Crítica: Los Juegos del Hambre

Introducción

"Los juegos del hambre" es una película incompleta. Se trata de una historia que, cuando parece que puede volverse realmente interesante, termina. Esto no quiere decir que no pase nada, ni que sea corta, ni siquiera que sea aburrida o frustrante. Pero es difícil verla sin sentir que hay algo más que no te están contando. Algo más a futuro, y algo más en profundidad.

Gary Ross es un más que interesante interesante director, con dos películas anteriores en su haber, Pleasantville y Seabiscuit. La primera de ellas, probablemente excelente, con todas las letras. Aquí su trabajo palidece en la comparación. Que "Los juegos del hambre" se disfrute, parece más un caso de "a pesar de" que "gracias a" su dirección.

Ross llena la pantalla de primeros planos claustrofóbicos y movimientos de cámara innecesarios. Quizás es parte de su búsqueda de "realismo" (por oposición a realidad). Lo que termina pasando es que la dirección llama la atención sobre sí misma, y eso nunca es algo bueno.

Los primeros minutos de la película son un claro ejemplo de ello, llena de movimientos irritantes, y sí, algún plano canchero (la visera de un guardia como marco, por ejemplo), pero es un aviso sobre un problema. Si algún espectador se encuentra demasiado cercano a la pantalla, no descarte sentirse mareado. Afortunadamente, esta tendencia desciende un poco, a medida que la trama avanza, pero nunca la dirección es cómoda, fluida.

Esto complica en escenas de enfrentamiento, donde la geografía se vuelve particularmente difícil de leer. Ross maneja la cámara como poseído por el espíritu de Michael Bay. Claro, a veces esto está justificado en la violencia inherente a las imágenes, que el director no se anima/no puede mostrar, en una película dirigida al público adolescente.

Jennifer Lawrence actúa muy bien en el papel de Katniss, aunque su personaje parezca, por momentos, poco creíble (demasiado bella, demasiado perfecta, para tratarse de una campesina que caza para vivir). Ella le da el peso dramático necesario para lograr la verosimilitud. El otro actor que se destaca es Woody Harrelson, en un papel que le da lugar a exhibir todo su carisma. El suyo es el trabajo por excelencia.

El resto del elenco va de lo muy bueno (Stanley Tucci, Donald Sutherland), a lo aceptable. A veces, el mismo sentido estético juega en contra de los personajes (que Katniss y Rue permanezcan tan limpitas, impolutas, viviendo en lo salvaje, parece una decisión más estética que racional).

La historia mantiene interés y atractivo, y es sencillo conectar con algunos momentos emocionantes, y dejarse llevar por la adrenalina. Pero la profundidad de los personajes y los conceptos, es bastante superficial, por lo que las conexiones son más bien viscerales, producto de la sensación de urgencia que Ross sabe imprimirle.

"Los juegos del hambre" resulta una experiencia disfrutable, a pesar de los esfuerzos de su director por hacerla frustrante. Lo más difícil es superar la sensación de que se están guardando lo mejor, lo importante, para otras películas futuras.

Puede y debe rendir más.

[
*** / *****]


Comentarios

andal13 dijo…
Como para ver en casa.
Vicky dijo…
Es la adaptación del libro y está hecha para fanáticos. Aquellos que sabemos que pasa, que se esconde y que falta.
Ya lo vivimos con Harry Potter...
Martín dijo…
Andrea: sí, perfectamente.

Vicky: entiendo lo que decís, pero, la primera vez que vi Harry Potter, la amé, y no había leído el libro.
Anónimo dijo…
La veré en casa me parece.
Majo dijo…
El anterior comentario era mio :)
Dr. Gonzo dijo…
Me había perdido esto.
De la película: no me gustó. Lo que más odié (según recuerdo) es la poca química que había entre los actores, fundamentalmente entre la chica y el chico. Me están tratando de vender que hay algo ahí? No parece para nada.
Fuera de eso, no hubo mucha acción de verdad. Y tampoco sentí que se desarrollara los personajes como para que yo sintiera algo por alguno si moría (incluso de la chiquita).
Hablando de eso, una nota aparte merecen todos los idiotas racistas que han hecho comentarios al respecto en las redes sociales, pero de eso no tienen la culpa los que hicieron la película.
En si, es mejor que Twilight, sin dudas (pero, qué no lo es?).
El tema es que yo nunca me consideré un fan de ninguna de ese tipo de sagas, y tal vez por esto no me llegue esta, el tema es que no vi lo mismo que tú (incluso me gustaron algunas tomas iniciales, como cuando ella camina al escenario).
No recuerdo mucho más.
Saludos, FABRO.

Entradas populares