Las mejores películas (de Hollywood) de 2014

Este año tuvo varias e interesantes películas, entre las que resulta extremadamente difícil elegir la mejor. De hecho, todavía no estoy seguro de cuál es la correcta elección entre las primeras, pero trataré de ser claro en por qué creo que merece estar donde está. 

Y claro, toda elección implica algo caprichoso, y así estamos:

Mención honorable - Guardianes de la Galaxia: Marvel sigue haciendo las cosas bien. Chris Pratt es una nueva estrella, y dos personajes animados se roban la película. Acción, comedia, nostalgia, atractivo visual y disfrute pleno. "Guardianes de la Galaxia" es lo que una película de espectáculo de hoy (un "blockbuster", digamos) tiene que aspirar a ser. Sigan así.

Ahora sí, las 5 del año:

5 - Nightcrawler: Hay películas cínicas que parecen serlo por el hecho de serlo, por el gusto de mostrar "lo que está mal". De este año me viene a la mente "Maps to the Stars" (aún no estrenada en cines en Uruguay). "Nightcrawler" es el ejemplo de cuando sí se hace bien. Jake Gyllenhaal da una de las mejores actuaciones de su carrera, y la película destroza los medios de hoy en día. Cinismo hecho bien. Una película potente. 

4 - The Fault in Our Stars: Discúlpeme el lector por bajar al mundo del cine para adolescentes, pero la verdad, esta visita es merecida. Si tomamos a uno de los mejores (si no el mejor) escritores de género "Young Adult"(YA, le dicen) de hoy, el que probablemente sea su mejor libro, adaptamos su obra de una forma respetuosa pero no sacramental, y finalmente le sumamos una de las mejores nuevas actrices del momento, nos da una película para ver y llorar y llorar un poco más, pero con la sensación de que vivimos algo especial. Mucho podía salir mal en una historia de adolescentes con cáncer. Todo salió bien.

3 - The Grand Budapest Hotel: La consagración de Wes Anderson. Todas sus inquietudes estéticas y temáticas, toda su esencia parece estar destilada en esta película que puede que sea su obra magna. Esperemos que no, y que pueda aun superarse, pero señores, no se puede ser más Wes Anderson que esto, ¡y caramba si vale la pena! Una de las películas más disfrutables del año.

2 - The Wolf of Wall Street: (Sí, es de 2013, pero en Uruguay entró en 2014 y por eso no estuvo en el listado del año pasado). Leonardo DiCaprio es probablemente uno de los dos o tres mejores actores del mundo. Scorsese lo mismo, pero como director. En ocasiones anteriores se habían quedado un poco cortos, pero aquí se potencian y arman juntos un peliculón, una subversión del relato del hubris del poder, en el que el espectador debe debatirse entre el humor, la fascinación y la conciencia de lo terrible que está presenciando. Es como un Citizen Kane pero bajo las drogas (varias de ellas). Una maravilla de dirección, edición, actuación... una maravilla, punto. 

Creo que a esta altura nadie que me siga puede dudar cuál será mi elección para el primer lugar...


1 - Boyhood: Es difícil escribir sobre "Boyhood" sin filosofar sobre la vida y el tiempo. Linklater armó una película imposible y tuvo 12 años para hacerla bien, pero 12 años de oportunidades para arruinarla completamente. El resultado es elegante y dice mucho sin decirlo. Donde Terrence Malik caía en voces en off y digresiones pseudofilosóficas (ver, o mejor no ver "El árbol de la vida"), Linklater pone la cámara y deja que la vida se nos muestre tal como es. Una gran película, hecha aun más grande porque solo existía una forma de ser contada. Fondo y forma juntos para una obra maestra.

Que el 2015 nos traiga más películas de este calibre. Nos seguimos leyendo.

Comentarios

Entradas populares