Crítica: El escritor oculto

En el debe

El mayor problema de "El escritor oculto" es la falta de sentido de la urgencia. Entiéndase: ésta no es una película de Hollywood, sino un Polanski, con tono europeo. Así que no debe sorprender que no hayan explosiones, ni persecuciones de todo tipo. Eso está bien. Es un thriller político. El problema es que no logra tener un ritmo que ponga al espectador al borde de la silla.

Atmósfera hay, en cantidades importantes, y las actuaciones son, en general, muy buenas. Ewan McGregor hace un trabajo protagónico muy sólido. El peso de la película recae sobre sus hombros, y se maneja con soltura.

También son destacables Olivia Williams y el gran Tom Wilkinson, que siempre le da un toque de seriedad y calidad a los proyectos en los que participa.

El caso de Pierce Brosnan es bastante particular, ya que su personaje tiene algo de caricaturesco, de desconexión, de "larger than life", que, no tengo dudas, fue buscado, pero que resulta, por lo menos extraño.

Asimismo, esa condición, hace que la crítica (para nada velada) a Tony Blair, se diluya en lo exagerado del personaje.

La historia es interesante, pero el giro del final no es nada del otro mundo. Sólo, quizás, el último plano, muestra un coraje inusitado, un deseo por salir de la norma.

La película está visualmente muy lograda, y se nota la mano de un realizador que sabe lo que quiere. Pero, volviendo al principio, tiene un problema de ritmo, que no pasa por ser lenta o no, sino por no generar una verdadera sensación de urgencia, de peligro inminente, de necesidad de sobrevivir y resolver el misterio subyacente.

Puede y debe rendir más.


[**1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
La tengo agendada.

Ayer vi "La cinta blanca", y todavía me dura el estremecimiento... qué peliculón!

Pero sí, me gusta mucho más el cine europeo que el de persecuciones y bombas.
Martín dijo…
Andrea: tengo para verla, todavía. Dicen que es muy buena.

A mí me gusta el cine europeo, que se entienda. En esta película en particular, hay una persecución y hay (por lo menos) un disparo. Mi problema viene por el lado que nunca sentí que algo terrible fuera a pasar... ni que me importara demasiado.
andal13 dijo…
Tenés que ver las películas en Cinemateca o en el Universitario; allí en todo momento sabés que algo terrible (como que se te desfonde el asiento* o se te caiga un pedazo de revoque en la cabeza) puede pasar!


*En el Universitario cambiaron los asientos, justo es decirlo.

Entradas populares