Crítica: Big Hero 6 (Grandes Héroes)


El principio de una hermosa amistad

Disney compró Marvel. No es noticia (si para alguien lo es, le aviso que compró LucasFilms, también). Y es cierto que la idea puede dar un poco de miedo, ¿quién quiere a la casa de Walt metiéndose en cosas que no le competen, y qué necesidad tenemos de ver a Mickey peleando codo a codo con Hulk?

Sin embargo, esa fusión (o asimilación) permite combinar universos distintos de forma creativa, como en el caso de "Phineas y Ferb: Misión Marvel" y también le permite a Disney recorrer un catálogo interminable de personajes desde muy conocidos a completamente oscuros.

"Big Hero 6" surge de un comic absolutamente desconocido para casi todo el mundo. Su reinterpretación (en la que cambian casi todo) trae esta película que tiene muchas influencias de Marvel, pero sin dejar de ser un producto Disney por excelencia.

Y en realidad, es en el aspecto Disney en el que mejor funciona.

El primer acto es clásico de la fábrica, familiar, de personajes que generan inmediata empatía. El segundo es simplemente genial, con un personaje secundario de esos que es imposible olvidar y que, como dice la expresión, "hará las delicias de grandes y chicos": Baymax.

Baymax es un personaje entrañable, que transmite mucho con casi ningún tipo de expresividad gestual, y casi nada en su voz. Es su fisicalidad, su forma, sus movimientos, sus palabras, que lo convierten en un hallazgo del humor animado.

Es en el tercer acto, cuando la película se convierte mismo en un producto de "héroes en una misión", que ya no es tan original, que parece apresurada (y tremendamente previsible), y que el disfrute ya no es el mismo.

La queja no es grave, porque lo que realmente funciona en la película son los personajes, sus motivaciones, personalidades, su relacionamiento. Y sí, claro, el humor, en el que todos son partícipes en mayor o menor medida.

La cinta, además, es estéticamente espectacular, con mezclas americanas y japonesas, influencias de la animación oriental, con colores vibrantes y gran atención a las formas.

No me imagino un escenario donde "Big Hero 6" no se disfrute ampliamente, así como una familia donde Baymax, el robot creado para el cuidado de la salud, no se convierta en un personaje favorito.

La primera producción Disney sacada de los archivos de Marvel no es perfecta, pero bien vale la pena.

Súper disfrutable

[***1/2 *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Nos encantó a Agustina y a mí. Como suele ocurrir, sospecho que más a mí, por la multiplicidad de guiños que van desde The Avengers a Ultra Seven (ah, sí, vas a tener que googlear). Y obvio que quiero un Baymax en casa.
Molly dijo…
La vi anoche y me pareció un clásico caso de Muchoabarquismo. Me gustó visualmente, me reí un par de veces y Baymax me pareció super entrañable, pero el resto de la peli me quedó corto, me dio la impresión de que abrieron muchas puntas y no cerraron casi ninguna.

Entradas populares