Sobre las críticas

Cuando escribo sobre una película, no estoy tratando de hacer que alguien vaya o no vaya a verla. ¿Quién soy yo para decirle a los demás lo que hacer con su dinero? Sí, hablar de cine, escribir sobre cine, puede hacer que a alguien le pique el bichito de la curiosidad, y eso está bueno. Y también es cierto que uno a veces utiliza expresiones que parecen ir en ese sentido ("recomendable", por ejemplo).

No me interesa, tampoco, que lo importante sea el número de asteriscos o estrellitas que se le da a una película determinada. Eso es algo muy puntual, incluso a veces caprichoso, sujeto a comparaciones que terminan siendo injustas. Lo importante está en el cuerpo de la crítica, en lo anterior. Los asteriscos son un mal ¿necesario?

Una buena crítica de cine (no como las que yo escribo, pero sí como las que quisiera poder escribir) habla sobre la película, pero sobre el cine en general, porque ilumina sobre la idea del crítico sobre el lugar de la película en eso más grande. Una buena crítica es un punto de partida de discusión del cine, e incluso, a veces, de la realidad misma.

El cine es, más allá de todo, un arte, y el arte es un reflejo de la realidad.

La crítica no puede ser una reseña de hoteles, de esas que se encuentran en internet, que uno mira para decidir dónde hospedarse, porque el cine no se evalúa en términos de comodidad, limpieza y ubicación, hay más, mucho más que eso.

Es, sí, un elemento más, que tiene que ayudar a comprender el cine, apreciarlo, verlo de una forma más completa, sacar más de él.

Quizás sí haya un deseo por parte de quien escribe de que los lectores vean esa película de la que se enamoró, que descubran el cine que (estima) vale la pena ver. Pero eso es un elemento más. Porque la crítica vale un poco antes de ver la película, pero mucho más después, como elemento de análisis y comparación.

Una crítica de cine tiene que tender al crecimiento de quien la lee y de quien la escribe. No es letra muerta, es una idea más, para ser discutida, apoyada, refutada. La mejor crítica dispara la discusión, la peor es sólo tomada como elemento anecdótico.

Si algún lector de este blog alguna vez sintió, o siente en el futuro, aunque sea sólo una persona sola, que algo de lo que leyó aquí, lo hizo ver el cine de otra manera, lo hizo pensar una película de un modo distinto... si alguien percibió, o en el futuro percibe, que hay alguna idea interesante, y su curiosidad o su deseo de entender aumentan, entonces mi trabajo (rara forma de llamar a algo que hago sólo por placer) no habrá sido en vano.

Comentarios

Peter Parker dijo…
Sos un ángel y un demonio, ja, ja, ja.

El tema con las críticas es cuanta carga de subjetivdad contenga.
¿Qué puedo vislumbrar en tus críticas sobre las adaptaciones de HP si vos sos fanático?
No digo de que vos les des ***** ciegamente, pero el bichito de la simpatía le juega a favor.

Además no es lo mismo ver una película cuando uno sale cansado del laburo o está feliz de la vida o medio bajoneado. La película siempre sigue siendo la misma, pero uno como espectador cambia en forma constante y nunca la vuelve a percibir de la misma manera, para bien o para mal.

¿No?

Saludoooos.
Martín dijo…
Peter: las críticas tienen toda la carga de subjetividad. De hecho, se basan en eso.

¿Qué puedo pensar de las adaptaciones de HP si soy fanático? Bien... vos sos fanático de Marvel, ¿qué pensás de la película Ghost Rider?

Es cierto, el estado de ánimo influye, y mucho. A veces es mejor tomarse un tiempito...

Igual, aclaro, no es lo mismo que me guste una película a que me parezca buena. "Ángeles y Demonios" me gustó bastante, y me pareció apenas aceptable.

Saludos.
Joker 23 dijo…
Es verdad lo que decís... y lo que dice el trepamuros. Pero la crítica siempre intenta esconder al máximo las impresiones personales... las más personales sobre una película.

A mi me gusta leer las críticas antes, y leerlas luego de haber visto la película. Muchas veces no estoy de acuerdo, otras si.

Otra cosa, me gusta leer criticas viejas, por eso me parece útil tu archivo de críticas. A propósito: te faltó poner el link de la critica de Angeles y Demonios.

SAludos
Martín dijo…
Joker23: sí, aunque es más la crítica a la que estamos acostumbrados nosotros. En otros países hay críticos que se la juegan, que son muy personales, y son muy buenos críticos.

Ya pongo el link. Siempre espero un poco, porque, total, la crítica todavía está en la página principal (incluso antes que el listado). Gracias, igual.

Saludos.
andal13 dijo…
A mí me encanta leer o escuchar críticas y comentarios y opiniones y comosellamen de las películas, antes de verlas. Por supuesto que son subjetivas, tanto por parte de quien la hace como de quien la escribe. He llegado al punto de que si Fulano dice que la película Tal es buena, a mí me va a resultar una porquería, en cambio si lo dice Mengano, voy sabiendo que no me va a defraudar (durante años seguí las críticas de El Miope en Guambia, y rara vez salí decepcionada de una película que él recomendara, por ejemplo).

Y comparto que una cosa es que a una le guste, y otra que sea buena (vale lo mismo para "no le guste" y "mala").

Entradas populares