Crítica: Slumdog Millionaire (¿Quieres ser millonario?)
Casuales casualidades
No quiero empezar cada crítica de una película de Danny Boyle hablando sobre cómo es un director distinto, interesante, y cómo cada una de sus películas es totalmente distinta de las anteriores... pero es un poco inevitable.
En su más reciente film, el director demuestra una vez más, una inusual habilidad para colocar y mover la cámara, de una forma que se sale un poco de la norma, pero que no se torna evidente, ni distrae del argumento.
"Slumdog Millionaire" cuenta la historia de Jamal, un chico proveniente del equivalente indio de los "asentamientos", que utiliza la oportunidad de participar del programa "Quién quiere ser millonario" no para ganar dinero, sino para intentar reencontrarse con el amor de su vida. En el proceso, sus experiencias pasadas le darán respuestas que nadie más tendría.
La película está hábilmente construida para mantener al espectador en vilo, y es muy hábil la mano del director para hacernos querer a sus personajes. Las actuaciones de niños y adultos son muy buenas (las de los niños son espectacularmente naturales), y la música y edición completan un menú atrapante.
Por el otro lado, hay un cierto grado de inverosimilitud en la forma en que le llegan las respuestas (que además, maravillosamente, siguen el mismo orden que las preguntas realizadas por el conductor). Si bien la película hace hincapié en cómo es el destino el que juega un papel preponderante, el nivel de coincidencias resulta casi molesto.
Hay algunos clichés sobre la vida en los lugares marginales, la actuación policial, la fama, que le juegan un poco en contra a la fuerza de la película.
Pero cierto es, también, que es muy difícil resistirse a la historia de Jamal y Latika, y que verlos juntos cuando niños, adolescentes y jóvenes, es una de las fuerzas que empuja el relato y conecta con el espectador.
Una especie de cuento de hadas urbano en el oriente. Una película muy querible, si bien no una gran película.
[***1/2 / *****]
En su más reciente film, el director demuestra una vez más, una inusual habilidad para colocar y mover la cámara, de una forma que se sale un poco de la norma, pero que no se torna evidente, ni distrae del argumento.
"Slumdog Millionaire" cuenta la historia de Jamal, un chico proveniente del equivalente indio de los "asentamientos", que utiliza la oportunidad de participar del programa "Quién quiere ser millonario" no para ganar dinero, sino para intentar reencontrarse con el amor de su vida. En el proceso, sus experiencias pasadas le darán respuestas que nadie más tendría.
La película está hábilmente construida para mantener al espectador en vilo, y es muy hábil la mano del director para hacernos querer a sus personajes. Las actuaciones de niños y adultos son muy buenas (las de los niños son espectacularmente naturales), y la música y edición completan un menú atrapante.
Por el otro lado, hay un cierto grado de inverosimilitud en la forma en que le llegan las respuestas (que además, maravillosamente, siguen el mismo orden que las preguntas realizadas por el conductor). Si bien la película hace hincapié en cómo es el destino el que juega un papel preponderante, el nivel de coincidencias resulta casi molesto.
Hay algunos clichés sobre la vida en los lugares marginales, la actuación policial, la fama, que le juegan un poco en contra a la fuerza de la película.
Pero cierto es, también, que es muy difícil resistirse a la historia de Jamal y Latika, y que verlos juntos cuando niños, adolescentes y jóvenes, es una de las fuerzas que empuja el relato y conecta con el espectador.
Una especie de cuento de hadas urbano en el oriente. Una película muy querible, si bien no una gran película.
[***1/2 / *****]
Comentarios
La otra no será el mejor Woody Allen, pero es una comedia inteligente, divertida, bien actuada y con el marco impresionante de Barcelona.
Me parece bárbaro que generes "gancho"... ¡ahora tenés que cumplir! :P
Besos
Si bien no deja de ser la historia más antigua del mundo, me gustó muchísimo por lo bien contada, y por el ritmo narrativo. Las actuaciones son impecables, y la banda sonora me pareció espectacular.
Igual por la manera en que esta contada, la fotografía, la música y la historia en general debemos reconocer que esta para el oscar.
Damián: lo sé.
Corto Maltés: sí, lo importante es la historia, pero no debería ser tan "perfecta" que distraiga, me parece.
La pregunta final era re fácil... la sabía cualquiera (menos Jamal). De hecho, ya al comienzo de la película, cuando dice "no sé cómo se llama el tercer mosquetero" supe que esa era la pregunta final.
Está para competir por el Oscar, sí... pero en mi humilde opinión, no es la mejor del año...