Crítica: The Avengers

"Las piezas se venden por separado"

El objetivo era realmente ambicioso: crear un universo de películas (semi)independientes, que compartieran un universo común y que llevaran, eventualmente, a una película que reuniera los personajes principales de cada una de esas líneas. Como sucede en los cómics, digamos.

Para que todo eso tuviera sentido, las películas individuales tenían que funcionar, y la película final, que reunir lo mejor de todas, sin desmerecer a ninguna de las precedentes, y respetando la esencia de sus protagonistas.

Joss Whedon era el hombre ideal para la tarea. Algunos podrían decir que quizá el único. ¿Por qué un hombre salido de la TV, padre de algunos éxitos de culto (nada de éxitos rotundos de público) y algunos fracasos notorios de rating, y con sólo una película de cine en su haber (nacida de una de sus series) era el elegido? Porque, si por algo se ha caracterizado su obra es por juntar personajes tridimensionales, darles entidad y hacerlos jugar.

"The Avengers" mantiene un equilibrio entre sus personajes, que es delicado e imprescindible. Sí, Tony Stark es genial, pero Bruce Banner (y ni que hablar cuando se pone verde) tiene todo para competirle. Y la Viuda Negra, el Capitán América y Thor tienen momentos importantes y memorables, también.

Whedon les da a cada uno, pequeños momentos de diálogo brillantes, cada uno dentro de su personaje, cada uno con su toque único, y eso se nota.

Robert Downey Jr. está a la altura de la primera "Iron Man", Mark Ruffalo es el Bruce Banner/Hulk definitivo, lleno de sutilezas y emociones (reprimidas), y Tom Hiddleston es perfectamente disfrutable como villano. El resto del elenco, cumple una tarea más que correcta, también.

La película funciona en una especie de in crescendo, en el que el primer y segundo acto tienen momentos muy buenos, pero no terminan de cerrar, para culminar, sí, en un tercer acto que funciona como una especie de redención.

Allí, cuando la cosa realmente funciona, la cinta logra elevarse a los puntos más altos de la franquicia de héroes de la Marvel.

En el debe está, sin dudas, la música. Los Vengadores merecían tener su John Williams. Y esta película lo necesitaba. Michael Giacchino, por ejemplo, hubiese sido una gran elección. Pero, así como está, Alan Silvestri entrega una banda sonora que pasa totalmente desapercibida.

Un poco despareja, pero con grandes momentos (tanto en diálogos como en acción), "The Avengers" era una apuesta más que complicada de resolver de buena manera, y Whedon aprueba con nota, al lograr hacer malabares donde muchos probablemente estarían condenados al fracaso.

Quizás no sea el punto más alto de la franquicia (pienso que la primera "Iron Man" sigue siéndolo), pero sí el más espectacular.


[***1/2 *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Ya la veré, ya la veré. Mayo es un mes complicado, pero me haré un tiempito.

¿Ni una mención a la Scarlett? Hmmm... ¿Desde cuándo ella es "el resto del elenco"?
;-)
Martín dijo…
Scarlett está muy bien.



Ta, no quiero agregar nada más, creo que dije todo.
andal13 dijo…
¿De salud?
egoloco dijo…
La vi en 3D. Antes de comentar/leer esta entrada quería verla, porque fue complicado ir el día del estreno. Me gustó y mucho. Tuvo de todo, y lo que más destaco es la escena donde pelean HULK y Thor. Es una escena clásica, yo vi una escena parecida, pero en la versión de Lou Ferrigno luchando contra el Thor de ese entonces.

Loki estaba muy cornudo. jaja

Vi Avengers sin ver Thor completamente y sin ver El Capitan América, dos películas que tengo no debería haber dejado para lo último, pero entendí toda la trama.

Me quedé con ganas de ver más.
egoloco dijo…
Y la música era una mezcla de Star Trek con Hulk de Edward Norton.
Martín dijo…
Egoloco: Lo que tiene de interesante Thor en la historia, es que la película de Branagh pone las bases para la relación de Thor y Loki. No es que uno no entienda la trama de Avengers, pero sí le da un peso mayor a las escenas en las que están juntos.

Da ganas, sí, de seguir profundizando en el mundo Marvel.

La música no me impresionó para nada, lamentablemente.
Dr. Gonzo dijo…
No deja de ser una señal del marketing y demás que la entrada en la que tenés más comments sea esta película, no?
En fin, como puse en Twitter la vi anoche (y no te iba a responder por esa vía por las limitaciones del medio).
Sobre la película, está bien, entretiene (aunque por momentos se arrastra un poco). Tiene partes que sacan alguna risa y una escena que me sacó una muy buena carcajada (Loki-Hulk). Tiene buena acción, se ve bien (la tuve que ver en 3D pero a pesar de ello se veía bien, no tan oscura como pasa regularmente) y salís luego de pasar un rato entretenido.
Ahora, hay algunas cosas que no me cierran (SPOILER ALERT):
- Hulk, la primera vez que se transforma es un psicópata, que aparentemente busca matar a la muchacha encuerada. No me cierra, por qué haría eso?
- Luego Hulk parece tener total idea de qué es lo que hace todo el tiempo, por qué? No tiene sentido. No soy fan de los comics (en realidad no he leido nunca uno), pero por lo poco que se, para que el tipo tenga cabeza, tiene que ser un Hulk gris, no el verde.
- Hablando de la chica encuerada, al igual que Ronaldinho, que siempre hacía la misma jugada, haciendo círculos con los pies alrededor de la pelota antes de salir hacia uno de los costados, esta hacía siempre el mismo movimiento de patada y deslizo, como hizo también en Iron Man 2.
- ODIÉ el monólogo del malo en el primer corto post créditos. Fue tan americano que me dió asco (y no soy de los que odia a los Yankees).
- En el mismo sentido fue horrible la conversación entre Fury y los jefes, cuando querían lanzar los nukes. Aparte de que fue muy poco creíble, fue tan post-9/11 que no se puede creer.
- Y hablando de 9/11, las escenas del final con las fotos y todo eso? C'mon.
- Mi tema general con Hulk, que en esta película se le puede aplicar a varios más, las muertes por daño colateral que deben haber habido son tremendas (como cuando Iron Man está cayendo y justo se le prende la armadura arriba de una gente, y sale con los fueguitos abajo de los pies, básicamente incinerando a esa gente).
- Por último: cuando "mandan al resto de la invasión", eran 5 gatos locos más, en un rato los liquidaban.

FIN DE LOS SPOILERS

En definitiva, se que tenían que hacer todas las etapas de "formación del equipo", pero como que le costó mucho eso. A los efectos, y con esto concluyo, me quedo con otro equipo de super héroes de marvel que tuvo una película hace poco y que me gustó sensiblemente más: X-Men Origins.
Igual está bien esta, ojo, no digo que no.
Saludos, FABRO.

Entradas populares