Crítica: X-Men Apocalipsis



Crisis en mundos infinitos

Suficiente, Bryan Singer. Ya está. Ya entendimos: el profesor Charles Xavier y Magneto son "frienemies". Nos queda claro. ¿Podemos pasar a otra cosa? ¿Podemos contar otra historia?

"X-men: Apocalipsis" es una película embretada en una continuidad de la que no puede despegarse, pero que tampoco respeta del todo, convirtiéndose en un menjunje irreconocible y caprichoso. ¿Por qué pasaron 10 años desde la última historia? ¿Es porque habían pasado 10 años desde la anterior? ¿Qué ventaja narrativa tiene eso? ¿Cuál es el objetivo? ¿Por qué el paso del tiempo (20 años desde "First Class" no se les nota a los personajes?

Esta es una historia traída de los pelos, en la que, una vez más, como está pasando demasiado en las películas de superhéroes, hay un primer acto lleno de escenas inconexas y que no aportan nada. En "Apocalipsis" las cosas pasan. Las vemos pasar. No nos importa. Pasan más cosas y hay una gran confrontación final.

Por el desarrollo de los personajes, no pregunten.

Otra vez, el único que tiene algo interesante es Magneto. Otra tragedia. Siempre tiene que ser el "malo, pero...". El problema es que "X-men" se estrenó hace ya 16 años. Esta historia ya la vivimos demasiadas veces. Singer ya no tiene más nada que decir, ya ni la metáfora racial/sexual está casi presente. Ya nada le importa. Ni a él, ni al elenco.

Jennifer Lawrence había hecho "Winter's Bone" y firmó para "X-men First Class". Y su carrera explotó con "Hunger Games". Y ganó un Oscar por (la horrible) "Silver Lining's Playbook". Y ya no quiso estar acá, pero el contrato se lo exige. Y tiene menos ganas que yo de madrugar. ¡Por dios!

La película es visualmente poco atractiva, no hay nada que valga la pena ver. No es tan fea como "Batman v Superman", pero es quizás más chata.

Como en "Civil War" hay cameos para el regocijo de los fans (si es que pueden regocijarse con algo en el medio de la abulia). Pero nada más. Ni siquiera se respeta la historia de entregas anteriores, ni mucho menos las hipotéticas posteriores.

Si por lo menos fuera entretenida, se le perdonarían un poco los problemas. Pero no.

Meh.

[** *****]

Comentarios

Entradas populares