Vas al comedor? Abrigate!

Así queda el agua que sale en la pileta del baño de casa

Algo hicimos mal los montevideanos (¿los uruguayos?). No sé si será que canchereamos porque estamos pegados a Brasil, o será que simplemente nos convencimos a nosotros mismos que no nos da el presupuesto (algo típicamente nuestro), pero cuando nos pusimos a diseñar nuestras casas/apartamentos, nos olvidamos del invierno.

El año pasado (¿conté esto ya?, porque mi memoria es bastante mala) estaba reunido con unos amigos. En esa reunión, había una chica danesa, amiga de una amiga. Nos pusimos a conversar entre todos sobre el clima. Obviamente, los escandinavos y afines, tienen inviernos considerablemente más fríos que los uruguayos (estamos hablando de temperaturas bajo cero, cosa que acá pasa unos pocos días en el invierno, y nunca tan por debajo), y la muchacha en cuestión dijo algo como: "Sí, allá hace más frío, pero acá hace más frío ADENTRO".

El domingo me encontré con una amiga americana (en el sentido de "estadounidense") y me confirmó lo anteriormente expresado: es notorio que acá, nadie pensó en el invierno.

Nunca estuve en Dinamarca (ni en Noruega, ni en Suecia) pero en enero estuve en Nueva York, con una temperatura que andaba en el entorno de los cero grados ("ni frío ni calor", como dice el dicho, valga la redundancia redundante), y cuando estaba en la casa de mi amiga Mari, estaba cómodo con un buzo y sin preocuparme.

Para ponerlo en perspectiva, en este momento siento más frío, sentado en mi cuarto escribiendo, de lo que sentí allá, en pleno invierno.

El sábado en la noche nos reunimos con amigos a jugar a las cartas y comer alguna cosa. Si hay algo más uruguayo que eso, es la conversación que se dio después: estufa a leña vs. otros medios de calefacción. Sí, hay muchos amantes de la famosa estufita a leña (¿a quién no le gusta acercarse al fuego a calentarse las manos, ver la leña prendida, regocijarse con el fuego?).

Sin embargo, permítanme decirles, si nos quedamos sólo con eso, nos estamos perdiendo del bosque por mirar el árbol (prendido fuego).

Señores, la estufa a leña será muy linda, pero si te vas al otro cuarto, te cagás de frío (disculpen la expresión poco académica). Los uruguayos no nos dimos cuenta que pasar frío en la casa propia es ridículo, y a nadie en un país medianamente civilizado, se le ocurre semejante cosa. ¡¿En qué estábamos pensando?!

Iba a buscar una forma linda de cerrar el post, pero me estoy congelando, así que me voy a buscar mi bolsa de agua caliente. Como dijera Leonette: "¡Abríguense!".

Comentarios

andal13 dijo…
Mirá, yo adoro el otoño y el invierno, pero es cierto que aquí hace más frío que en la Base Antártica!
Unos tíos que vivieron años en Madrid, donde a veces nieva (en las sierras de los alrededores, frecuentemente), me decían que pasaban mucho más frío cuando venían de visita a Montevideo.
Y me recordaste mis años en el IPA, que en invierno se transforma en una cámara de criogenia!
Peter Parker dijo…
Somos de terror. Dentro de nuestras casas hace más frío que en el planeta Hoth (Star Wars Ep. V) y ya me hicieron acordar del chijete que me daba en la espalda en el Cine Plaza (para seguir en clima friki).

Mientras escribo este comentario me acurruco más y más a la estufa halógena (fuera gatos), es como un frío sicológico que me vino de repente. De todas formas acá nunca te vas a morir de frío, acá lo que mata es la humedad.

Un abrazo bien apretadito.

P.D.: (((¡Cuánto paréntesis que metiste che!)))

P.D.(para Andrea): Ahora que contás lo del IPA, ¡con razón te mantenés tan joven!
FeR dijo…
Acá es cuando sale la pequeña arquitecta en construcción; por lo que es mejor que me abstenga de comentar.
Seh, ta frio che! :P
Besotesss
Martín dijo…
Andrea: pah, los centros educativos (y los públicos todavía más) tienen tendencia a ser grandes cámaras frigoríficas.

Es tal cual, todo el mundo dice que se pasa más frío acá. Por un lado porque adentro hace más frío, por el otro, como dijo Peter, lo que mata es la humedad... :P

Peter: espero que no venga el bicho ese a secuestrarme, porque no tengo la espada láser a mano...

Te diría que lo de los paréntesis fue accidental... (pero no sería cierto). No sé, a mí, cuando escribo, me gusta el ritmo que le da al texto. Pero a lo mejor no queda bueno. Acepto críticas al respecto. ¿No queda bueno?

Fer: "pequeña arquitecta en construcción"... cute! :D

Seh, re frío!

Besotes.
andal13 dijo…
Ah, m'hijo, cuando está la humedá es mucho pior! (Yo también suelo usar mucho paréntesis, dicho sea entre los mismos.)

Justo Peter viene a citar la saga Star Wars, cuando yo acabo de colgar unos retratos de la familia Skywalker (en mi otro blog).

Entradas populares