Crítica: Star Trek

Toma dos... ¡acción!

No quería tener que decir esto, pero me veo obligado: J.J. Abrams hace trampa. Si, así como sus personajes principales en la película, el director de esta nueva "Star Trek", se las ingenia para ganarle al sistema.

El problema aquí era iniciar una nueva saga, utilizar los personajes originales, pero respetar el canon establecido, porque todos sabemos cómo son de protectores los trekkies (o trekkers) del canon establecido...

Entonces, Abrams hace trampa, porque relanza la historia de "Star Trek", pero reconoce que lo que pasó, pasó, y es canon, y no va a cambiar. El mismo McGuffin de la película, es a su vez la explicación de esta nueva realidad.

Pero, ¿qué tan exitoso es en esta empresa? Tremendamente. J.J. hace con material ajeno* lo que Lucas no pudo hacer con el suyo propio hace 10 años: relanzarlo, capturar la magia del producto, la emoción y el sentido de diversión, evitando casi por completo las contradicciones y haciendo felices a fans y no fans por igual.

Porque la nueva "Star Trek" es tremendamente accesible para los no iniciados, que pueden descubrir los personajes en sus comienzos, y también es una vuelta a lo mejor para los que sí saben de qué se trata. Llena de guiños, pero sobre todo, de la idiosincracia de los personajes, esta nueva entrega eleva las apuestas, con un diseño de producción moderno, con efectos de primera categoría, y un evidente sentido lúdico.

"Star Trek" es una película muy atractiva visualmente, que captura la imaginación del espectador, con un ritmo intenso, mucho humor, y personajes que prometen mucho para posibles entregas sucesivas.

Los actores hacen un sólido trabajo. Chris Pine acierta en no tratar de imitar a Shatner (lo que sería casi imposible, sin caer en la parodia), pero capturar la esencia de Kirk; Quinto es un excelente Spock, y el resto del elenco, con especial mención a Simon Pegg y Karl Urban, juega entre el humor y la acción, con comodidad.

Quizás el defecto mayor de la película, sea el de querer abarcar mucho (pasan muchas cosas, algunas de las cuales merecerían un poco más de tiempo), pero el pulso de su director, no permite que la atención decaiga.

En definitiva, estamos ante un film absolutamente disfrutable, de esos que están hechos para ser vistos en pantalla gigante, y que dejan al espectador con ganas de más aventuras del U.S.S. Enterprise.

¿Qué más se podía pedir?

[***1/2 / *****]


*"Star Trek" es idea de Gene Rodenberry

Comentarios

andal13 dijo…
Seguramente tus deseos serán órdenes, y en breve veremos Star Trek 2, 3, 4...
;-)

Me voy a ver "Gigante".
Joker 23 dijo…
No la pienso ir a ver, pero en HBO hay una entrevista a los protagonistas de Star Trek.

Saludos

pd: de Terminator no va a existir critica?
Martín dijo…
Andrea: esperemos...

Después contame qué tal.

Joker23: ud. sabe lo que hace.

De Terminator Salvation? Puede ser, pero un requisito previo para una crítica, sería que la vea, y no la vi.
andal13 dijo…
Me gustó muchísimo "Gigante". Una historia sencilla y sin pretenciones, sencillamente contada, con un ritmo pausado, unos silencios cargados de significado, y unas cuantas pinceladas de humor.

De tres amigas que la vimos, a dos nos gustó mucho y a otra menos, así que siguiendo las pautas de encuesta de "Estandard and Pobres" de Darwin Desbocatti, podríamos otorgarle **1/2 de ***

;-)
Peter Parker dijo…
Ya iremos a verla. Espero que sea este fin de semana.
Por lo visto promete y promete, aunque el Corto Maltes me dejó enganchado con eso de R2D2 perdido en el espacio.
Marcel Sirer dijo…
La verdad es exelente, me encantó y en montevideo estuvo muy poco en cartel, Mal CINES ¿EH? mal ustedes.
no dejo tiempo para ir de nuevo :( .
Eso si, tirarle un palito a Lucas medio rapidito y seguir adelante para que los lectores no se dieran mucha cuenta.. Jéhh Mal vos matrin ¿eh? mal vos. :P je je je.
Es joda todo bien :D
Peter Parker dijo…
Perdón que me meta.
Como todo en esta vida lo que mueve al cine es el dinero y más allá de los gustos personales de cada uno. Acá el único interes (de los empresarios) es hacer dinero y si para generar más hay que sacar de cartelera a Star Trek y saturar las salas con películas para las vacaciones de invierno... así se hará (así se hizo).

¿Bien facil no?

Saludos.

Entradas populares