Crítica: Cómo entrenar a tu dragón

Dimensiones
Ahora todo es 3D, todas las películas parecen incorporar esto que no queda claro si es una moda o llegó para quedarse. Lo cierto es que no todas las películas se supone que deban verse en este formato. "Cómo entrenar a tu dragón" es una que sí se beneficia, y mucho.

DreamWorks nos ofrece una película animada totalmente disfrutable, con un ritmo entretenido, y con algunas de las imágenes más espectaculares de la animación reciente. Los vuelos en dragón son, simplemente, maravillosos.

Pero toda esa espectacularidad tiene que tener correlato en la historia, y, afortunadamente, el guión se mantiene alejado de los problemas de otros productos del estudio, y más cerca de "Shrek" y "Kung Fu Panda".

Si bien nada es del todo sorprendente en el argumento (salvo un detalle en el final, que sorprende por su audacia, y es bienvenido), la trama se desarrolla de forma entretenida y con el humor adecuado (sin anacronismos ni referencias a la cultura pop), y algunos personajes secundarios tienen oportunidad de desarrollarse y adquirir, como el film, más dimensiones que lo habitual.

La película no puede negar la influencia de los creadores de "Lilo y Stitch" (incluso en el diseño del dragón principal), y si bien no llega a tener la calidez de esa joyita de Disney, hay, sí, un poco de ese corazón puesto en escena.

Esto se nota, sobre todo, en la relación entre Hipo y su dragón. En esos momentos de pura emoción, es que se nota un trabajo creativo importante. Cada movimiento del dragón, cada ensanchamiento o afinamiento de sus pupilas, transmite algo. Allí se genera la empatía necesaria, la conexión fundamental que hace que lo que suceda no nos sea indiferente.

Al darle a la historia un sentido más allá del efectismo, y a los personajes principales una verdadera personalidad, y relacionarlos de manera convincente, los directores logran una película indudablemente sólida.

Entretenida, divertida, emocionante y visualmente fantástica. Una experiencia digna de ser disfrutada en 3D.

Una muy buena película animada.

[***1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Cuando fuimos con mi sobrina a ver "Toy Story 2", vimos el avance, y a ambas nos fascinó; en seguida Victoria me dijo "Esta la podemos venir a ver también", así que en breve allí estaré ( agachándome cada vez que el dragón vuela en picada hacia mí!)
Martín dijo…
Andrea: andá, no te vas a arrepentir =)

Entradas populares