Mis problemas con el STM

¿1ª parte?: la tragedia de la sequía (de ómnibus en la noche).

Hay algo que yo no termino de entender, que no logro explicarme del todo, que escapa a mis capacidades, y es la de cómo hacen los ciudadanos de a pie, para manejarse en las noches (siendo "manejarse" una palabra casi irónica en este contexto).

Claro, por una vez "ciudadanos de a pie" está tomada en sentido literal, porque me refiero a esos que dependen del transporte público, o del viejo y querido "11" (léase: caminata).

Afortunadamente para mí, cohabito con mis padres, y desde que tengo 18 años y pico sé manejar y no tengo casi problemas de acceso al vehículo familiar. De hecho, aprendí a manejar a instancias de mi padre, que un día cuando yo estaba calculando cómo hacer para volver del cine como a las 3 a.m., me dijo: "Si supieras manejar no tendrías problemas para volver". Gran verdad.

Pero, lo que en ese momento era una verdad, lo es hoy también: en Montevideo no hay ómnibus de noche.

A ver, la noche del lunes al martes, a las 2 a.m., quizás sea esperable, pero (y aquí está la raíz del asunto), ¿es, me pregunto, razonable que a la salida del cine en el shopping un jueves de noche, no pase un ómnibus a las 12:30 a.m.?

A mí me parece que no.

Cuando, por motivos diversos, me he visto en la necesidad de tomarme un ómnibus a altas horas de la noche, siempre llego a la misma conclusión: Montevideo no es una ciudad amigable con salidas nocturnas.

Claro, seguro que si uno tiene dinero, podría llegar a tomarse un taxi, pero hoy en día, los viajes de menos de $100 son casi una rareza (especialmente en la noche).

¿Quién hace el cálculo? ¿Quién es el que llegó a la conclusión que no hay necesidad de más ómnibus de noche? Porque, definitivamente, me parece que hay algo que no cierra.

Quizás el problema sea que estimen que van a pérdida, porque andarían con los coches medio vacíos, pero, se me ocurre que (y sobre todo ahora que se vienen las noches lindas), que haya más buses sería un estímulo para salir. Además, no me digan que no tienen suficiente cuota de coches llenos para compensar (siempre se me hace dificilísimo tomar un 180 o 188 a Ciudad Vieja a las 8:30 a.m., porque pasan tan llenos que no paran).

Encima, el boleto son $16, que es, francamente, escandaloso. ¡En Buenos Aires te tomás dos subtes por esa plata! (y no estás limitado a que sea en menos de una hora).

No sé, a lo mejor exagero, pero me parece que así no va...

Opinen ustedes.

Comentarios

andal13 dijo…
Entiendo -y comparto- tu indignación.
Vos has leído algunas de mis aventuras en el transporte colectivo capitalino... y son sólo las que han ocurrido durante el día! Trabajo en un nocturno, así que si sabré lo que es perder un bus... o que se rompa aquel en el que venía!
No manejo ni tengo coche, así que hace años que cuando salgo sola limito mis salidas a las horas ¿hábiles? o a la disposición de dinero para el taxi, lo que me ha hecho perder algunas funciones de teatro de esas que empiezan a las 23, por ejemplo.
Es una cag***, y no parece tener solución posible, lamentablemente.
Anónimo dijo…
Imaginate que si es así de imposible tratar de manejarte en omnibus de noche en mvdeo, lo que es tratar de conseguir un inter... vida dificil la de los de a pie
Besote :D
Unknown dijo…
me gusta mucho tu blog. el otro día revisaba el archivo del mío y vi que me habías firmado hace mucho. ahi me acorde que hace rato no paso por aca!
que andes bien, saludos!
Peter Parker dijo…
Esta indignación es general.
La gente saldría mucho más de noche, sino hubieran más buses circulando por la ciudad.
Si el problema son los costos, que pongan a circular los micros (CUTCSA todavía no tiene, pero las cooperativas sí) y de paso que pongan un "boleto nocturno" más barato.
Por otro lado saltarían los taxistas defendiendo su fuente de trabajo, que como buenos vampiros nos chupetean los bolsillos por la noche.

No me quiero calentar más porque me vuelve la bronquitis.
Martín dijo…
Andrea: sí, totalmente, una c*gada. Uno se siente atado por esas cosas.

Fer: terrible!

Vic: cierto! Me alegro que hayas pasado por acá. Gracias por el elogio. Prometo pasar pronto por allá, tb.

Sr. de la radio ;) : es lo que yo creo, que la gente saldría más, y que sería una buena política de incentivo. Sobre todo ahora que se viene el calorcito.

Los taxistas? Una manga de ladrones del primero al último...
Peter Parker dijo…
Sr. de Howgarts, usted se me está contagiando de cierto anciano que toma Viagra pa' entretenerse, ¿o me parece a mí? XD
Martín dijo…
Peter: puede ser... pero no he llegado a esas formas de entretenimiento... :P

Entradas populares