Amor de temporada

Así como hay amores de verano, en la TV hay amores de temporadas. A veces porque luego de una temporada no da para más, pero otras porque, muy a nuestro pesar, nuestra serie amada ya no está.

Hace un tiempo decidí dejar de mirar series en su primera temporada. Luego de unas cuantas frustraciones, llegué a la conclusión que mirar una serie sin saber si existe así sea una mínima esperanza de obtener una resolución aceptable, una posibilidad de seguir adelante, es una tarea poco grata.

Con todas las series que miramos creamos un vínculo. Y con aquellas que miramos y que aprendemos a querer, ese vínculo se hace más fuerte, hasta el punto que su destino realmente nos importa, porque nos permiten por 20, 40 o los minutos que sean, escaparnos de nuestra realidad y sumergirnos en su mundo.

Algunas series, incluso, nos llenan de esa satisfacción de perdernos en ellas, de sentirnos parte de algo especial, algo distinto, algo mágico.

Por supuesto que mi decisión no fue tal, porque logré sólo en parte dejar algunas series para el futuro, si veo que ellas tienen uno de esos ("Elementary", "Nashville", "Revolution", por ejemplo).

Pero, como decía, no lo conseguí del todo.

Amy Sherman-Palladino es un nombre que no le debe sonar al 90 y pico porciento de quienes entren a este blog, y sin embargo puedo decir que hay pocas voces en la TV tan específicas, tan especiales como la suya. Es la creadora de "Gilmore Girls", una enorme serie que tuvo seis temporadas a su cargo (y una sin ella, pero de esa no hablamos), y a la que críticos de TV llenaron de elogios, para ser ignorada por la Academia (pasa en el cine, pasa en la tele).

A. S-P. creó, más recientemente, "Bunheads", una serie que tiene mucho de "Gilmore Girls", pero con una esencia propia, una historia diferente, y personajes igualmente entrañables. Lo que también tiene es esa voz tan especial, que es como cuando uno encuentra un nuevo libro de su autor favorito, y la cadencia misma de los diálogos, los ritmos, las fluctuaciones entre los registros de la comedia al drama, forman un patrón reconfortantemente familiar*. 

Ver "Bunheads" para un fan de "Gilmore Girls" es como reencontrarse con un amigo que no se ve hace mucho tiempo, pero que a los minutos de conversación, se siente como si nunca se hubiese ido.

Y, por supuesto que, como no podía ser de otra manera, al día de hoy la existencia de una segunda temporada de "Bunheads" es una incógnita.

Muchas grandes series han muerto sin ver una segunda temporada ("Freaks & Geeks", "Firefly", "My so called life"...). Y quizás todas, a pesar de ello, deban ser vistas, aunque quizás con la perspectiva de conocer dónde terminan. Porque embarcarse en una relación con una serie nueva, puede terminar en un romance de una sola temporada. ¡Y qué feo que es quedarse con el corazón roto!


___________
*Podría decir que hay pocos autores que tengan una voz tan reconocible. Otros ejemplos probablemente sean David E. Kelley ("Ally McBeal", "Boston Legal", "Los Practicantes"), o Aaron Sorkin ("The West Wing", "The Newsroom") y Joss Whedon ("Buffy", "Angel", "Firefly"). Pero el caso de Amy Sherman-Palladino es quizás uno de los más notorios que se puedan encontrar en la televisión.

Comentarios

andal13 dijo…
Ay, es terrible eso de encontrarse que no habrá un después...
Chocolonda dijo…
Una palabra: FlashForward.

Entradas populares