Crítica: The Help (Historias Cruzadas)

Faltó ayuda

"The Help" es una interesante película que trata un tema importante, serio, desde un punto de vista quizás demasiado ligero. Su historia es ficticia, su protagonista es de tez blanca, y algunas de sus subtramas son intrascendentes.

Además, a esto hay que sumarle una cierta caricaturización de los villanos, y un aire de trivialización del problema.

Sin embargo, dicho lo anterior, cuando se lo propone, logra conectar emocionalmente con la audiencia.

Emma Stone trabaja bien como la catalizadora de todo lo que ocurrirá, Viola Davis compone un personaje real, tangible, pero quien se destaca es Octavia Spencer, en el papel de "Minny", papel que tiene tanto de gracioso como de trágico. Spencer le da una vida, una realidad a su personaje, que va más allá de las ineptitudes de un guión timorato.

El pequeño y gracioso papel de Sissy Spacek, sumado al gran trabajo de Jessica Chastain, complementan y demuestran que en los secundarios, es donde mejor se luce la película.

Porque "The Help" es una película linda, para sentirse bien, pero sin riesgos, sin decisones jugadas, sin golpe. Nada parece demasiado trascendente, ni siquiera aquello que históricamente lo fue.

En vez de preocuparse por lo importante, la trama desvaría a cuestiones como la vida romántica del personaje de Stone, o la enfermedad de su madre, que son irrelevantes. Y sin embargo, pierde la oportunidad de revisar temas como el abuso físico de Minny.

Optando por simplificar, por crear antagonistas y momentos graciosos, se pierde más de una oportunidad valiosa de ahondar en los personajes, en sus motivaciones, en sus luchas y dolores. Todas son historias que pueden sonar reales, pero sin escarbar en ellas, sin profundizar, son sólo titulares.

Más allá de eso, posee un buen elenco, un buen ritmo, es visualmente agradable (sin ser particularmente memorable) y se disfruta.

Agradable y simpática, pero cobarde. Entretenida, pero más banal de lo que se cree. "The Help" no es una mala película (aunque es un poco larga de más), pero es simplemente aceptable.

Puede y debe rendir más.

[**1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Esta me la "anoté" mentalmente cuando vi el avance. Ahora ando con poco tiempo para ver cine (bah, para ver algo que no sean pruebas, promedios, reuniones...)
Tal vez aunque sea flojita, eso de que la película sea linda y para sentirse bien no es un mérito menor, o será que ando con ganas de cosas lindas y para sentirse bien, aunque sean flojitas!

Entradas populares