Crítica: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2

El fin de una era

Con la segunda parte de Deathly Hallows, llegamos al final de una serie de películas tremendamente exitosas en lo comercial y en lo artístico, que adaptaron lo que J. K. Rowling puso en papel, en la pantalla grande.

Nadie más hizo algo semejante: 8 películas en 10 años, con el mismo elenco y un sentido de continuidad. Los espectadores pudimos crecer con Harry, Ron y Hermione, en los libros y los filmes.

Y llegó el final. Vino en dos partes, y se nota. Esta segunda parte se apoya en lo contado en la primera (y en las otras seis), y da por supuestas muchas cosas, va al grano, no se sale de su cauce narrativo.

Es así hasta tal punto, que, cuando mueren personajes secundarios memorables, importantes, pasa en off. La cámara sigue a Potter, casi todo el metraje, salvo contadísimas excepciones.

La lucha es de Harry, el final es de Harry, la profecía es acerca de él. Sólo importa aquello que sea relevante para vencer a Voldemort. ¡Qué diferencia con el cine de Michael Bay o Roland Emmerich, en el que lo importante es la destrucción irrelevante, las muertes de personajes que ni conocemos, el espectáculo vacío del caos!

Quizás hasta sea demasiado, el espectador puede llegar incluso a sentir que se va del cine, y no le contaron una parte de la historia. La película es la más corta de la serie, y se nota.

El trío protagónico está excelente. Esta vez, el lucimiento es particularmente de Daniel Radcliffe. Este era su momento. Cuando Harry tiene que tomar la decisión más difícil del mundo, Radcliffe da todo de sí, demostrando su crecimiento desde aquellas primeras películas, hace ya tanto tiempo.

Los secundarios son todos excelentes (después de todo HP es, desde hace años, un "Quién es quién" del cine británico), sobre todo Maggie Smith y especialmente Alan Rickman. Aquí tenían que darle sí o sí el tiempo a Snape que tanto le habían negado, y Rickman da todo de sí, para hacer de Snape el personaje más interesante y complejo (y emocionante) de la saga.

La fotografía es muy buena (sin llegar a la belleza de la de HBP) y la música es excelente. Destaque merecido tiene Desplat, quien retoma algunos de sus motivos de la primera parte, y además cita otros de John Williams, que son la identidad del mundo de Harry Potter. El resultado es muy agradable, y familiar, emocionante, perfecto.

En definitiva, la película es, notoriamente, una segunda parte, no una simple secuela, sino una mitad, y se le nota. Quizás debería ser vista en conjunto con la primera. Por momentos luce apurada. Dicho esto, sin embargo, cuando tiene que llegar a las definiciones importantes, pone toda la carne en el asador para emocionar, conmover, para cerrar la historia más fantástica jamás contada en 8 películas.

Nunca se vio algo así. Quizás nunca más se vea.

Un digno final para una saga fuera de todo lo visto.

Imperdible.

[**** / *****]

Comentarios

Remy dijo…
mira, estoy bastante en desacuerdo con ese contraste del que hablas con las peliculas en lo que lo importante es la destruccion y muerte de personajes secundarios.. o sea, escenas de accion exageradas, xq me parece que es exactamente lo que hace esta pelicula, exagerar la accion, si te fijas la pelea de hogwarts toma la mitad de la pelicula, y se nota aun ams el esfuerzo por generara escenas de accion exageradas, en contraste con el libro, donde si bien, hay grandes escenas de accion, varias son mucho menores que en la pelicula..

cierto, al terminar de ver la ultima pelicula, uno siente que sin el mas minimo lugar a dudas Snape es el personaje mas complejo, pero eso esta mal, no sabria decirte exactamente cual es el mas complejo, pero en los libros, existe la duda, ya que dumbledore se presenta tambien como un personaje sumamente complejo, y en la pelicula no se ve ni la infinitesima parte y creo que es un error muy grave, me parece HORRIBLE que no cuenten la historia de dumbledore, y me parece muy estupido xq era muy interesante y esta muy buena (en cuanto a todo tengo que cederles que manejaron bastante bien la adaptacion de todo el tema de snape para hacerlo entrar en la peliucla -no me gustaron esas escenas de snape en lo de lso potter, pero ta..-)

Yo senti que TODA la pelicula estuvo acelerada, y no te lo digo solo por los libros, la pelicula en si se siente acelerada, se nota demasiado el esfuerzo para alcanzart la duracion deseada (y te digo que no se justifica, ya que no es una pelicula tan larga como para que digas que no habia lugar para mas, ademas que perdieron mucho tiempo alargando cosas que no habia necesidad de alargar)

Por ultimo, totalmente fuera de la comparacion con lso libors, y viendola solo como pelicula, me parece mala, y es la misma opinion que obtuve de un amigo que no lee lso libros, es una pelicula muy acelerada, y la verdad con bastantes cliches, y situaciones ilogicas (mas alla de todo el tema magico, OBVIAMENTE :P )

o sea, que evidentemente yo no lo considero digno..
Martín dijo…
Pah, la verdad es que estoy casi que totalmente en desacuerdo con todo lo que decís.

Lo bueno de internet es la pluralidad de opiniones. =)
Vicky dijo…
En pocas palabras, a mi como fan de los libros, la película me decepcionó. Fue emotivo el simbolismo detrás, el fin de una era, pero no el film.
TELEMEDIOS dijo…
Vos lo dijiste, el final de una era.
Molly dijo…
(sólo para que veas que no me olvidé que te tengo que comentar, oh darling)

Pah, salado.


Fuera de broma, a mi me gustó mucho la peli, la disfruté, lloré mi buena cuota y me dejó con ganas de verla de nuevo.
Anoche soñe que ibamos al cine a verla, yo creía que en 2D, pero vos me llevabas a la sala 3D (oh, naughty), pero yo tenía que salir porque me daba cuenta que Meche no estaba y que no tenía entrada. Cuando volví a la sala, estaban pasando otra peli (o capaz que era HP7-2 con una estética sitcom).


Bueno, eso.
Y recordarte que cierto autor de cierto blog me prometió una maratón de hp, pero ahora está haciendo novio y ya no me da bola y me hace ver películas estéticamente adorables pero que tienen el usb-hot más asqueroso que vi en mi vida.


That said, que tengas un felíz domingo.
andal13 dijo…
Qué sé yo, me gustó menos que otras, pero creo que fue por la sensación de tristeza que yo llevaba puesta al saber que era la última, y de la que no me pude desprender.
Sí valoro muchos de los puntos que vos mencionás, como las actuaciones, el no apartarse de lo esencial, o la música.

Quizás dentro de algún tiempo la pueda ver sin menos sensación de finitud, y la disfrute más.
Martín dijo…
Vicky: lamento que te haya decepcionado. No es fácil, entiendo, alcanzar las expectativas que uno se hace de antemano...

Pablo: tal cual.

Molly: yo soy así, una caja de sorpresas xD

Pudiste verla? No sé cómo hiciste a través de esa cortina de agua frente a tus ojos...

La maratón la hizo Moviecenter!

Andrea: a mí me gustó menos que otras, también, pero me gustó mucho, igualmente. Sin dudas que la primera vez que uno la ve, está muy cargada de emotividad.
Molly dijo…
Mirá como se deslinda de la RESPONSABILIDAD.

Quiero aceitunas y sillón. Biiich!!

Entradas populares