Crítica: El árbol de la vida

La insoportable densidad del ser

En algún momento Terrence Malick se la creyó. Puede pasarle a cualquiera que tenga éxito en lo que se dedica, sin duda, y se ve que el hombre no está exento de esos trazos de humanidad.

El problema, entonces, pasa a ser que su obra se vuelve autorreferencial, y un cliché propio, como si de una imitación de sí mismo, se tratase.

Los primeros minutos de "El árbol de la vida" son magníficos. Las imágenes son impresionantes de apreciar, y la carga emotiva y simbólica, si bien carente totalmente de sutileza, logran conectar de una forma tal que el espectador puede sentirse transportado a un poema visual.

Sí, indudablemente que hay algo de pretencioso por demás ya en ese comienzo, que se permite aventurar una conexión desde el comienzo mismo del universo hasta el presente, pero en esa primera parte, parece funcionar.

Pero "El árbol de la vida" no dura 75 minutos, sino casi el doble. Y eso la vuelve insoportable.

Todo lo que Malick tenía para decir se agota en un punto, y luego se vuelve redundante. Y luego lo repite, por las dudas. Y lo que era interesante se vuelve fastidioso.

Llegado determinado punto, las plegarias con voz en off resultan un recurso barato y pretencioso, que no dicen nada que no se pueda decir de otra forma más cinematográfica.

Porque, por un lado, "El árbol de la vida" tiene una de las mejores fotografías de los últimos años (absolutamente maravilloso trabajo del gran Emmanuel Lubezki), pero por el otro, simplemente irrita en su contemplación vacía, en su cámara de movimiento libre, que termina mareando.

Las actuaciones son muy buenas y naturales, dentro de lo que el formato permite (pocos diálogos, mucha voz en off, muchas imágenes de la nada), por lo que no se puede agregar mucho en esa área.

La música de Alexandre Desplat es muy buena, también, aunque no memorable, cosa que quizás debiera ocurrir, en una película en la que no hay tantos sonidos con los que competir.

La película está poblada de momentos visualmente impactantes, pero vacíos, llena de pequeñas viñetas que, en otro contexto, como refuerzo a una narrativa con dirección (en el sentido de propósito), quizás podrían realzar la historia, darle una magia, un sentido de profundidad y nostalgia. Así como están, mueren en su propia redundancia.

En definitiva "El árbol de la vida" se hunde por el peso de su propia gravedad y sentido de la importancia. Malick se deja embriagar en una obra totalmente autoindulgente, que cree decir mucho, y no dice casi nada, sólo que lo repite hasta el hartazgo.

Una lástima


[*1/2 *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Estoy de acuerdo en casi todo lo que decís, aunque sería menos dura con los porotitos (le di más), dado que tiene escenas estupendas, una fotografía muy bella, y por momentos es una película magnífica, perfecta. Claro que tiene esos otros momentos en que una empieza a sospechar si no habrán editado mal y metieron fragmentos de otras películas, y de algún documental de NatGeo, o no será que el Terencio se olvidó de tomar la medicación.
De todos modos el balance me da positivo; me gustó, aunque me esperaba más (o en realidad, esperaba MENOS).

Y a mi favor diré que la vi en Cinemateca 18, lo que fue un tour de force!
Dr. Gonzo dijo…
Bueno, yo diría que el pecado de esta película es aspirara a demasiado. Me da la impresión de que, lo que quería ser, es 2001, y no lo es, ni de cerca.
Tuve también un problema (el mismo que tuve con otra película con temática y tratamiento similar - Melancholia), que por momentos me daba ganas de darme media vuelta y ponerme a dormir. Muy lenta, pero no aclimatando y dando una sustancia a las situaciones que se están viendo (como en las películas de Kubrick), sino simplemente como que no tuviera muy claro lo que se estaba haciendo o buscando.
Igual, y creo que en esto compartimos todos, tiene una de las fotografías más lindas que he visto en los últimos años, y, siendo el cine un medio al menos en parte visual, eso tiene que valer.
A mi también me rindió más que 1 y medio sobre 5. No recuerdo cuánto le di en imdb, pero seguramente fue, al menos, 2 puntos más arriba del 3.
Saludos, FABRO.

Entradas populares