Crítica: Skyfall
Herencia bendita
Las películas de James Bond cumplen 50 años, y con "Skyfall" 23 entregas. Son números impresionantes, pero números al fin, que sólo valen cuando se piensa no ya en las cifras, sino en el legado.
La saga de Bond tiene tras de sí una cierta iconografía, momentos memorables e imborrables, que forman parte de la memoria cinéfila colectiva. Sam Mendes lo sabe, y no sólo eso, como alguien que creció con ella, y la valora, aprovecha este aniversario de oro de Bond para homenajearla.
"Skyfall" es dos películas en una. Por un lado es una historia más de Bond, con un argumento no demasiado sorprendente (comparte bastante con "Goldeneye", si se lo mira de cerca), y por el otro es un homenaje/regreso al status quo de un James Bond clásico.
Así hay innumerables guiños y menciones a otros momentos, en forma más y menos evidente, dependiendo del conocimiento del espectador sobre la serie.
El gran logro de Mendes es terminar de convertir a Daniel Craig a James Bond. Personalmente, nunca fui fan de su interpretación del personaje, más emparentado en esta encarnación al Jason Bourne de Matt Damon, que a lo que hicieron Connery, Moore, o Brosnan. Pero el guión aquí permite acercar más a Craig al Bond clásico, y allí se maneja con confianza.
Craig, entonces, se maneja bien en un Bond más tradicional, menos físico. Javier Bardem parece divertirse con su personaje en cada segundo que está en pantalla, aunque hasta su primera aparición, pasa una hora del metraje, un acierto. Ralph Fiennes es una buena adición, y Judi Dench es tan perfecta como lo fue en las anteriores 6 entregas.
Visualmente, la película es una verdadera maravilla, como no podía ser de otra manera con la fotografía de Roger Deakins, un verdadero maestro del oficio. Podría argumentarse que la escena del rascacielos de Shanghai existe pura y exclusivamente para producir deleite visual. Y me parece perfecto. Quizás, visualmente, la mejor de las 23 entregas.
La historia, como dije, no es tan original, aunque sí con un toque más personal, como no se había visto quizás desde "On Her Majesty's Secret Service" (la única de Lazenby). Las vueltas no son demasiado sorprendentes e inesperadas (aquí se mencionan detalles del argumento, pasar el mouse para ver) creo que nadie pudo haberse sorprendido en el momento en que en MI6 se dan cuenta que Silva siempre quiso que lo capturaran, salvo quizás al final, y el tercer acto de la película es excesivamente largo.
Pero "Skyfall" brilla en su entendimiento sobre el personaje, sobre el mito de Bond. Así, cada pequeño homenaje es bienvenido (musicalmente, también, con cada coda trayendo una sonrisa), y la promesa de una vuelta a las raíces, hace pensar que esta película es tanto un comienzo como lo fue "Casino Royale".
Quizás un poco extensa por demás, y no demasiado original, igualmente "Skyfall" resulta un gran homenaje a los 50 años de un personaje que tiene ya vida propia, un verdadero regreso a lo esencial, y una gran promesa a futuro de una saga, que encontró un director que la entiende, la siente y la cuida.
Muy recomendable, sobre todo para fanáticos.
[***1/2 / *****]
Comentarios
Bueno, vos ya sabés que yo le hubiera dado esa media estrella que le ROBASTE(¡Chorrrrroooo!!!).
Eh, estuve entre 3.5 y 4. Cualquiera de las dos valía, pero me quedé con 3.5 por el tercer acto XXL. Igual es muy buena. =)