Crítica: The Dark Knight

Nerdgasm!

The Dark Knight llegó, por fin, y es todo lo que esperábamos.

Nolan nos presenta esta nueva historia de Batman, que continúa con el universo presentado en la película anterior, pero cambia de ritmo totalmente. Donde en aquella había quietud y meditación, en esta hay vértigo.

Porque TDK arranca bien arriba y no cae. Cada vez que el espectador piensa que ya pasó lo que tenía que pasar, algo nuevo ocurre. La película se maneja, entonces, en una especie de clímax constante.

Desde el comienzo se trata de El Guasón. Ok, sí, es altamente predecible lo que voy a decir, y parece que me subiera al caballo de todos, pero lo de Heath Ledger es impresionante, se mete completamente adentro del papel, se vuelve absolutamente irreconocible. El Guasón de Ledger es la vara con la que se van a medir todas las reinterpretaciones del personaje.

La capacidad del actor de crear a este sujeto totalmente psicópata, la representación del caos, es abrumadora. Crédito a Nolan por escribir las líneas, por darle al Guasón ese carácter absolutamente inestable e impredecible.

No me gusta demasiado comparar una película al material original del que se deriva, pero se nota que el director entiende la verdad de la relación entre Batman y el Guasón. Es más, quizás hasta cometa el error de sobreexplicarla, porque todo aquello que los fans del hombre murciélago sabían que existía, está ahí.

La película no decae nunca. Cansa un poco, porque, como dijimos, cuando parece que va a aflojar, algo nuevo pasa. Pero en general logra atrapar constantemente.

Las actuaciones son todas muy buenas (sigo sin amar la voz de "Batman" de Christian Bale, pero bueno...), Aaron Eckhart hace un muy buen trabajo como Harvey Dent, que es quizás hasta utilizado un poco menos de lo que debiera (uno de los mínimos desaciertos de la historia), Gary Oldman es perfecto como Gordon, Maggie Gylenhaal hace que uno quisiera que fuese ella la original Rachel Dawes, y Michael Caine y Morgan Freeman siguen siendo quienes son.

Debe destacarse esta vez la fotografía, que es notoriamente mejor que en la primera (sin llegar a la belleza de los films de Burton), con un tono mucho menos amarillento, más azulado y frío que en la anterior.

La banda sonora funciona bien, sin ser memorable, y los efectos visuales son realmente muy buenos.

Está claro por qué se eligió "The Dark Knight" como título de la película. No es sólo un homenaje a una de las mejores historias en comics ("TDK Returns" de Frank Miller), sino que hay todo un trasfondo muy interesante, que lo van a descubrir cuando la vean.

En definitiva, se trata de una excelente película, que desbanca a X2 del primer lugar en adaptaciones de héroes del cómic.

Absolutamente imperdible.

[****1/2 / *****]

Nota: gracias a Peter Parker, Arlequín y Hiedra Venenosa por la invitación al preestreno. Thanks a lot guys!

Comentarios

Leatherface dijo…
A mi no me gusto.
Martín dijo…
Jaja... seguro que cuando de hecho la veas te va a gustar...
andal13 dijo…
Es que Heath Ledger era TREMENDO ACTOR... y sin dudas, la pobre Katie Holmes, con todo respeto, no daba la talla...
Me alegra que ya la hayas podido ver (un alumno mío iba al preestreno también; a ver qué le pareció a él).
Tengo que ponerme al día con el cine... con decirte que espero poder ir este fin de semana a ver "Eastern promises"...
Anónimo dijo…
Es pec ta cu lar !!!
Te atrapa de principio a fin ( y eso que dura 2 horas y media. Me encantó el guasón. Una personalidad propia del personaje (y ese tic con la boca que le puso, muy creible). Además por primera vez no vemos esa Ciudad Gótica oscura que estamos acostumbrados. Todas las actuaciones brillantes. No quiero comentarte mas sin "delatar" la trama. Así da gusto ir al cine.
Peter Parker dijo…
Martín, excelente y obsesiva crítica de avant première, como siempre.
¿Qué más me queda a mí por agregar, sin tener que contar que me moría de ganas por ir al baño pero la película me atrapó?

El Joker excelente y al igual que en el 89 se roba la película; creo que se muestra a un Joker más "primitivo" y hasta se alude al primer comic donde apareció, en el cual declaraba a la policía cuales serían sus víctimas.

La voz de "Batman" parece doblada por el Canario Luna, que hasta tiene nombre de personaje de comic... "Las asombrosas aventuras del Canario Luna".

Andrea: Katie Holmes nunca dio la talla pero es una buena monja de la Cienciología.

P.D.: Martín, solo vos me hacés colar en un pre-estreno y no salir magullado ;)
Martín dijo…
Andrea: así no se puede... corriéndolas todas de atrás...

Cucharita: ojo!, a mí me gusta Ciudad Gótica oscura. Felicitaciones a Nolan, que hizo que no sintiera esa falta.

Peter: siempre hay que ir al baño antes que arranque la película. SIEMPRE.

Sí, este Joker es más psicópata, seguro, y es fiel al comic.

Lo más raro de Katie Holmes, es que fue ella la que no quiso volver.

P.D.: son años de práctica.
andal13 dijo…
Sí, seguro que hay que ir al baño antes de la película (¡y lavarse las manos!)

Peter: me alegra que Katie haya encontrado su verdadera vocación ;)

Martín: seguramente es por eso que vivo cansada...
Anónimo dijo…
ESTAS BIEN PENDEJO LEATHERFACE, ACABO DE LA SALA Y TODAVIA NO PUEDO CREER LO QUQE VI, SIN LUGAR A DUDAS NO SOLO ES LA MEJOR PELICULA DE SUPERHEROES, AUNQUE BATMAN NO SEA UN SUPERHEROE, SINO UN CABALLERO DE LA NOCHE, SINO QUE SE TRATA DE LA MEJOR SECUELA JUNTO CON EL PADRINO II, EL IMPERIO CONTRAATACA Y KILL BILL 2
TELEMEDIOS dijo…
No me convenció. Dejé la critica en mi blog. Me cansó, aunque es innevitable aplaudiar al final la actuación de Ledger y su Guasón. Discrepo con vos Martín, yo creo que Nolan no está para hacer este tipo de películas, la embola, la estira, le da trascendencia a cosas que no debería tener. Supongo que es cuestión de gustos.


Saludos Martín.
Hiedra Venenosa dijo…
Hola Martín, vos sabés que me encantó The dark night, porque de hecho fuimos todos a verla juntos...
Te mando el link para el test de Harry Potter que habíamos conversado http://www.personalitylab.org/tests/ccq_hogwarts.htm
y también te envío el link para el Circulo de Lectores de Harry en Uruguay, a ver si también nos vemos ahí... http://chpuruguay.proboards59.com/index.cgi
Un beso y nos vemos en la próxima...
Peter Parker dijo…
Me parece Hiedra que también me prendo al test de Hogwarts. Después les cuento que me salió.
Martín dijo…
Whi so serious: leatherface es un amigo, y su comentario fue en tono humorístico.

Telemedios: leí tu crítica en tu blog. La verdad es que no estamos de acuerdo. Pero no se puede coincidir en todo... :)

Hiedra Venenosa: muchas gracias. Cuando tenga unos minutitos, me dedico a contestar y ver qué onda.

Nos vemos!

Peter: dale, después nos contás.

Entradas populares