Crítica: Los Descendientes

No man is an island

Alexander Payne es un director que se enfoca en las relaciones humanas, en las virtudes y miserias comunes, en cómo esas cosas que pasan en la vida, nos van cambiando, nos van mostrando cosas de nosotros mismos, que quizás conocíamos, quizás no.

Con "Los Descendientes", retoma esa línea, quizás más seria que en "Entre Copas", definitivamente más que en "Election", pero manejando siempre un sentido del humor particular, agridulce.

Aquí George Clooney se despoja de su carisma de estrella de Hollywood y se convierte en un tipo normal, fallido, que trata (a veces un poco tarde) de hacer las cosas bien. Su trabajo es muy bueno, realista, emotivo.

En realidad la película está poblada de personajes creíbles a quienes nos acercamos más o menos, dependiendo de su relación con la trama principal, pero que nunca parecen escritos para adelantar la trama. Todos parecen seres complejos, de quienes vemos un parte.

Payne filma Hawaii con naturalidad. Con la naturalidad de quien (como el personaje de Clooney) vive allí. No busca casi nunca el plano hermoso, la perfección. Sólo cuando los personajes miran su entorno con admiración, es que nos permite a nosotros hacerlo, imponiendo su tono, con sutileza y efectividad.

Cada detalle de la historia está bien contado. Cada personaje se siente real. Cada reacción está bien ganada por la historia que la precede. Así llegamos tanto a momentos previsibles como imprevistos, que nos acercan un poco más a la naturaleza de las relaciones humanas.

Fíjese el lector, por ejemplo, cómo King se permite gritarle a su esposa en coma, reclamarle con dolor por el daño que le causó, e inmediatamente se horroriza cuando su hija hace lo propio. En esos pequeños momentos 100% humanos, se basa el éxito del film.

Sólidamente actuada, bien dirigida, combinando el drama con toques de leve humor, "Los Descendientes" es una muy buena película.

[**** / *****]

Comentarios

Dr. Gonzo dijo…
Es cierto lo que decís de "cada detalle de la historia está bien contado", pero el problema es que (para mi al menos) la historia no es interesante. Es llamativa si, pero no logró atraparme.
Así como no terminé de relacionarme con el personaje principal.
La única que me dió un poco de cercanía fue la hija mayor, el resto no logró engancharme en su historia (ni aunque la estuvieran explicitando).
Martín dijo…
Dr. Gonzo: puede pasar. No a todos nos llegan las cosas de la misma forma.

Discrepo con que la historia no sea interesante. Creo que lo es, tanto como era la de "Entre Copas", que era también una historia mínima.

Comparto que el personaje de la hija mayor es, en cierta forma, el que más permite relacionarse, sobre todo porque sus fallas son menores, más una consecuencia de lo que pasa en el mundo, que propias. El protagonista es más fallido, y también menos "simpático".

Gracias por comentar!
Dr. Gonzo dijo…
No se, a mi Sideways me gustó (mucho más que todas las demás de este tipo - sobre todo Election, que no me gustó nada de nada).
El tema que me aleja no es las fallas de los personajes, es más bien que no me terminan de cerrar algunas cosas (detalles tal vez, pero que hacen al todo), como las reacciones del tipo cuando se entera de lo de la esposa (lo segundo). No se, no me lo termino de creer.
Igual es más bien algo más abstracto e intangible mi tema, así que no te preocupes, jej.
Lindo comentario igual.
Saludos, FABRO.
P.D.: Se me pasó dejar la firma en el comment pasado, lo cual es muy raro, pero debe ser porque últimamente la dejo automática en los correos.
andal13 dijo…
Coincido plenamente, Martín (creo que esta vez no te peleo porque se te cayó o te sobró una estrellita). Profundamente humana, conmovedora, sin apelar ni una sola vez a los golpes bajos (nada de melodrama, cuando el tema daba para ello), y unas actuaciones tremendas.
Ni que decir que lloré, pero es sabido que yo lloro hasta con "La fiesta inolvidable".

Como te decía en el tuíter, con esta película descubrí que hay cosas peores que la camisa de manga corta con corbata: las camisas floreadas. ¡Puajjjjj!

Entradas populares