo, se retroalimentan... pero obvio que no toda Alemania estaba de acuardo con el tipo.

Karl: y bueno... a lo mejor, él y Stalin, lo que necesitan son mejores publicistas...
Peter Parker dijo…
Gracias por la crítica, ya que mañana pienso ir a verla.
Debe ser dificil ver una película actuada por Tommy, donde no pegue grititos ni risotadas... algo poco visto.

Creo que nadie es totalmente bueno o malo. No todo es blanco o negro.
Así como Dios creó el Universo y todas sus maravillas, también hizo llover azufre fundido e inundó el mundo 40 días... y todo "por una buena causa" aunque las muertes se contaran por millones.
¿El fin justifica los medios?

Lo de "mejores publicistas", me hizo recordar al genocidio judío Vs. el genocidio armenio -temas tratados en tu blog-.
Martín dijo…
Peter: de nada, para eso estamos... ;)

Supongo que nada es 100% bueno o malo... hay gente, igual, que está bastante más de un lado que del otro

No puedo responder la pregunta en términos absolutos...

Che, me dejaste pensando, qué blog profundo! :P
andal13 dijo…
Ah... no, Tom Cruise me parece horrible, nada más. No es nada personal contra él, me parece un pésimo actor. Me gustó en Magnolia, pero el resto... ¡puaj!
Joker 23 dijo…
Estoy mas que de acuerdo con el segundo párrafo de Parker
Peter Parker dijo…
Me pareció una muy buena película y las actuaciones están super prolijas... aunque en una parte, como que Tom se mancó :P

Y para seguir con el tema "pastilleril" de nuestra amiga FeR, les cuento que degusté pasas con chocolate y mix de frutos secos (lo mío es bien natural).
FeR dijo…
Peter: Ah no! pasas con chocolate y frutos secos? eso ni se acerca a una golosina decente...estas comprando como un adulto, en candy hay que comprar como niño, asi funciona :D
Besos
Martín dijo…
Andrea: nada que ver! Gran actor.

Joker23: sí, igual hay que tener cuidado con los relativismos. Está bien, nadie es completamente bueno o malo, pero hay grados.

Peter: a Tom se le fue la mano. Hay, definitivamente, que echarle un ojo... ;)

No podés! Frutos secos? NO PODÉS!!!

Fer: absolutamente, 100% de acuerdo.
Peter Parker dijo…
Lo que mejor tenía Candy eran los granos de café bañados en chocolate... eran super adictivos.

Si comer mix de frutos secos es de adultos, entonces comer gomitas es de "bebés" XD

Entradas populares