Crítica: Valiente



Otro cuento de hadas

Una buena crítica se enfoca en lo que una película es, y no en lo que no es, porque es más que un poco pretencioso,  ponerse a decidir lo que el director debió o no haber hecho.

Sin embargo, con un film de Pixar, se vuelve difícil, porque su propia historia de grandes, enormes largometrajes (Wall·E, Ratatouille, Up, Toy Story...) hace que uno espere mucho, y eso repercute en "Valiente".

Porque la de "Valiente" es una historia para nada especial. Es una historia más de princesa, que encaja mejor en el canon Disney que en el de Pixar. Sí, claro, tiene el nivel de magnificencia visual de la última, pero todo lo demás es para nada destacable de por sí.

En "Valiente" hay un par de sorpresas para quienes vayan a verla sin saber qué ocurre. Pero una vez que eso sucede, todo lo demás es esperable. De hecho, el gran giro, el McGuffin de la trama, fue ya explotado por Disney hace no tantos años, también en un largometraje animado.

Visualmente, "Valiente" es espectacular, con un nivel de sofisticación pocas veces alcanzado, en el que los paisajes son bellos y reales, las luces, los detalles en cada cosa, son simplemente magníficos.

También la música es buena (salvo una canción del principio, bastante molesta, al menos en la versión en español), sin ser memorable.

Pero es todo al servicio de una historia contada ya mil veces. Quizás incluso mejor que en esta versión de la misma.

Eso no quiere decir que Mérida no sea un personaje simpático, y lo mismo la Reina. Ambas lo son, aunque conocemos de ellas sólo el espíritu de aventura de una, el sentido de la responsabilidad de la otra, y el amor de ambas. Pero todos los otros personajes: el rey, los hermanos (muy graciosos en su comedia física), los pretendientes, los otros lords, la bruja... son tan estereotípicos, como unidimensionales. Ninguno resalta, ni resulta particularmente memorable más allá del gag puntual.

"Valiente" es, entonces, una película muy linda de ver, y que resulta, indudablemente, bastante entretenida. Pero su historia no es original, ni en tema, ni en la forma de contarla. Es divertida, es simpática y es graciosa.
Está bien. Nada menos, y nada más.

[
*** *****]


Comentarios

Molly dijo…
Muy de acuerdo.
Fuimos a verla con el que dice ser mi novio y a él no le convenció. Yo salí contenta del cine porque me gustó mirar esa película (y porque estaba con él, *giggle*), la historia deja mucho que desear. Novio dice que le hubiera gustado que la madre se quedara en su forma de oso, yo opino que eso ya pasó en muchas historias mucho mejores (Shrek, por poner un ejemplo). En mi opinión, le faltó realismo a los personajes.

Anyway, es muy linda de ver, ero eso nomás.

Entradas populares