Crítica: Slumdog Millionaire (¿Quieres ser millonario?)

Casuales casualidades

No quiero empezar cada crítica de una película de Danny Boyle hablando sobre cómo es un director distinto, interesante, y cómo cada una de sus películas es totalmente distinta de las anteriores... pero es un poco inevitable.

En su más reciente film, el director demuestra una vez más, una inusual habilidad para colocar y mover la cámara, de una forma que se sale un poco de la norma, pero que no se torna evidente, ni distrae del argumento.

"Slumdog Millionaire" cuenta la historia de Jamal, un chico proveniente del equivalente indio de los "asentamientos", que utiliza la oportunidad de participar del programa "Quién quiere ser millonario" no para ganar dinero, sino para intentar reencontrarse con el amor de su vida. En el proceso, sus experiencias pasadas le darán respuestas que nadie más tendría.

La película está hábilmente construida para mantener al espectador en vilo, y es muy hábil la mano del director para hacernos querer a sus personajes. Las actuaciones de niños y adultos son muy buenas (las de los niños son espectacularmente naturales), y la música y edición completan un menú atrapante.

Por el otro lado, hay un cierto grado de inverosimilitud en la forma en que le llegan las respuestas (que además, maravillosamente, siguen el mismo orden que las preguntas realizadas por el conductor). Si bien la película hace hincapié en cómo es el destino el que juega un papel preponderante, el nivel de coincidencias resulta casi molesto.

Hay algunos clichés sobre la vida en los lugares marginales, la actuación policial, la fama, que le juegan un poco en contra a la fuerza de la película.

Pero cierto es, también, que es muy difícil resistirse a la historia de Jamal y Latika, y que verlos juntos cuando niños, adolescentes y jóvenes, es una de las fuerzas que empuja el relato y conecta con el espectador.

Una especie de cuento de hadas urbano en el oriente. Una película muy querible, si bien no una gran película.

[***1/2 / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Ayer nuevamente hice doble función ("Slumdog millonaire" y "Vicky Cristina Barcelona") y me gustaría saber qué te pareció la primera, así que estaré esperando tu análisis (a mí me encantó).

La otra no será el mejor Woody Allen, pero es una comedia inteligente, divertida, bien actuada y con el marco impresionante de Barcelona.
Peter Parker dijo…
¡Opa, cuánto suspenso!
Me parece bárbaro que generes "gancho"... ¡ahora tenés que cumplir! :P
Anónimo dijo…
Esto de "MUY PRONTO" se te va a hacer vicio :P
Besos
andal13 dijo…
Vimos la "misma" película, pero yo le hubiera dado 4 estrellitas completas.

Si bien no deja de ser la historia más antigua del mundo, me gustó muchísimo por lo bien contada, y por el ritmo narrativo. Las actuaciones son impecables, y la banda sonora me pareció espectacular.
Anónimo dijo…
No creo en las casualidades.
Corto Maltes dijo…
Coincido contigo en que es casualidad que el orden de las preguntas siga la cronología de la vida del protagonista, pero tengamos en cuenta que es cine y la narración debe prevalecer al realismo. Lo que si me molesto a mi es lo fácil que resultaron las preguntas finales, las preguntas por el dinero groso. En los programas que he visto de este tipo las ultimas preguntas son para especialistas en cambio aquí la pregunta para ser millonario era ¿¿como se llamaban los 3 mosqueteros??? Cuando en realidad la pregunta en ese caso debería ser ¿de qué color era el sombrero que usaba Alejandro Dumas cuando escribió los 3 mosqueteros?
Igual por la manera en que esta contada, la fotografía, la música y la historia en general debemos reconocer que esta para el oscar.
Martín dijo…
Andrea: está muy bien contada, coincido. En general coincido con lo que exponés. Si no tiene 4 estrellas es porque me resultó un poco forzada, pero técnicamente, es brillante.

Damián: lo sé.

Corto Maltés: sí, lo importante es la historia, pero no debería ser tan "perfecta" que distraiga, me parece.

La pregunta final era re fácil... la sabía cualquiera (menos Jamal). De hecho, ya al comienzo de la película, cuando dice "no sé cómo se llama el tercer mosquetero" supe que esa era la pregunta final.

Está para competir por el Oscar, sí... pero en mi humilde opinión, no es la mejor del año...
TELEMEDIOS dijo…
Te faltan Milk y El Lector y tenés las cinco vistas. Entre las nominadas, ésta fue a la que le diste más puntaje, está muy pobre esta entrega de Oscars, encima la conduce Vic Rodríguez... Saludos, y en cuanto pueda hago mis pronósticos al respecto, saludos...

Entradas populares