Crítica: Piratas del Caribe: en aguas misteriosas

Navegando sin rumbo

A veces parece más sencillo perdonarle a un film el ser malo, que el ser mediocre. Lamentablemente, la nueva entrega de la saga de piratas, está muy cerca de lo segundo.

El film falla en muchos puntos, en casi todos, diría, porque desde su concepción hay algo errado: Jack Sparrow no es un protagonista. Por más que todos asociemos a Johnny Depp como la cara principal de la saga, su personaje no es protagónico, es un secundario. Y eso tiene sentido, porque no hay un punto de identificación, es más, esa no identificación es importante para su personaje y para que funcione.

Desde ese punto de partida erróneo, se crea una historia que, la verdad, no resulta demasiado atrapante, no hay nada que parezca estar realmente en juego, y ningún personaje por el cual sentir que vale la pena invertir.

En términos de desarrollo, la película cuenta con muchos momentos de sobreexposición, diálogos y más diálogos, que poco importan y poco aportan a crear interés. Si tan siquiera sirvieran para unir grandes escenas de acción...

Pero no. Rob Marshall, que toma el timón de las manos de Gore Verbinsky, no le llega ni a los talones a su predecesor. Las escenas de acción son poco atrapantes, poco dinámicas, parecen ensayadas, falsas, chatas. Un buen director hubiera, probablemente, sabido sacarle jugo a las persecuciones y peleas del guión, en manos de Marshall son aburridas.

Cada vez más, parece quedar claro que lo de "Chicago" fue más un mérito de sus colaboradores, que de Marshall mismo, que no logra imprimirle emoción a ninguno de sus fotogramas.

Las actuaciones están bien. Depp hace lo que puede, con un personaje que no debería estar en el centro de la historia. Desentona Penélope Cruz, cuyo acento llega a ser irritante. Además, la última cosa que Jack Sparrow necesita, es un interés romántico. Mala idea desde todo punto de vista.

Visualmente, la película es chatísima, a pesar del 3D. Por momentos las cosas lucen artificiales. Además, verla en 3D es una terrible idea, porque reduce la luz, y la gran mayoría de la película transcurre en lugares oscuros o semioscuros. Si el lector decide ir a verla, una función en 2D es mucho más recomendable (además de más barata).

Lo único que parece funcionar es la música, ya que Hans Zimmer retoma sus temas de entregas anteriores. Quizás no sorprenda, pero, por lo menos, tiene más ganas que el resto de la película, que no es horriblemente mala, pero es, simplemente, una secuela de esas que parecen hechas "para cobrar".

Una pena.

[**1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
No la fui a ver, porque no me atrajeron los cambios anunciados; tu comentario no hace más que confirmar mis sospechas. Ya la veré en la TV, sin apuro.
De todas cuantas entregas ha tenido esta franquicia, la última, en la que Pe ha sido cómplice es, con mucho, la peor. Y mira que la 2 y la 3 eran malas. Pero es que esta es insufrible, aburrida, pretenciosa y ridícula.
Sólo se salva la primera: La Maldición de la Perla Negra.
Me parece que ya la saga tendria que haber llegado a su fin, Jack era un buen personaje pero todo tiene un limite y a veces los de hollywood no le ven el fin a sus negocios...
Mas de lo mismo
Animaladas dijo…
Para mi la pelicula no esta mas, es un paso mas en la saga de los piratas modernos, me gusto y me parecio entretenida. Respecto a lo de Penelope, en este pais estamos acostumbrados a tirar por tierra a nuestra propia gente.
Martín dijo…
Animaladas: no entendí lo de Penélope. Qué querés decir con "tirar por tierra a nuestra propia gente"? Yo no tengo nada que ver con Penélope Cruz, ni con su país. (?)

Para mí, la película no tiene nada que ver con la trilogía anterior, salvo Jack Sparrow y Barbossa, que eran personajes secundarios, y nunca debieron dejar de serlo.

Entradas populares