Crítica: Neighbors 2


Girls just wanna have the right to have fun

Sí, la idea es que se repite la dinámica de la vez anterior, pero hay un enfoque distinto. En "Neighbors 2" existe una intención patente de subvertir el status quo, de poner a las mujeres en un lugar distinto. A esos efectos, hay varios chistes y referencias, y hasta momentos en los que se juega con la cuarta pared. Y  en su gran mayoría funcionan.

Hay que reconocerle a los escritores que encontraron una vuelta interesante para justificar la existencia de la película y que se sienta familiar, pero distinta. La necesidad de darle a las chiquilinas un ámbito para expresarse y para ponerse en pie de igualdad con los hombres, las pone en un lugar distinto, y les da un motivo válido para que simpaticemos por su causa. A partir de eso, es más interesante ver el conflicto, porque no podemos más que dudar a la hora de tomar partido.

Entonces se logra algo inesperado: llamarnos la atención sobre las relaciones entre los sexos y la cultura machista. Sí, es explícito, pero es inteligente en su planteo, equilibrado y bienvenido. Un poco de ambición en la comedia mayormente liviana, no viene nada mal.

Muy bien están Seth Rogen y Rose Byrne. También Chloe Moretz y el resto de las chicas. Pero quien realmente se luce acá es Zack Efron, en un papel que le exige mucho en términos de comedia, tanto en diálogos como en comedia física. Es quizás su mejor papel. Carismático y simpático, consciente de que no luce como cualquier hijo de vecino, y dispuesto a todo.

La película pelea contra todo tipo de estereotipos y preconceptos y nos invita a pensarlos y ser críticos con nuestros propios prejuicios, pero sin perder el sentido de la diversión, ni dejar pasar oportunidades para hacer chistes de cualquier tipo.

Es exagerada e ilógica, sí, con momentos de comedia más cercana a los Looney Tunes que a la vida real, pero eso no importa, porque lo real está claramente definido y el humor simplemente nos pide que nos dejemos llevar. Funcionando los chistes, y siendo honesta con sus relaciones de género y generacionales (que no es lo mismo), logra convencernos fácilmente.

Una de las pocas comedias que parece mejorar lo hecho por su antecesora.

Muy disfrutable.

[***1/2 *****]

Comentarios

Entradas populares