sábado, febrero 27, 2010

Crítica: Invictus

Victoria

Las películas de deportes son un clásico. Se trata de lograr que el espectador se identifique con un determinado equipo, le interese su éxito, y se emocione con sus victorias y derrotas. Clint Eastwood toma estos elementos, y en "Invictus" la cuestión deportiva se junta con la política, con la cuestión humana.

La historia está basada en hechos reales, y desde el comienzo de la película (en realidad desde el título mismo) ya tenemos una idea del rumbo que tomarán los acontecimientos. Es mérito del director que, a pesar de la previsibilidad, el interés del espectador no decaiga.

El elenco es muy bueno, y trabaja con naturalidad. Morgan Freeman era, indudablemente, el actor destinado a interpretar a Mandela, y le da todo su carisma y su peso dramático. Matt Damon demuestra, una vez más, una versatilidad impresionante, que pasa por la transformación física, pero no se limita a ella, para hacer del capitán de los Sprinbocks.

Las escenas deportivas están muy bien filmadas, son interesantes, y permiten, aún para quienes no tenemos idea del rugby, seguir los acontecimientos. Asimismo, el desarrollo de los acontecimientos extradeportivos, se hace interesante, y la película, a pesar de tener un discurso claro, no resulta para nada pesada.

La historia demuestra que ciertos cambios vienen de la mano de hombres excepcionales, y Mandela es uno de ellos. "Invictus" hace un excelente trabajo mostrándolo, a través de la historia del mundial de rugby de 1995.

Una película emocionante y muy bien construida. Un verdadero triunfo.

[***1/2 / *****]


P.D.: quizás la crítica más dura que se me ocurres es que se obvia mostrarnos lo que realmente sucede/sucedió en Sudáfrica más allá de la "reconciliación". Pero no debe criticarse la película por lo que no es.

viernes, febrero 26, 2010

How the Grinch stole summer... and other stuff

¡La pucha!, me resfrié. Estos cambios dramáticos de temperatura vienen adelantados un mes, y está salado. El problema es que, cuando venimos del inverno, 17 grados es una bendición, pero cuando deberían hacer 27, 17 es complicado... :S

Así, más de uno estamos sufriendo en el cuerpo las consecuencias del otoño anticipado.

Pero bueno, voy a repasar otras cosas...

Anoche volví a ver "Inglourious Basterds" y confirmé por qué es tan buena película. La verdad, Tarantino dice tanto sobre el cine... explícita e implícitamente.

Quiero ver "An Education" y "The Blind Side" para hacerme una mejor idea del panorama de nominadas a mejor película. Me genera dudas "Precious", aunque supongo que tendré que verla también.

El lunes es el acto de asunción presidencial. De todas las cosas de las que se hablan, la que más me llama la atención es el tema del auto eléctrico. Por un lado, soy ferviente defensor de ese tipo de innovaciones, es inaceptable la dependencia del petróleo, y mucho más, las emisiones de CO2 (dióxido de carbono, o, como le decíamos cuando yo iba a la escuela, anhídrido carbónico).

Por el otro, me pregunto: ¿es razonable, en un país en el que, cuando llega el inverno nos piden que apaguemos las luces, andan la mitad de los ascensores y la mitad de las escaleras mecánicas, usar la energía eléctrica para los autos?

Hablando de energía eléctrica, se reunió la comisión interpartidaria que trataba el tema de la energía. Una de las cosas que acordaron fue alentar la posibilidad del uso de energía nuclear. ¿Estamos todos locos? Bien dicen que la necesidad tiene cara de hereje, pero me parece casi sacrílego impulsar el uso de energía nuclear. En eso no transo.

Sigue el carnaval. Me tiene las ... por el piso.

Hermione todavía está en el hospital. Con un poquito de suerte, la semana que viene...

Hablando de la semana que viene, el miércoles me voy a anotar en facultad, para hacer Relaciones Laborales. Nadie sabe bien por qué, pero bueno, empezaré otra carrera. Wish me luck!

¿A alguien más le da la idea que a los informativistas del 4, cuando presentan un choque, o un incendio, y no hubo "víctimas fatales", se les nota un tono de decepción? A lo mejor soy sólo yo.

Me parece lamentable todo lo que pasó en la interna frentista para la elección del candidato a la intendencia. Además, me indignan cosas que ha hecho (o no hecho) la intendencia.

Claro que... "Hey, votá a Ney" no es tampoco una cosa que uno diga "¡pah, qué slogan, por dios!".

La verdad, en estas elecciones municipales me tienta pila el voto en blanco.

Tengo mis entradas para ver Guns 'n' Roses. No soy el súper fan, pero vamos, las otras cosas que vienen a Uruguay son tipo Sabina y Arjona... todo bien, eh, al que le gusta...

Bueno, creo que ya divagué lo suficiente. Espero ir a ver algo al cine pronto, y tenerles alguna crítica.

Ah, una cosa más, en facebook hay un grupo que se llama "Queremos Starbucks en Uruguay". Si encuentran un lugar en su corazón (y su estómago) para un caramel macchiato, únanse, en serio, vale la pena =)

jueves, febrero 18, 2010

Crítica: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief

Tragedia griega

El fracaso de "Percy Jacson..." casi que sorprende, porque los ingredientes (director, historia, actores) son, esencialmente, buenos. En el timón está Chris Columbus, que, si bien no tiene un historial excelente, es el director que dio punto de partida a la serie de películas fantásticas más exitosa de la historia del cine (estoy hablando de la saga "Harry Potter", por si alguno no se dio cuenta).

Además, la premisa de la película, es suficientemente interesante y cool (sí, llámenme geek, pero los mitos griegos con sus dioses, semidioses, y criaturas fantásticas, fueron siempre un material fascinante) como para merecer una adaptación mejor.

No leí el libro en el que se basa el film, pero no necesito hacerlo para darme cuenta que muchos de los problemas acá, no surgen del material original, sino de lo que se hizo con éste.

"Percy Jackson..." adolece de una inconsistencia absoluta en su tono. Por momentos es una película para chicos, pero por momentos no (escenas como la del casino, por ejemplo, son totalmente incompatibles con un público preadolescente). El humor que maneja es burdo, y hay chistes demasiado fechados, con una banda sonora que suena demasiado 2009.

Por el lado de las actuaciones, hay unas cuantas estrellas que, o no tienen nada para hacer (Sean Bean como Zeus), o no saben qué hacer con su papel, y se ven totalmente fuera de lugar (Pierce Brosnan), o directamente hicieron de cuenta que esto no va en serio (Uma Thurman, que, parece, quiso repetir su papel de Hiedra Venenosa, casi que gesto por gesto).

El trío protagónico no tiene mucha química, y el mejor amigo de Percy es un estereotipo terrible, además de estar bastante desubicado en una película para público infantil. La chica del grupo trabaja bien, pero no aporta mucho (su mayor valor es ser la gran guerrera, y pierde en su primera batalla con Percy... no muy feminista la cosa). Y Percy... bueno, digamos que sufre una pérdida terrible, y no muestra ni un asomo de emoción.

La película se siente "apurada", no hay desarrollo dramático ninguno, que permita generar empatía, sino que se salta de escena en escena sin más.

Ni que hablar de esa sensación de ingresar a un mundo maravilloso, que Columbus había sabido capturar en HP1, acá lo más llamativo es el observatorio del Empire State.

Por último, la identidad del verdadero ladrón del rayo es tan fácil de adivinar, que en el momento que se revela, miré al costado y le dije a mi acompañante "lo sabía". Ya desde la presentación misma del personaje estaba clara.

En definitiva, a pesar de todas las cosas que tenía, en los papeles, a favor, lo único que tiene de bueno es que no es aburrida. Una lástima.

[*1/2 / *****]

sábado, febrero 13, 2010

Receso de carnaval

Me voy por unos días para afuera. Breve, vuelvo el miércoles, pero quería avisar, para que no me extrañen, jaja.

A mi regreso, espero subir la crítica de "Percy Jackson and the lightning thief", que vi hace unas horas, pero sobre la que aún no he escrito.

Voy a ver si leo un poco. Tengo para terminar "La filosofía de House", y para empezar unas cuantas cosillas.

A ustedes lectores, feliz carnaval. A una de mis ocasionales lectoras, "feliz San Valentín" ;)

Nos leemos!

miércoles, febrero 10, 2010

Crítica: Actividad Paranormal

Películas caseras

"Actividad Paranormal" tiene un cierto aire a "El Proyecto Blair Witch", con la salvedad (no menor) de estar bien realizada, ser efectiva, asustar, y atrapar al espectador (requisitos con los que aquélla no cumplía).

El formato es de "video casero", de una pareja aterrorizada por una presencia maligna en la casa, y sirve para crear momentos de intimidad.

A su vez, esta forma de realizar la película, genera momentos de inquietud, aun cuando prácticamente no pasa nada.

El peligro y la amenaza van escalando, y son acompañados no por música, sino por el sonido de los bajos, que avisa que algo malo está por venir. Es casi pavloviano, pero debe reconocerse que es efectivo.

Los mayores problemas están por el lado de la verosimilitud, no ya de la presencia (¿fantasmal?, ¿demoníaca?) en la casa, sino de las actitudes mismas de los personajes. Parece difícil de aceptar que se siga filmando después de ciertas cosas, o que el primer instinto en una situación de peligro sea agarrar la cámara. Por sobre todo, resulta difícil aceptar el personaje masculino central, que parece actuar más por una necesidad del guión, que siguiendo algo semejante a un comportamiento racional.

El terror es algo que funciona para todos de forma distinta. Para quienes el tema de encantamientos y casas embrujadas, sea sensible, esta película podrá ser sin dudas aterradora. Para los otros, el buen manejo de la tensión, y esa capacidad de mostrar sin mostrar, probablemente les alcance para pasar un buen rato.

[*** / *****]

domingo, febrero 07, 2010

Crítica: Zombieland

Como una montaña rusa
"Zombieland" es un ejemplo de cómo funciona esa línea entre el terror y el humor. Grandes directores (Sam Raimi, Peter Jackson) han sabido encontrar esa vuelta, en la que la tensión generada por la inminencia de la muerte por desmembramiento, se libera en una carcajada.

Lo que pasa acá en "Zombieland" es un gran ejemplo de eso. Se trata de una comedia de terror que se maneja hábilmente en ambos mundos, con escenas de "gore" realmente gráficas, que causan miedo y asco, y momentos genuinamente hilarantes.

Dentro de estos últimos, hay un cameo que no vale la pena arruinárselo a potenciales espectadores, pero que es la esencia de un buen cameo, y que a este espectador, casi lo deja tirado en el piso del cine.

El director logra crear un estilo narrativo que se maneja bien en los dos registros, y nos presenta a personajes queribles, con los que es fácil identificarse, y que nos importe su suerte, con un elenco reducido y súper eficiente, que se compromete con sus personajes, y parece divertirse con la historia, tanto como quienes estamos frente a la pantalla.

El resultado es un producto visualmente atractivo y dinámico, con una fotografía adecuada, y un diseño de producción acorde a las necesidades de la película (los efectos de maquillaje son, además, excelentes).

Por un lado, una muy buena película de terror, que toma un Romero "light", y respeta los cánones del género.

Por el otro, una brillante e hilarante comedia.

En definitiva, una película imperdible para los amantes de esas en las que el terror y la comedia no sólo coexisten, sino que se potencian.

[***1/2 / *****]

viernes, febrero 05, 2010

Crítica: The Hurt Locker (Vivir al límite)

Guerra en primer plano

El tema de la guerra en Irak se presta para panfletos bienpensantes, llenos de discursos y moralinas varias.

"The Hurt Locker", afortunadamente, no es esa película. Su virtud es la de no armar un juicio global, generalizar, sino que se centra en un grupo puntual de hombres, con una misión/función especial en la guerra.

La directora K. Bigelow, nos sumerge en Irak, mediante un trabajo de cámara asombroso, de los mejores del género (con películas como "Saving Private Ryan"), y también a través del manejo de los tiempos, de los ritmos dramáticos, que crean momentos de genuina tensión.

Así, nos conecta con estos tres hombres tan diferentes, nos permite acercarnos a sus vidas, como si se tratase de un documental, y atraparnos, con algunas de las escenas más inquietantes, para estar al borde del asiento, que haya visto recientemente.

Toda la tontería de la guerra, la humanidad e inhumanidad de la misma, el dolor y la adrenalina, están ahí, pero sin subrayado, sin sermones.

Una película que atrapa desde su primera (y espectacular) escena, y que se permite explorar el lado personal de la guerra.

Casi sin excesos, "The Hurt Locker" es una de las mejores películas sobre ese mundo extraño, casi alienígena.

Un film que no hay que dejar de ver

[**** / *****]

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails