martes, mayo 26, 2009

Sobre las críticas

Cuando escribo sobre una película, no estoy tratando de hacer que alguien vaya o no vaya a verla. ¿Quién soy yo para decirle a los demás lo que hacer con su dinero? Sí, hablar de cine, escribir sobre cine, puede hacer que a alguien le pique el bichito de la curiosidad, y eso está bueno. Y también es cierto que uno a veces utiliza expresiones que parecen ir en ese sentido ("recomendable", por ejemplo).

No me interesa, tampoco, que lo importante sea el número de asteriscos o estrellitas que se le da a una película determinada. Eso es algo muy puntual, incluso a veces caprichoso, sujeto a comparaciones que terminan siendo injustas. Lo importante está en el cuerpo de la crítica, en lo anterior. Los asteriscos son un mal ¿necesario?

Una buena crítica de cine (no como las que yo escribo, pero sí como las que quisiera poder escribir) habla sobre la película, pero sobre el cine en general, porque ilumina sobre la idea del crítico sobre el lugar de la película en eso más grande. Una buena crítica es un punto de partida de discusión del cine, e incluso, a veces, de la realidad misma.

El cine es, más allá de todo, un arte, y el arte es un reflejo de la realidad.

La crítica no puede ser una reseña de hoteles, de esas que se encuentran en internet, que uno mira para decidir dónde hospedarse, porque el cine no se evalúa en términos de comodidad, limpieza y ubicación, hay más, mucho más que eso.

Es, sí, un elemento más, que tiene que ayudar a comprender el cine, apreciarlo, verlo de una forma más completa, sacar más de él.

Quizás sí haya un deseo por parte de quien escribe de que los lectores vean esa película de la que se enamoró, que descubran el cine que (estima) vale la pena ver. Pero eso es un elemento más. Porque la crítica vale un poco antes de ver la película, pero mucho más después, como elemento de análisis y comparación.

Una crítica de cine tiene que tender al crecimiento de quien la lee y de quien la escribe. No es letra muerta, es una idea más, para ser discutida, apoyada, refutada. La mejor crítica dispara la discusión, la peor es sólo tomada como elemento anecdótico.

Si algún lector de este blog alguna vez sintió, o siente en el futuro, aunque sea sólo una persona sola, que algo de lo que leyó aquí, lo hizo ver el cine de otra manera, lo hizo pensar una película de un modo distinto... si alguien percibió, o en el futuro percibe, que hay alguna idea interesante, y su curiosidad o su deseo de entender aumentan, entonces mi trabajo (rara forma de llamar a algo que hago sólo por placer) no habrá sido en vano.

miércoles, mayo 20, 2009

Crítica: Ángeles y Demonios

Corregido y mejorado

"El Código Da Vinci" (la película) cometía un pecado mortal, el de ser bastante aburrida. Podría decirse lo que sea sobre los méritos literarios de las novelas de Dan Brown (o la falta de ellos), ¿pero ser aburridas? Eso seguro que no.

Esta secuela logra escaparse de la sombra de la película anterior, a pesar de partir desde un material muy similar (ambos libros son muy, pero muy parecidos entre sí) y contar con los mismos realizadores. En los créditos finales noté que, además de Akiva Goldsman, escritor de la anterior, figura David Koepp, un escritor con gran experiencia en películas de acción.

Ron Howard aprendió la lección, y filma el argumento con una sensación de urgencia, mientras al mismo tiempo, nos recrea la vista con una Roma impresionante y maravillosa, y un Vaticano cautivante y misterioso (la dirección de arte es excelente, el punto más fuerte de la película).

El film es, casi en su totalidad, una frenética carrera contra el reloj. No hay desarrollo de los personajes (todos chatitos, unidimensionales), reflexión, desarrollo dramático. Nada de esto existe, sólo una búsqueda desesperada, que podría ser un episodio de "24".

Sin embargo, sin llegar a ser ni cerca de igualmente satisfactorio, busca capturar el sentido del entretenimiento del libro de Brown, consiguiendo atrapar un poco de esa esencia.

Quizás (y sin quizás), "Ángeles y Demonios" no sea realmente una buena película, pero es más que efectiva.

¿Aburrirse? Difícil.

[**1/2 / *****]

lunes, mayo 18, 2009

Un lugar en el mundo

Este post surge de la insistencia de Andrea acerca de la necesidad de volcar mis impresiones sobre Montevideo Comics en el blog, aunque termina hablando de otra cosa.

Frente a mí pasan Hellboy, la Mujer Maravilla, Sailor Moon, el Acertijo, Orco, Mario y Luigi, el hombre de gengibre y otros tantos personajes, muchos de ellos que desconozco.

Hay, también, personas de particular, aunque muchas de ellas llevan algún signo distintivo (sea una remera o hasta un simple pin) de algo que aman. Todos están allí por algo, por una pasión, un motivo común y a la vez diverso.

Bajo unos escalones de la planta baja del cine Plaza se encuentra un stand lleno de cosas que hablan de Harry Potter. En las estanterías del fondo, libros en español y en inglés; en el mostrador, pins, dijes, posavasos, llaveros, varitas, láminas.

"¡Qué buena remera!, ¿de dónde la sacaste?", me pregunta una chica vestida con las túnicas de Hogwarts.

Una hora antes, había estado en mi cuarto dando vueltas mi armario. Tres camisetas de HP para elegir. Dos originales, una "callejera". "La más linda es la del Ministerio de Magia.", pensé, pero nadie iba a prestarle atención a una remera con una gran "M".

"De Buenos Aires", le respondo, con un cierto aire de satisfacción. La chica, sin ninguna vergüenza, me pide para sacarle una foto, y yo abro un poco la camisa que levaba encima de la remera trucha. También se acerca un muchacho con túnica de Hogwarts, y se saca una segunda foto conmigo. No se trata de llevar merchandising original, el punto es otro, es hacer un statement, es decir a los cuatro vientos "me gusta Harry Potter, y estoy orgulloso de ello".

Es, sin duda, el lugar adecuado. Todos estamos allí por algo que nos moviliza, sea un comic, un libro, una película, un videojuego, un animé, etc. Una colectividad diversa, heterogénea, pero unificada bajo un mismo techo.

Hace poco más de 10 años, estaba perdido. Sí, de mi liceo de ciclo básico salieron cosas buenas. De allí salió Damián, mi Sancho Panza, mi escudero, que hace que el balance no pueda ser realmente negativo. Pero la verdad, el liceo no fue fácil.

Estoy convencido de ser el peor jugador de fútbol de la historia de este bendito país, quizá la del deporte en general. No sé si juego horrible porque no me gusta, o no me gusta porque juego horrible. No sé si lo sabré algún día. Pero lo cierto es que, ante la falta de grandes habilidades sociabilizadoras, con el fútbol murió uno de los pocos caminos que me quedaban, una de las formas por las que los varones uruguayos nos relacionamos con nuestros semejantes.

Así fue durante años, mis contactos eran de a uno, y mucho más con el sexo opuesto que con el propio, (pero no confundirse, nada romántico... decir que mi historial amoroso es escaso, es ser enormemente generoso).

Estamos en el tercer piso del cine. Nos rodean mesas llenas de muchachos (hombres todos, o casi) jugando juegos de rol desconocidos para mí. A mi lado, mi amiga (que no podría decirse nunca que sufre de "medianidad" o pacatez uruguaya) me dice que ese es el fondo, que para llegar a jugar juegos de rol por horas, tiene que estar muy mal, o muy enamorada.

La miro y le digo "No sé. En realidad me gustaría ser parte de esto, me gustaría alguna vez ser parte de un grupo.". "Lo entiendo", me dice.

Empiezo a bajar las escaleras rumbo a la salida, cruzándome con otros personajes salidos de vaya a saber uno dónde, preguntándome qué tan cerca estoy de esta gente.

"Claramente", pienso, "en la escala de fanboyismo estoy un poco abajo". Pero también es cierto que en los últimos meses fui descubriendo un mundo nuevo, lleno de gente que disfruta cosas que desconozco, y otras tantas que conozco y disfruto también.

Rodeado de gente disfrazada, pintada, llena de colores o totalmente monocromática, me doy cuenta que encontré un lugar que no pensaba que existiera, un lugar donde ser yo resulta mucho más fácil.

sábado, mayo 16, 2009

Actualizándonos...

Estuve en Montevideo Comics. Me encontré con Fer, Tan, Hiedra Venenosa, y vi a Peter hablar de la novela gráfica histórica, a la gente del Círculo de Lectores de "Harry Potter" (que estaban con los de "Twilight", ajjj!), y vi mucho cosplay, algunos de ellos brillantes, entre otras cosas. Pero, la verdad, de Montevideo Comics se va a ocupar Peter, así que no me caliento.

En la semana fui de clases al laburo y del laburo a clases, y tuve cero oportunidad de sentarme a pensar de qué escribir...

Tengo para ver "Ángeles y Demonios", así que espero poder tener una crítica para el martes.

Quiero ir al "Fantasy on Ice" en el shopping, así me calzo los patines y doy unas vueltas (el frío ya está).

En otro orden de cosas, FOX renovó Dollhouse (en realidad se confirma oficialmente el lunes, pero los expertos lo dan como un hecho) para una segunda temporada de 13 capítulos. Es una gran noticia para los fans de Joss Whedon (básicamente los que lo conocen).

"Reporte Descomunal" está anunciado para fines de mayo, principios de junio. Estaremos pendientes de eso.

En los tiempos muertos del trabajo, me dediqué a leer "Harry, a history", de Melissa Anelli, la webmistress de "The Leaky Cauldron", sobre la historia de Harry Potter y su fandom, un libro realmente recomendable para los potterheads, que logra capturar la emoción que genera la serie en algunos de nosotros.

Allí aprendí de cosas que no sabía, cosas que se dieron en otras partes del mundo. Conocí más de "Harry and the Potters", que para quienes no saben (el 99.99% de ustedes, seguramente) es una de las bandas (quizás la primera) del Wizard Rock.

Les dejo, entonces, "Save Ginny" (sólo para potterheads).



Dicho todo esto, los dejo, me voy a salir a c... de frío este sábado por la noche. ¡Disfruten del fin de semana largo!

domingo, mayo 10, 2009

La animación en 2D no está muerta

Por fin, bajo la dirección de John Lasseter (de Pixar), la animación tradicional vuelve a los estudios Disney.

Sí, debo admitir que la premisa no me interesa demasiado (medio chick flick), pero aun así, les tengo suficiente confianza.

Trailer de The Princess and the Frog (recomendado ver en HQ):



P.D.: días complicados, llegó Mari del extranjero, y mi padre cumplió años (gran fiesta, gran). Esta semana tengo clases de mañana y de noche, así que no me esperen... :P

miércoles, mayo 06, 2009

(posibles) buenas noticias para los lectores del blog

No está confirmada aún la fecha de lanzamiento de "Reporte Descomunal"*, la versión televisiva 2009 de "Los Informantes", a pesar que en su blog, se establecía el 27 de abril como fecha de estreno. Sería recién para finales de mes, o principios de junio.

Hablando de fechas de estreno, en muchos países (entre los cuales están, por ejemplo: EE.UU., Brasil, Chile, Panamá, Perú, Venezuela y Argentina) se estrena la nueva versión de Star Trek en cines. ¿En Uy? En ningún lugar figura.

Un amigo llamó a una conocida cadena exhibidora de películas, que considera que una sala de teatro es la mejor opción para instalar una sala 3D, y la muchacha que atendió respondió: "¿Star qué?". Sin comentarios.

Fui a renovar el pasaporte. Había ido a iniciar el trámite en semana de turismo y me dieron fecha para hoy. Casi 800 pesos. Cuando estaba en el ómnibus veo mi nuevo pasaporte. Fecha de vencimiento: 12 enero 2011. Pagué 800 pesos para un pasaporte que va a durar año y medio. No entiendo en qué cabeza cabe.

Tengo monografías atrasadas (una larga, otras cortas) para la maestría, y no tengo ganas de hacerlas. La semana que viene tengo clases antes y después del trabajo, y tengo menos ganas de asistir, todavía.

Además, hace minutos nomás, me llegó un mail que dice que hay una conferencia sobre un tema que me gusta, el mismo viernes de la semana que viene a la hora que tengo clases, obviamente.

En el trabajo, cambiaron de lugar la oficina donde estábamos. La nueva oficina no tiene ventanas, huele espantoso (estoy pensando llevar inciensos para tratar de combatir el mal olor), y, probablemente vinculado con eso, da a un baño que se usaba para almacenar deshechos médicos (terrible cartel de "peligro, residuos biológicos infecciosos", hace pensar que quizás me encuentre con el maestro Splinter en cualquier momento).

Hoy me dí cuenta que las dos veces en las que me dijeron las cosas más lindas personas de otro sexo, esas palabras vinieron acompañando el final.

Ah, sí, claro... probablemente vuelva a postear más seguido.


*Nombre corregido a instancias del aporte de Nacho Alcuri

lunes, mayo 04, 2009

Cuando los superhéroes caminan por las calles

Durante años pensamos que los superhéroes eran productos de la imaginación de artistas como Bob Kane, Alan Moore, Frank Miller o Stan Lee (había que poner alguno de Marvel, para no herir susceptibilidades).

Claro, este tiempo hablando con Peter, nos hizo dudar un poco que esto fuera tan así, pero todavía no habíamos podido comprobar que fuese tan heroico como decía...

Pero todo llega, y ahora, en Cincinnati, surgió un grupo de superhéroes enmascarados que lucha por la justicia.

Sin más, con ustedes, The Shadow Hare:



Por las dudas, hay más...



Y tercero y último...



Ahora sí, las calles se siente más seguras.

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails