Cobertura especial desde Haití

Nota: algunas de las ideas aquí vertidas, rondaban mi cabeza hace unos días, pero algo de lo que digo, lo dijo hoy más temprano el periodista Gabriel Romano en el programa "Buscadores". Crédito donde corresponde

El martes llegué a casa del trabajo, alrededor de 8 y media, como siempre, y les digo a mis padres "Díganme que no seguimos con lo de Haití". Sí, todavía, más de media hora después de empezados los informativos de las ocho, seguíamos con Haití.

Es que llegó un punto, me parece, que todo esto se volvió algo cínico, una especie de espectáculo morboso en el que gana el que más destrucción, desolación y miseria muestre. Porque lo de Haití, que es una tragedia humanitaria que desgarra, es ya un objeto más, que se vende al público.

¿Cómo puede entenderse, de otra manera, que los tres canales privados envíen gente a cubrirlo? ¿No es, acaso, un cálculo de rédito televisivo? ¿En qué punto los editores que reciben las imágenes (de enviados y de cadenas internacionales), pasan de ser simples relatores a buscar imágenes que produzcan impacto?

¿Ganamos algo los televidentes teniendo a Sarthou, Folle, y la muchacha (que no tengo ni la más pálida idea de cómo se llama, lo que es un claro indicativo que el canal 4 carece casi totalmente de periodistas que sirvan para algo y valga la pena recordar) en el medio de Haití? En serio lo pregunto. ¿Qué ganamos? ¿Entendemos más lo que pasa? ¿Descubrimos algo? No. Están ahí sólo porque "hay que estar ahí", sólo porque es la noticia que importa, en definitiva, la noticia que vende.

Ese mismo martes, un conductor de informativo se escandalizaba por la Royal Caribbean, y su uso de una playa privada en Haití, para los turistas del crucero. Pero, perdon, ¿ustedes qué hicieron? ¿Cuánto puede salir enviar a un periodista y un camarógrafo? ¿3000 dólares, 5000? ¿No sería mejor destinarlos a ayudar?

Royal Caribbean está haciendo dinero en un país afectado por la tragedia, indiferentes a lo que pasa, ustedes, señores, están haciendo su negocio CON la tragedia. ¿Son mejores que los otros?

Si hay tres periodistas uruguayos, ¿cuántos habrá del resto del mundo? ¿Será necesario mandar toda esa gente a consumir agua y alimentos que el pueblo haitiano en las calles pide desesperadamente? ¿Será necesario tener a toda esa gente gastando combustible y recursos varios? ¿No sería mejor que el personal de la misión de paz de la ONU esté, justamente, tratando de mantener la paz y no tenga que custodiar la integridad de esos cientos (estoy aventurando una cifra, que parece más que razonable) que están filmando la catástrofe para los ojos morbosos del mundo?

No necesitamos enviados especiales para entender que lo de Haití es terrible, y que es imperdonable (porque un terremoto es inevitable, pero las viviendas precariamente construidas, la pobreza y la falta de agua potable no lo son). Con levantar informes de tres o cuatro cadenas, es más que suficiente.

Pero no, el espectáculo merece asiento de primera fila, merece rostros de niños tristes y transmisiones en directo en las que el audio no anda, pero que SON EN DIRECTO, DESDE EL LUGAR DE LOS HECHOS!!!

Me parece que estamos perdiendo la perspectiva de lo importante.



P.D.: si por comprar una big mac, donás 10 pesos, mejor comé algo sano en tu casa, y mandate al BROU y depositá la plata de la big mac (o del combo 1, todavía mejor), en la cuenta que puso Presidencia para las donaciones.

Comentarios

andal13 dijo…
Me parece de lo más acertada tu reflexión, Martín.
Es más, los cientos o miles de periodistas y camarógrafos de todo el mundo (si nosotros que somos 4 gatos locos, tenemos tres equipos de TV, qué serán la cobertura de otros países) están utilizando los escasísimos recursos de un país históricamente devastado (agua, alimentos, energía eléctrica, combustible, seguridad...)
Es claro que esto tiene que saberse y que todos tenemos derecho a estar informados, pero no sería más inteligente -y más humanitario- utilizar los recursos periodísticos de un modo sustentable?

También se puede aportar vía telefónica (Unicef, en este caso).
Corto Maltes dijo…
Sin dudas el espectaculo es lo primero. Nada mas importante que el vender, el ranking y el show. Nos enseñó el camino Cronica desde argentina. Los muertos, los heridos, el hambre, la falta de agua, todo eso son los actores necesarios para llevar esta especie de "2012" reality.
Ayer fué la gripe A, ahora Haiti y mañana alguna otra catastrofe que augure que se viene el fin del mundo.
andal13 dijo…
Me pareció que este artículo puede interesarte: se llama "Periodistas... ¿o niños de papá?" y salió publicado en El Mundo.es

http://www.elmundo.es/america/2010/01/22/noticias/1264138528.html?a=526b0281a9fb08a38b8263911eb52c52&t=1264149600&numero=

Entradas populares