Crítica: The Reader (El Lector)

Palabras, palabras, palabras

"El Lector" es una película interesante, en la que se mezclan sentimientos encontrados. Amor, lujuria, deseo, culpa, rencor, remordimiento...

La historia de Michael, de cómo unos meses cambiaron su vida para siempre es, sin duda atrapante, desde una aventura adolescente con la que muchos soñarían, pasando por el descubrimiento de la verdad, y el peso de tener que decidir qué hacer con lo que sabe, y las posteriores consecuencias de esa decisión.

Muy interesante de ver es el trabajo de Kate Winslet, quien, a pesar de lo que digan los Oscar, es actriz secundaria en la película (aunque su papel sea fundamental), que interpreta un personaje complejísimo, y evita caer en las exageraciones. El equilibrio era absolutamente fundamental para el personaje de Hannah, y ella lo encuentra.

El mayor mérito de la película es ese mismo, el de presentar esos conflictos internos, pero no caer en facilismos, no hacer juicios de valor. Sí los hacen algunos personajes, pero el director no.

Esta decisión es importante a la hora de permitir al espectador tomar una postura respecto a las actitudes de los personajes. Está claro que hay algunas más imperdonables que otras, pero es interesante el planteamiento de la película.

Pero también, por momentos, parece dejar algunas cuestiones sin explotar, quizás por miedo al sermón, por miedo a quedar en un lugar demasiado incómodo.

Las actuaciones son muy buenas, la historia es interesante, y el tono sobrio, justo, sólido. Por ello, puede decirse que "El Lector" es una película que sale de las convenciones de las películas con temáticas similares.

Un comentario final: si bien el director de una película puede plantearse hacerla en el idioma que crea conveniente (o que entienda), ésta es una película que debía ser hablada en alemán. Sí, quizás así sería otra película, pero aquí las palabras son fundamentales, además, hay personajes que hablan en inglés, y si no hay diferencia, pierde credibilidad.

[***1/2 / *****]

Comentarios

TELEMEDIOS dijo…
¿Vas mañana a la avant? Vi que Emma fue tapa de Sábado Show, ya se consagró!

Abrazo, y comparto tu ansiedad...
Martín dijo…
Traté de conseguir entradas, pero no pude... La p@$%!!!
andal13 dijo…
Buen análisis (¿Sabés que da la casualidad que también la vi? ;-)

A mí me gustó muchísimo(le daría la media estrellita que le escatimaste para que llegara a 4), y me conmovió profundamente pero quizás hasta sea por un tema
de edades. Y por supuesto que en mi caso es de esas películas para ver con el pañuelo en la mano.

El conflicto que acompaña durante toda la vida adulta a Michael, está muy bien expresado sin que jamás se aluda directamente.
Excelentes actuaciones (de la Winslet no hay que decir nada, es una divina), y David Kross fue todo un descubrimiento.
De Ralph Fiennes no puedo opinar, porque me encanta por razones muy ajenas a lo interpretativo!
Anónimo dijo…
Es Voldemort!!!!!!
ok, si, necesitaba hacer ese comentario... :D
Me gusta Ralph Fiennes ;)
Se me estan acumulando de las pelis.

Sip, volví, estoy de vacas!!!!!!!!
Besotes

Entradas populares