Crítica: Enredados

Una larga tradición

"Enredados" (Tangled) es heredera de las películas clásicas de Disney, los largos animados, adaptados de los cuentos para niños, los cuentos de hadas, de magia y encanto. Es, indudablemente, heredera de esa "segunda era dorada" que tuvo Disney entre el 87 y el 94, a pesar de estar hecha en un formato distinto.

Porque "Enredados" es una película animada por computadora, pero más emparentada con "La Bella y la Bestia" que con "Bolt" (para dar un ejemplo de nueva película animada por computadora de Disney).

Visualmente, ese estilo que trata de emular los trazos que nos resultan instintivamente familiares, es muy agradable, al punto tal que la película tiene una escena a la cual se podría calificar de "hermosa" sin temor a exagerar.

Ese estilo es, como dije, un vínculo inconsciente (pero buscado) con el de otras películas anteriores, como si se tratase de una entrega más de una saga de varios años de desarrollo.

La historia no sorprende, pero es agradable y tierna. Tanto Rapunzel como Flynn Rider, son personajes creíbles, completos, tridimensionales más allá de su animación. Y, por sobre todo, son queribles.

Las flaquezas de la película vienen por el lado del aspecto musical. Allí donde otras han logrado excelencia ("El Rey León", "La Bella y la Bestia"), "Enredados" se queda corta. No por falta de talento de quienes prestan sus voces (Mandy Moore, en particular, es excelente), sino por su letra misma. El compositor Alan Menken ("Aladdín", por ejemplo), claramente extraña a Tim Rice, y se nota.

Más allá de ese comienzo no tan exitoso, en parte a las canciones ("Mother Knows Best" es, particularmente no disfrutable), la película se recupera, y, en base al carisma incuestionable de sus personajes principales, y a unos cuantos buenos secundarios, se convierte en una que realmente vale la pena ver.

Quizás no llegue a la altura de los grandes clásicos de Disney, pero no desentona, entretiene, divierte y conmueve.

Muy recomendable.

[***1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Estoy esperando que mi sobrina vuelva de sus vacaciones para tener una "excusa" para ir a verla; a ambas nos cautivó el tráiler que pasaron cuando fuimos a ver "Megamente".
Anónimo dijo…
De acuerdo en casi todo.
Es una gran película. Yo tampoco la situaría entre las joyas de la corona de Disney, pero no está tan lejos de ella.
Muy bien desarrollada y con unos personajes carismáticos.
En lo que no coincido contigo es en lo de las canciones ya que, si no son las mejores de toda la historia Disney, si son realmente buenas.
La que comentas de la villana de turno es muy "Broadwera" (palabro ¬¬) y de gran calidad. Esa unida a la de la taberna, la que canta Rapunzel al bajar de la torre o la balada romántica "I see the light" hacen de la BSO una pieza más que notable.
Desde ya que se me antoja un excelente clásico Disney (y no como los anteriores, quizás salvando a Tiana que no estaba del todo mal) que seguro que pasará a engrosar la maravillosa lista de inmortales films del mago Walt.

Entradas populares