Crítica: X-Men: Days of Future Past


Borrón y cuenta nueva

Doble tarea, la de Bryan Singer, en su regreso al mundo de los X-Men. Por un lado, tenía que continuar con lo establecido por la anterior "X-Men: First Class". Por el otro, hacer un puente entre aquella y las películas siguientes (anteriores, en realidad), a las que se encontraba unida, pero de una forma más bien precaria.

Y si además de todo eso, lograba hacer borrón y cuenta nueva con la decepcionante "X-Men: The Last Stand", que originalmente iba a dirigir, pero fue reemplazado por Bret Rattner, cuando Singer se fue a filmar "Superman Returns", y que desaprovechaba en forma terrible una de las historias más importantes del cómic, además de eliminar personajes innecesariamente... mejor.

Y lo logró. No en forma 100% limpia, pero lo logró. "X-Men: Days of Future Past" funciona como continuación, como puente y como tabula rasa.

No vamos a querer inventar en Synger un director genial. Su principal apoyo han sido generalmente los sólidos guiones y una muy buena selección y manejo de actores. Estéticamente, su trabajo no es tan lucido como el de Matthew Vaughn (director de "First Class"), pero logra un buen manejo de los efectos, de la acción, y hace creíbles poderes fantásticos.

Mención especial a una escena centrada en los poderes de Quicksilver, muy bien realizada y con una muy buena actuación de Evan Peters, nuevo ingreso al grupo.

Aquí, una vez más, un muy buen elenco lo ayuda. Este no lo eligió tanto él (algunos vienen de sus dos películas, pero otros de la tercera, y la mayor parte del metraje está ocupada por actores elegidos por Vaughn). Patrick Stewart, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence (la contrataron justo antes de que se vuelva una estrella, gran acierto) y Hugh Jackman (que afortunadamente no es tan protagonista aquí), todos están muy bien.

Y Peter Dinklage es muy bienvenido. Claro, no es Tyrion (¿qué personaje lo es?), pero se disfruta verlo en pantalla.

El tema del viaje en el tiempo está bastante bien planteado. Siempre, SIEMPRE, resulta complicado el tema de las paradojas, pero está lo suficientemente bien hecho como para que no resulte molesto.

Bien filmada, con buen ritmo, bien actuada, interesante y además útil al universo de los X-Men, "Days of Future Past" resulta exitosa en lo que se propone, y deja la puerta abierta para seguir disfrutando.

[***1/2 *****]

Comentarios

Entradas populares