Crítica: Harry Potter and the Half-Blood Prince

Hogwarts al desnudo

Para comenzar, permítanme decirles que HP H-BP es una película diferente. ¿En qué sentido? En que parece carecer de hilo conductor, o tal vez más que eso, quizás sea que no se puede sintetizar fácilmente en una frase.

Esto es bastante atípico, sobre todo en un producto de alto presupuesto, que busca llegar a una audiencia masiva. Habitualmente se trata de "películas de concepto", en las que una idea enorme vende el producto.

Lo que pasa en este 6º año en Hogwarts es un compendio de cosas, algunas más y otras menos "grandes". Romances, misterios, descubrimientos, en una historia puente, porque empieza donde termina la anterior, y prepara el camino para el final.

Más que nunca, entonces, HP H-BP se dedica a mirar a sus personajes. Rara vez se vio un "blockbuster" que se dedique tanto a eso.

Daniel Radcliffe, históricamente el eslabón más débil del trío protagonista, renace cual fénix, y se adueña completamente de su personaje.

Daniel es Harry, por lo menos una versión propia, completa, coherente. Rupert y Emma entregan excelentes trabajos entre la comedia y el drama (casi que respectivamente), y a ellos se suman los secundarios, que cobran más importancia en esta entrega de la serie que en las anteriores (Bonnie Wright, en particular, que le da una nueva dimensión a Ginny).

Los adultos son todos muy buenos, incluyendo a Michael Gambon, que por fin encuentra a Dumbledore. Jim Broadben es la nueva adición, más que bienvenida.

Parece contradictorio que en la película en la que el viaje de Harry es el más solitario, sea aquella en la que más se detenga la cámara en mostrar el mundo de Hogwarts.

Faltan, sí, muchas cosas del libro, pero, como observé en "La Orden del Fénix" y lo confirmo aquí: David Yates tiene la capacidad de poner en imágenes, el estilo de Rowling, capturando momentos íntimos, el humor bien inglés de la serie, el ambiente del colegio.

La fotografía es hermosa (el DP es Bruno Delbonell, de Amelie). Los efectos están mejor que nunca, cargados de realismo y belleza, y las actuaciones, como dijimos, sólidas. Hasta la música sube la apuesta, y está al nivel de la compuesta por John Williams.

Es muy posible que quienes vayan al cine sin conocer mucho de la serie (o la conozcan sólo por las películas anteriores) se sientan un poco desconcertados, y echen en falta la acción de otros tanques hollywoodenses (la película tiene sorprendentemente poca acción). Para los otros, puede ser una oportunidad única para detenerse y absorber todo lo que Hogwarts tiene para ofrecerles.

[**** / *****]

Comentarios

Anónimo dijo…
Me gasté la creatividad en el comment de peter :P

Es que todavía no la vi, pero por la crítica parece que la voy a disfrutar, proximamente mi comentario con la peli vista.

Besotes
TELEMEDIOS dijo…
Bueno, si leiste mi informe sabrás que discrepo, pero bienvenidas sean las diferencias. Como te conté, yo la tuve que ver dos veces, y me resultó una tortura. Si estabas con la bufanda roja y dorada no te vi, pero si estabas en las últimas filas de la sala seguramente notaste un chico fastidioso hablando alto, molestando y saliendo de la sala un par de veces, ese era yo. Con todo el cariño del mundo, se me hizo insufrible, y habla un ex fanático posta de la saga.
andal13 dijo…
¡Por fin la pude ver ayer viernes!!!

Coincido contigo prácticamente en todo. Al principio me descolocó: se aleja completamente de la novela, en escenas, personajes, efectos (¿Desde cuándo vuelan los Mortífagos?), hasta que caí en la cuenta de que esto es cine y utiliza necesariamente otro lenguaje.
Igual me parece que hace agua en algunos puntos (no sé qué tanto pueden entender quienes no han leído las novelas), pero claro que no me puedo dar cuenta de ello.

Estéticamente me pareció una belleza. De las actuaciones destaco a Rupert Grint que por momentos se roba la escena. Ah, y me encantó cómo "creció" Tom Felton y su Draco Malfoy (logradísimo lo del vanishing cabinet).
Peter Parker dijo…
Martín, por el título que ponés parece que Harry aparecía desnudo... pero poco le faltó a Cris Morena para añadir esa escena en el guión, jua, jua, jua.

Lamento que FeR se haya gastado todos sus polvitos mágicos en mi blog, pero "Han Solo shot first", jua, jua, jua (hoy estoy para la risa).

Coincido con Agata, en esta película Draco está impecable y se parece a Harry Osborn (amigo de Spiderman), con su constante disyuntiva entre el bien, el mal, los sentimientos y el deber con su padre... que es este caso no es Norman Osborn, pero me parece que la Tira-Frutas estuvo leyendo Amazing Spiderman, jua, jua, jua (la risa que me faltaba para cerrar mis comentarios de hoy).
Emma dijo…
I had no idea the cinematographer was also the DP of Amelie!

PS. I love your blog, it helps me keep up with my high school Spanish. ♥
jaris...;) dijo…
bueno realmente esta pelicula es buena, no puede abarcar el libro en su totalidad y tienen que cambiar muchas cosas, pero en realidad, la disfrute, el 6to libro es uno de mis favoritos y talvez al principio senti que no se le dio suficiente enfasis a la historia de tom ridle, pero luego me di cuenta de que debe ser un poco aburrido ver a dumbledore y a harry hablar por 15 minutos.

en total la pelicula es muy buena, la falta de accion es compensada por lo profundo de la historia y simplemente se vuelve una introduccion bien echa de la septima, el director logro captar lo principal, por lo cual estoy agradecido
Peter Parker dijo…
¡Opa, apareció Emma!
Ñam, ñam, ñam.
Martín dijo…
Fer: vos sabés lo que hacés...

Telemedios: estaba en la tercera desde el medio hacia abajo. Y no sé, lo que sí noté fue detrás mío a una gente que se reía en las partes graciosas, en las partes serias y en las partes tristes...

Lamento que no te haya gustado.

Andrea: una lástima que no hayas podido ir con nosotros. Me alegro que estemos de acuerdo.

El viaje de Draco es muy interesante de ver.

Peter: sí, seguro que Rowling se inspiró en eso.

Ah, no te equivoques, esta es otra Emma, y no es fan de la que te gusta a vos...

Emma: he is, and also of "A very long engagement". It does look amazing.

Thanks for coming by.

Jaris: creo que lo más importante es eso, la esencia. Y sí, es una película que prepara lo que se viene.
TELEMEDIOS dijo…
Jaja, por ahí andaba yo que estuve tentado toda la segunda vez que la vi...
andal13 dijo…
¿Estás bien, Martín? Me extraña tu mutismo de estos últimos días.
Te dejo un beso.
TELEMEDIOS dijo…
¿Cuál publicidad de Ancel y quién es Sid? Me dejaste con intriga...
Anónimo dijo…
Cuenta la leyenda que al actor de Harry Potter no le fue facil conseguir el papel, le pusieron muchas travas.
Jack® dijo…
La pelicula esta bien, no es mejor que "La naranja mecánica" o "Montro" más no ser los claros robos a "La historia sin fin". Je, como si un pelotudito que se mata a "matinee del doce" no la fuera a ver. Piensen en mi che.
No sean malos.
Y totalmente de acuerdo con Anónimo, yo sé que sos rarín pillín. Eso de la varita ya va a saltar.
andal13 dijo…
Bueno, ahora sí, estoy oficialmente preocupada por tu ausencia, Martín...
Peter Parker dijo…
Para mí que se metió dentro del armario mágico. Vaya uno a saber por donde salió.
Anónimo dijo…
bueno, la verdad a me aburrio pero todo lo que dices es verdad, eres un genio martin. EL mejor critico del mundo. Eso si, nada se compara la musica de john williams, nadie puede competir con esas bandas sonras

Entradas populares