Crítica: Sucker Punch (Mundo Surreal)

Style over substance

Tipo complicado Zack Snyder, que elige, cada tanto, hacer sus películas lo más lejanas a la realidad, que sea posible.

"Sucker Punch" es más "300" que "Dawn of the Dead", con su sobreestilización visual y sus cámaras lentas interminables.

Snyder construye mundos dentro de mundos, dentro de otros mundos, que se comunican y existen en la conciencia (y el inconsciente) de la protagonista.

En cierta forma, ZP es un cuento de "female empowering", en el que las chicas usan todas sus armas (en más de un sentido) para lograr sus objetivos, para escapar de la prisión. Ese escape es lo más real, en una sociedad que, en un pasado no tan lejano, utilizaba los psiquiátricos para tratar a las mujeres "difíciles". Pero la cuota de peso dramático, de realidad, se diluye rápidamente.

El elenco hace un buen trabajo con el material que se les ofrece. La protagonista, Baby Doll (Emily Browning, de buena labor), no tiene una línea de diálogo hasta varios minutos de comenzada la película.

Y el problema viene, en parte, por ahí. El guión es bastante pobre, los personajes son estereotipos, que, al estar estilizados en los diferentes niveles, se desdibujan aún más. Salvo el villano principal, intrepretado por Oscar Isaac , y la mejor amiga, Rocket (Jena Malone), todos los demás son personajes indescriptibles, unidimensionales, carentes de personalidad alguna.

No hay sustancia. No hay diálogos que la creen, no hay nada más que escenas de acción bien filmadas en el aspecto geográfico, pero con abuso de la cámara lenta, del cambio de velocidad, y de los antagonistas creados por computadora, faltos de materialidad.

Todo, en "Sucker Punch" es muy inmaterial. Y, si bien es visualmente espectacular, cuesta comprar algo, cuesta compenetrarse, crear un vínculo, apreciar a los personajes. Tanta irrealidad (o surrealismo) juegan en contra, e impiden que nada importe.

Muy linda de ver, pero, una vez más, Snyder nos sumerge en el ejercicio banal de la recreación visual. Puede que haya ideas válidas, pero se pierden en el camino.

[**1/2 / *****]

Comentarios

Entradas populares