Las aventuras de Tintin: el secreto del Unicornio

Eppur si muove

Interesante propuesta trae Spielberg, en su primera película animada como director. "Las aventuras de Tintín" está llena de contradicciones de fondo y estilo, que la hacen una película diferente, no sólo para su director, sino en el panorama general de estrenos.

Es una cinta cuasi anacrónica, con un héroe de otros tiempos, realizada con una técnica ultramoderna de captura de movimiento de actores (razón por la cual su condición de "animada" es, en ciertos puntos, discutible). Este método le da a su director la chance de trabajar con actores de carne y hueso, pero aspirar a una estética intermedia entre la caricatura y la vida real.

Esto es tanto un punto a favor como un punto en contra. Por un lado, la libertad que brinda es innegable, y se consiguen imágenes impactantes, y secuencias fantásticas (una persecución por Marruecos en una sola toma, es absolutamente impresionante). Por el otro, hay algunos aspectos que son realmente feos, ciertas cosas que no se ven como debieran. Sobre todo en los personajes, que son un poco más "reales" de lo que debieran.

Debo confesar que no soy un enamorado de la técnica de captura de movimiento. Es innegable que la de Spielberg es técnicamente superior a otras que se han visto, pero no logra convertirme. Más allá de eso, el uso del 3-D es de los mejores que se han visto. Hay un aprovechamiento de la profundidad de campo, una comprensión del espacio, que tiene la marca de un realizador que entiende y sabe lo que está haciendo.

En términos de historia, hay también cosas buenas y malas. Los personajes están poco desarrollados (sobre todo Tintín, un héroe del que, al final de la película, no sabemos nada). Pero el ritmo vertiginoso hace que casi no nos demos cuenta. Las aventuras se suceden una tras otra, quizás con el inconveniente de no dejar tiempo a meditar.

Como contraejemplo, "Misión Imposible 4", lograba mantener un ritmo vertiginoso, introduciendo al mismo tiempo, detalles que hacían más ricos los personajes. Y el sentido de peligro es mayor. Cuando uno decide resignar complejidades, tiene que poder ofrecer otra cosa de igual valor.

Por el lado de la banda sonora, siempre es bueno escuchar algo nuevo de John Williams, que sin ser memorable, logra momentos muy buenos, y acompaña. La secuencia de créditos inicial, es de las mejores de los últimos tiempos, y remite a "Atrápame si puedes". En general la música de la película lo hace, con ciertos tonos cercanos a un jazz, mezclados con la épica clásica de Williams.

"Las aventuras de Tintín" no logra destacarse en la manera que su pedigree exigiría (Peter Jackson, Steven Spielberg, Steven Moffat, Edgar Wright), pero sí es entretenida y simpática, sí tiene un espíritu aventurero contagioso, y sí logra que uno desee ver una futura entrega, donde quizás algunos de sus problemas puedan ser solucionados.

Bastante "light", ideal para el verano.

[*** / *****]

Comentarios

Fer dijo…
Mi comentario es más como seguidora de las Aventuras de Tintin q como cinéfila.
Me pareció una linda película, que tiene un buen argumento basada en tres de las historietas de Tintin y Milú muy populares, El secreto del Unicornio, El tesoro de Rakham el rojo y El cangrejo de las pinzas de oro , y las cosas que están agregadas para que la película sea más armoniosa están perfectamente amalgamadas a lo que es la aventura en si q nos tiene acostumbrados Tintin, como la incursión de Bianca Castafiore que no tiene nada que ver en esta historia pero es un personaje fuerte de las historietas que debía tener un lugar en este emprendimiento cinematográfico.
Esta llena de guiños para los seguidores de Tintin, como al comienzo el mismísimo Hergé retratando en la calle a Tintín y de fondo los dibujos de infinidad de personajes q recorren e interactúan en los 24 tomos editados de las Aventuras de Tintín.
Extrañamos un poco al profesor Tornasol, otro icono de las aventuras de Tintin y en definitiva es el que pone el dinero para comprar el castillo de Moulinsart.
En definitiva, es una película de aventuras recomendable q a mi me dejo muy conforme.
Martín dijo…
Me parece bien. Cada uno llega desde su lugar. Yo no leí mucho Tintín (era más de Asterix). Leí algunas, pero mi mayor contacto era por los dibujos canadienses, que eran muy buenos.

Como decís, está muy bien amalgamada, y todo parece formar parte de la misma historia, sin fisuras.

Muchos de los guiños son claros, incluso para alguien como yo. El de Hergé dibujando a Tintín me pareció lindo, aunque admito que no me termina de cerrar que luce muy real, en un mundo que debería ser más estilizado (compará los dibujos de Hergé con la cara real de una persona).

Seguramente Tornasol aparezca en alguna futura edición. Están trabajando en el guión de la segunda, que va a dirigir Peter Jackson.

A mí también me gustó, pero espero más.
Molly dijo…
No seas botón, es hermosa. A mi me gustó mucho, quizás porque me dio exactamente lo que esperaba: una película linda y entretenida.
En lo que más difiero es en la "humanización", a mi me pareció que está muy bien cómo los volvieron reales, para verlos en dibujitos están las historietas...

Además es la primera vez que salgo del cine 3D deseando ver la película de nuevo.
Martín dijo…
No soy botón. Puse que me gustó.

Estéticamente, los personajes no me terminan de cerrar. No hay vueltas, pero es una queja menor.

El 3D está tremendamente bien utilizado.

Entradas populares