Crítica: Inception

"It does not do to dwell on dreams, Harry, and forget to live." - Harry Potter and the Philosopher's Stone

De la mente de Christopher Nolan, surge esta película que se maneja en el límite entre la conciencia y el inconsciente.

Obligatorias son las comparaciones con "The Matrix", esa dicotomía entre las realidades, la realidad pura y las alternativas.

Acá Nolan construye un thriller que se desarrolla entre mundos imposibles de la mente. El efecto, en lo visual y lo auditivo, es simplemente espectacular. La fotografía de "Inception" es maravillosa y la música cautivante.

Pero no se trata sólo de escenas atractivas. La película cuenta con un elenco muy sólido, con Leonardo Di Caprio a la cabeza, confirmando que es uno de los mejores actores de su generación.

Este thriller (más que nunca) psicológico, tiene un ritmo atrapante, en el que las casi dos horas y media se pasan casi volando, una banda sonora ominosa, y capas, varias capas entre lo racional y lo emotivo, que hacen un film complejo, pero sin disertaciones filosóficas grandilocuentes, ni moralinas tecnológicas.

Se trata de mente y emociones (quizá la misma cosa, en definitiva), que gobiernan los destinos de los personajes y se reflejan en ellos y el mundo, los mundos, que los rodean.

Uno de los aspectos interesantes de la película es la de la lectura de los sueños, desde un punto de vista lejano a lo onírico. La construcción de Nolan parte de la base de la realidad de los sueños (y sobre todo cómo el soñador la lee). El mundo de los sueños, en esta película, tiene arquitectos, que determinan su estructura y límites, y es la percepción del soñador, que toma lo que ve como real, que respalda esas construcciones.

Así, se permite mantenerse dentro de un plano cercano a la realidad conocida, para salirse sólo cuando lo amerita el desarrollo dramático. Quizás haya quienes lo vean como una oportunidad perdida, pero el director no pretendía un film poético-onírico, sino algo distinto. La realidad diseñada, encaja perfectamente en esa idea.

Un ejercicio de imaginación fascinante. Una construcción de un gran arquitecto. Una película para ver y analizar una y otra vez.

Imperdible

[****1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
¿Entendí mal o un tal Martín está de vuelta? ¿O será acaso que hay cines "allá?

Concuerdo con que Di Caprio es un actorazo; de esta película vi el avance hace ya un tiempo, y me pareció tentadora; ahora con tu comentario, más aún.

Pero lo que creo que me decidirá a verla realmente, es que en "Quizá también le interese" figura "Cómo entrenar a tu dragón", que es un peliculón, así que por transitiva, esta tiene que serlo también, jijiji!
Martín dijo…
Andrea: no, Martín no está de vuelta... aún...

Parece que también hay cines "allá". jajaj.

"Cómo entrenar a tu dragón" es muy buena, así que no tengo quejas respecto a ese vínculo ;)
andal13 dijo…
Ah, qué pena...! Te estás perdiendo un inviernún... Si hasta está nevando!!!!
Esta tarde iremos a patinar sobre hielo a la Plaza 1º de Mayo... te lo vas a perder...
;-)
Peter Parker dijo…
Quiero ver esta película, quiero, quiero, quiero...

Yo patino sobre el lago del Parque Rodó, cuando quieran me avisan y los llevo.
TELEMEDIOS dijo…
Quiero tu crítica de Shrek 4 :) Abrazo Martín (no me entusiasman los thrillers psicológicos)
Martín dijo…
Peter: avisá! Lo que nos estábamos perdiendo... :P

Telemedios: no la vi. No sé si la voy a ir a ver...
sebarey dijo…
Fui a verla hoy, y como me pediste en Twitter paso a dejar mi comentario, aunque en realidad no tengo mucho para decir mas que recomendarle a todos que vayan a verla. Es una excelente pelicula, esas que salis del cine y te quedas horas o hasta dias con la pelicula en la mente.

La verdad que me encanto y entiendo por IMDB la puso tan arriba en su ranking. Leonardo Di Caprio como decis sigue demostrando que es un gran actor y Christopher Nolan un excelente director... EXCELENTE..

Me parece que tenemos un Oscar a mejor pelicula.
Mari Z dijo…
Vimos la misma película????
Muy similar a "La isla siniestra"...
Un matrix renovado. Esperaba mas.
Magui dijo…
Qué película! Me encantan las realidades paralelas. La escena de la camioneta que cae... Muy bueno.

Entradas populares