Crítica: Titanic 3D

Insumergible

Permítame el lector comenzar esta crítica de una forma distinta: vi por primera vez "Titanic" a finales del 97, principios del 98, ni bien se estrenó en cines en Montevideo. En aquel momento, lo único que sabía de la película era que se había convertido en la más cara de la historia, y que era un evento en sí misma.

Yo estaba de veraneo en Parque del Plata, con amigos de la familia, y volví a Montevideo por el día, solamente para poder verla. Por supuesto que más de uno insinuó que volver a la ciudad para ir al cine era una locura, pero no me importó.

Desde los primeros cuadros supe que había algo que me pasaba con la película. Cameron había logrado algo maravilloso, y caí rendido a sus pies. Cuando salí del cine, recuerdo perfectamente pensar "Es la mejor película que vi".

Pasaron casi quince años desde ese momento, y he visto mucho más cine. Pero el poder de "Titanic" no disminuyó.

James Cameron construyó una película que funciona desde el primer fotograma. Todo en "Titanic" es armonioso, perfectamente simple y sin embargo complejo.

Desde el punto de vista formal, el diseño de producción es absolutamente sobrecogedor, perfecto hasta en los detalles más mínimos. Asimismo, en sus efectos, que pueden evidenciar el paso del tiempo, pero nunca distraen, nunca arruinan la emoción, y son, en su mayoría prácticos, y se sienten reales.

Mucho se ha cuestionado la historia romántica. Que es simplista, que los personajes se enamoran demasiado rápidamente. Es, a mi entender, una crítica facilista. Cameron usa arquetipos, para generar empatía. Sus personajes nos resultan simples porque ese es su diseño, porque tras ellos busca comentar sobre los roles sociales. Su "Titanic" está construida en base al hubris, y así se permite observar la realidad.

La historia de amor de Jack y Rose no es notoriamente más apresurada que la de Romeo y Julieta (en la obra de Shakespeare no transcurren más de seis días de principio a fin), y ese es, quizá, un buen punto de referencia para Cameron. Su "Titanic" es Romeo y Julieta. Y también es "Lo que el viento se llevó", en el sentido de una construcción clásica de un romance en un entorno épico.

Jack y Rose se necesitan mutuamente y se encuentran, y esa sencillez con la que ocurre, es perfecta, porque así debe ser. Tanto Winslet como DiCaprio hacen un gran trabajo, y su química es notoria.

El resto del elenco es, también, notable, destacándose Kathy Bates (es imposible no simpatizar con su Molly Brown). Billy Zane es quien tiene el mayor trabajo, ya que Caledon Hockley está tan al límite de la caricatura, que sólo su gran destreza permite que no se desborde.

Cameron filma con cuidado y precisión, y le brinda a la película diferentes ritmos de acuerdo al momento dramático. Pone en claro el destino de la nave, aun al principio (no que no lo sepamos, pero por las dudas), y luego hace todo lo posible para que nos olvidemos de eso. Recién cuando los vigías ven el iceberg, nos trae a la realidad de golpe. Luego del choque, el espectáculo domina hasta casi el final, donde se permite cerrar la historia y que le quede redondita.

El hundimiento del barco más notorio de la historia, está contado con una precisión técnica insuperable. Esa hora final es extenuante, vertiginosa, magistral en su ejecución.

El otro rubro técnico que no puede pasar desapercibido es la música de "Titanic", que es mucho más que "My heart will go on" (que no es mala, sino que tiene el estigma de haber sido repetida hasta el cansancio). James Horner compuso una banda sonora épica, pero intimista, fácilmente reconocible, y totalmente atmosférica, que se convirtió, con justeza, en un clásico.

Volver a ver "Titanic" en cines permite recordar por qué estuvo seis meses en cartel, liderando la taquilla, permite reencontrarse con una obra perfectamente planeada y ejecutada, en la que cada ingrediente, hasta el más mínimo detalle, funciona a la perfección.

Una obra maestra, sin dudas.

[***** *****]

Sobre el reestreno: la calidad de imagen es muy buena (claramente hubo un gran trabajo de remasterización, que le debe mucho a lo obsesivo de Cameron). El 3D funciona muy bien, y aunque no es necesario, le da un toque distinto y está muy bien utilizado.

Comentarios

andal13 dijo…
Dijiste en el tuíter que nadie va a estar de acuerdo con tu crítica. No sé si para tanto, pero yo me anoto en la trinchera de enfrente.
Flayter dijo…
Me encantó tu crítica. Te felicito y es tal cual como lo decís. Lamentablemente, mucha gente amarga y envidiosa se dedica a criticar la película. No hay que dejar que un par de voces negativas opaquen lo que la gran mayoría piensa y siente con la película.
Molly dijo…
ULTRA GAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY

Molly Black
Maia dijo…
Primera vez que veo que ponés 5/5 ! :O

Me gusta el comentario de Molly XD

Entradas populares