Crítica: Robin Hood (2010)

Relectura

Hay dos requisitos casi excluyentes para ver y disfrutar esta nueva versión de "Robin Hood". El primero es aceptar la edad de los actores que interpretan los papeles centrales. Sí, acá Robin es un tipo de cuarenta y pico, en el Siglo XII... si lo aceptás, bien. El segundo es olvidarse de todo lo que uno sabía sobre el mito del encapuchado.

Porque esta historia toma sólo algunos elementos de ese mito creado a través de los siglos, y reacomoda las piezas de manera tal de crear una historia de origen, que viola muchos de los elementos del canon. Una vez más, el que acepta eso, estará en buenas condiciones de dejarse llevar.

Ridley Scott construye una película estupendamente bien filmada, que luce realmente espectacular, que está muy bien actuada (independientemente del tema de las edades, lo dijimos) y que, a pesar de su poco más de dos horas de duración, no se siente pesada, ni mucho menos.

Russel Crowe interpreta un papel que se nota le cae muy bien, y transmite esa combinación de fuerza e inteligencia que lo caracterizan. El resto del elenco (con la posible excepción del quien interpreta al Rey John) hace un muy bien trabajo. Max Von Sydow, en especial, cumple un papel memorable.

La fotografía es fantástica, y acompaña un diseño de producción soberbio (dos elementos característicos del mejor cine del director). Asimismo, la banda sonora encaja perfectamente con el tono épico del film.

La historia tiene sus fallas, principalmente en ciertos simplismos y facilismos (por momentos pareciera que ir de una punta a la otra de Inglaterra, tomara unos 30 - 40 minutos), pero que se pierden en el ritmo del relato y el carisma de los actores.

Una extraña forma de comenzar un relato de un personaje mitológico, con actores de mediana edad, pero que, indudablemente, funciona.

"Robin Hood" de Ridley Scott es una de esas películas hechas para ser vistas en pantalla gigante, para poder disfrutar de los paisajes, las peleas épicas y los (infaltables) discursos grandilocuentes.

Más allá de desviarse de lo que uno conoce, y de esas pequeñas inconsistencias, se trata de una cinta atrapante, dinámica, entretenida, muy bien dirigida y actuada.

Muy recomendable.

[*** / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
No dudo que esté muy bien actuada, porque son unos actorazos, pero te acordás que habíamos hablado del tema de las edades... Igual, cuando una ve un espectáculo, tiene que suspender la incredulidad, para disfrutar redondamente, sin tanto racionalismo.
La agendo.

Nos vemos mañana en MC!

Entradas populares