Crítica: Watchmen

Cuadro a cuadro

Watchmen es una película bastante particular. En todo su metraje transpira un aire de historieta, que la invade, la hace especial. Es su fortaleza, y también su debilidad.

La película de Zach Snyder cuenta con un poder visual muy grande, es extremadamente atractiva de ver, brillante, colorida, rica en densidad. Su reconstrucción de época en un pasado alternativo es, simplemente, fascinante. Por el otro lado, por momentos pareciera que la mitad de la película transcurre en cámara lenta, no por tiempos narrativos, sino porque, efectivamente, gran parte de la acción es en cámara lenta.

Este recurso es, claro, visualmente poético, pero también es contrario a la narrativa, es contrario al "suspension of disbelief", a la realidad de la imagen en pantalla. Asimismo, llegado un momento, uno se pregunta cuántos planos cenitales son demasiados.

Las actuaciones son, en general muy buenas, manejándose en el límte justo entre la realidad cinematográfica y el comic. Son, en definitiva quienes otorgan el peso dramático necesario, y la ligereza suficiente, para equilibrar entre los gadgets increíbles y los planos en cámara lenta.

En particular, Jackie Earle Haley en su papel de Rorschach, es el narrador de la historia, y quien sirve de conexión fundamental entre el espectador y lo que sucede en pantalla, se lleva los aplausos por una actuación (a cara mayormente tapada) impresionante.

La historia, las ideas, la complejidad de la realidad alternativa, son méritos innegables, probablemente consecuencia directa del material original, que, al ser de Alan Moore, no sorprende en su calidad.

Una mención especial se llevan los efectos especiales (muy buenos) y la música (excelente).

La película es extremadamente sólida en su primera mitad, y un poco menos para el final, en el que se va desdibujando de a poco y resulta un poco más extensa de lo ideal.

Quizás los mayores problemas de la película, sean, para los fanáticos de la novela gráfica, sus mayores aciertos. El hecho es que el excesivo apego al material original, termina anclando al film y no le permite una vida cinematográfica totalmente independiente.

Con sus aciertos y sus errores, Watchmen es una película muy interesante de ver, que entretiene y atrapa.

[*** / *****]


P.D.: no necesitaba ver todo el tiempo la humanidad del Dr. Manhattan. Maldito seas, Snyder, por dejar esa imagen en mi mente... :P

.
w.

Comentarios

Peter Parker dijo…
Buho Nocturno: "¿Qué le ha pasado a América? ¿Qué ha sido del sueño americano?"
El Comediante: "Se ha hecho realidad. Ahora mismo lo estás viendo."
Joker 23 dijo…
Rorschach: "Eso es lo que ustedes no entienden: Yo no estoy encerrado con ustedes...¡Ustedes están encerrados conmigo!
Martín dijo…
Mi blog ha sido invadido por los geeks...
andal13 dijo…
Bueno, parece que cumplimos con lo prometido!

En mi opinión, se te cayó un asterisco, pero creo que se debe a que la disfruté muchísimo, más allá de mi completa ignorancia acerca de este cómic.
El montón de referencias a ciertos hechos históricos y a otras películas, me pareció de lo más interesante (¿Alguien más captó el chiste acerca de Woodward y Bernstein?) y la banda sonora es espectacular (con decirte que hubo hasta quien cantó bajito "Unforgettable" y "The sounds of silence"...)

Con respecto a la "humanidad" del Dr. Manhattan, me imagino a que te estás refiriendo a su color, ¿no???

;-)
Martín dijo…
Andrea: jaja, puede ser lo del asterisco, no sé. No me dio para tanto...

Me acuerdo de haber notado lo de Woodward y Bernstein (no me pidas que lo recuerde, pero en el momento sé que algo se prendió).

Hubo gente que cantó bajito? No me digas...

Sí, totalmente, al color.
Peter Parker dijo…
Martín, no somos geeks (frikis amantes de la informática y la tecnología), somos Fanboys (amantes de los comics y las películas).

Andrea tiene razón, se te cayó un asterisco.

Creo que la mejor escena (las hay muchas) es cuando el psiquiatra le hace el test de Rorschach al personaje homónimo.

Un abrazo.

P.D.: Por supuesto que puse un link directo a tu crítica desde mi post.
Martín dijo…
Peter: potato (po-tei-to), potato...

Esa escena es, sin duda, una de las mejores.

Vi el link, pero no leí tu post completamente aún, porque no quería hacerlo antes de escribir mi crítica. Para no influenciarme, vio?
andal13 dijo…
Hablando de colores... me olvidaba!
Me pareció buenísima la escena con "Andy Warhol" y sus "retratos".
Corto Maltes dijo…
Buena critica compañero. Un punto de vista diferente del mío pero, como ya dije, de estas diferencias salen los frutos de la verdad. A mi realmente el pitito de Doc Manhattan no me afecto en lo mas mínimo. Era tan fantasmagórico el tipo que nunca llegue a verlo como un ser humano (creo que eso intentaban demostrar todo el tiempo) al igual que la caricatura de Nixon ¿nadie noto que el maquillaje de Nixon era exageradamente falso?
Marcel Sirer dijo…
Corto: Si, el nazo que tenía Nixon era fácil de notar. Es para que te desagrade más haciendolo "caricaturesco" por algún racismo de gente fea cuando el público ve a alguien con esa nariz piensa "seguro no es un buen tipo"

El pitulín del Doc. bueno me sorprendií que lo dejaran, hace unos años te hacian escándalo por el "tobul" de Batman. Recuerdo que pensé. Si yo pudiera alterar los átomos de mi cuerpo hubiera hecho como él, y antes de deshumanizarme del todo me agrego un cachito de homanidad más, esmejor que contestar esos Spams que te ofrecen lo mismo. Luego me pareció que le estaban dando muchas escenas para mostarse, si consideraba que a los Personajes con el traje les estaban dando muchos más planos de cintura para arriba que al Dr. Manhattan. Pero capaz que fue mi impresión. Espero que no me moderen por hablar tanto del "dinky" del Sr.
En cuanto a los planos cenitlaes y cámaras lèntas no me dejaron empachado, no digo que la pelicula necesitara más, pero a mi no me dejó diciendo "Basta con esas tomas"
Martín dijo…
Andrea: jaja, muy buena, sí.

Corto: gracias. La verdad, a mí me distrajo un poco ese apéndice sobredimensionado... de la nariz de Nixon hablo, por supuesto.

Marcel: jaja, si se pudiesen modificar los átomos del cuerpo, seguro... :P

Está bien, me alegro que sea sólo a mí que me resultó un poco mucho, pero la verdad es que sí, para mí fue un poquito más de lo necesario.

Ah, por algo que me preguntaste en otro post: no hay DVDs del Pato Darkwing (hasta donde yo sé). Si no estoy equivocado, Disney Latino no sacó series en DVD, y lo que se consigue por Internet (Amazon, por ejemplo), viene sin doblaje al español... y esas cosas uno las quiere ver en español, como cuando era chico...
Marcel Sirer dijo…
Bueno algo bueno puedo rescatar, yo fui a ver la peli con mi novia, y le comentaba: Ya estoy podrido de ver al perro de Monseñor Cotugno (que se llama "Dick" y no es broma)y muestren de una vez una TE--. y cuando aparecieron las dos unicas que se ven en toda la pelicula, fueron absolutamente aplaudidas por mí y como se mostraron poco fueron mucho más apreciadas.
Peter Parker dijo…
Si yo fuera el Dr. Manhattan y pudiera manipular los átomos a mi antojo, lo primero que haría seía agregarle volumen a los senos de Silk Spectre... en otras palabras: le pondría más tetas; daba lástima la pobre -pero se movía como una salvaje-, ñami, ñami.
jaris..;) dijo…
bueno, no puedo decir nada mas que, me agrada que el director haya tratado de respetar lo mas que se podia a alan moore, el cual todo fan del comic sabe que se negaba a la idea de hacer una pelicula de su obra maestra, la pelicula cautiva al igual que el comic, su apego al mismo no me parece malo, sino me parece lo que hace que la historia se mantenga a lo largo de la pelicula...

esta pelicula merece ser aplaudida, al igual que Zach Snyder merece merito por pasar a la pantalla grande una historia tan profunda y complicada.

Entradas populares