Crítica: Criatura de la noche

Silencio. Nieve. Sangre. Silencio.

"Criatura de la noche" - "Låt den rätte komma in". Esta película sueca, inspirada en un (estupendo) libro, se presenta como algo excepcional, fuera totalmente de lo común.

Para quienes estén acostumbrados a los tiempos del cine hollywoodense, "Criatura de la noche" puede resultar una experiencia frustrante, poco dinámica. Y sin embargo, se trata de una de las propuestas más originales, atrapantes y cautivadoras del cine de terror de los últimos tiempos.

En el centro de la historia, Oskar, un niño de doce años que actúa, siente y sufre como un niño de doce años. El mundo de Oskar es uno de miedos y violencia, y esto no tiene nada que ver con los vampiros.

Por el otro lado, Eli (una brillante actuación de la niña Leandersson). Ella es el sufrimiento personificado, el peso de años y años de una maldición, pero, al mismo tiempo, son sólo doce años... aunque lleve mucho tiempo teniéndolos.

"Criatura de la noche" es una película de terror, sí, pero no está construida en base a golpes de efecto, ni mutilaciones en primerísimo primer plano. Es también una historia romántica, con una idea del romanticismo que sólo dos nenes de doce años pueden experimentar. Y no hay discursos grandilocuentes, estúpidas declaraciones de amor, ni momentos "emo".

El film es pura atmósfera, con días mucho más cortos que las noches invernales de Suecia; la caída de la nieve, que cubre las huellas y silencia los pasos; y la melancolía que tienen los habitantes de ese mundo, de vivir como no les queda más remedio vivir.

Catalogar esta historia como "una de vampiros" es caer en una simplificación imperdonable. Es mucho más que eso.

Llena de silencios mucho más valiosos que cualquier diálogo de película de vampiros adolescentes que ande en la vuelta, visualmente muy lograda, cargada de pequeñas imágenes llenas de significado, y muy bien actuada y dirigida, "Criatura de la noche" es una de las películas de terror más interesantes de los últimos tiempos.

Imperdible.

[**** / *****]

Comentarios

Entradas populares