Crítica: Interestelar



En el espacio nadie te puede oír sobreexplicando

"Interestelar" no es una película. Son dos. Y una de ellas está armada de varias partes de otras.

Por un lado está esa en la que la acción transcurre en la Tierra, que es la que mejor funciona, al menos al principio (el comienzo es muy sólido). Esa película parece contener verdadera humanidad. Luego, con el avanzar del metraje, iremos comprendiendo que esa humanidad es caprichosa, y funciona sólo en base a las conveniencias del guión. Lo que más vale es la relación de Cooper con su hija (cuando niña), y esa parte está muy bien.

La otra mitad es una especie de monstruo de Frankenstein de otras cintas. La primera, la más obvia, la que subyace en la estructura misma del relato hasta hacerse insoportablemente evidente en el final: "2001: Odisea del espacio". Allí Nolan recorre una fina línea entre el homenaje y el robo.

Esa parte, la "interestelar" per se, tiene también mucho de "Gravedad" (aunque en ese caso y por los tiempos, diremos que es coincidencia), de "Sunshine" de Danny Boyle, y de "Inception", del propio Nolan. Cabe destacar que las cuatro películas mencionadas son notoriamente superiores a la que inspira estas líneas.

Pero allá donde "2001" se volvía filosófica y metafísica "Interestelar" se pone densa, sobreexplicada, predecible, ñoña.

Christopher y Jonathan Nolan eligen los caminos más complicados, las vueltas más largas y los monólogos más infames (¡oh, por dios el amor como elemento universal!) para contar una historia que no requería de nada de eso.

¿Quiere decir que todo está mal? No. La película entretiene, es visualmente atractiva, hasta asombrosa, y está bastante bien actuada (muy bien Matthew McConaughey, Mackenzie Foy y Jessica Chastain, no tanto Michael Caine y Anne Hathaway).

Pero no todos los detalles técnicos son igualmente buenos, y la música, por ejemplo, no solo no termina de ser buena, sino que se vuelve demasiado intrusiva y se pone molesta por momentos.

Las ambiciones de Christopher Nolan son grandes, pero su épica espacial se hunde en su propia importancia, sus autoindulgencias y una narrativa en paralelo innecesaria.

En cine, funciona, porque todo eso se disimula en la espectacularidad.En una pantalla más chica, parece muy dudoso.

[**1/2 *****]

Comentarios

andal13 dijo…
A mí me gustó mucho más que a vos, y aunque no me atrevería a afirmar que es una buena película, sí admitiré que es una gran película. Ahora, y esto es una hipótesis y nada más, me parece que a los que "nos tira" la ciencia, e incluso la filosofía (en particular, en lo que refiere a la ética), la disfrutamos muchísimo más.

Y Matthew McConaughey <3 <3 <3 <3
Martín dijo…
Puede ser, eh. Pero mirá que yo, en particular, soy de los que les fascina la ciencia, aunque no practico. =)

Pero todo es opinable, vio?
andal13 dijo…
Claro, pero en la película se pone en práctica (?) mucha teoría, entonces los loquitos de la ciencia disfrutamos como "ídems".

Entradas populares